*El siguiente itinerario es solo referencial y podría sufrir modificaciones de acuerdo con los lugares de alojamiento confirmados y los horarios definitivos de traslados.
Inicio: Día 1 a las 7:00 en Terminal de Buses de Puerto Natales.
Término: Día 8 a las 21:00 en Terminal de Buses de Puerto Natales.
Día 1: Salida desde Puerto Natales y trekking a Serón (9 km, 4 horas).
El programa inicia en el Terminal de Buses de Puerto Natales para tomar el bus hasta Portería Laguna Amarga, donde harás tu ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. Luego, podrás tomar otro transporte terrestre hasta el Centro de Bienvenida, donde deberás registrarte. Luego de una de las mejores vistas de las Torres del Paine desde el punto de inicio, si el clima lo permite, te adentrarás en el paisaje patagónico a través de una pequeña cuesta, la primera prueba del trekking. Tendrás vistas de los valles circundantes y del cerro Paine, a medida que avanzas ya siguiendo el río Paine hasta llegar a Camping Serón, donde alojarás esta primera noche.
Día 2: Trekking a Dickson (18,5 km, 6 horas).
Después del desayuno, tomarás la ruta paralela al río Paine, para acercarte a la ladera del cerro Paine. Subirás por un sendero empinado hasta la parte más alta que te tocará recorrer en el día, y en el que tendrás una vista privilegiada de las montañas alrededor, además del lago Paine. Luego, caminarás por la ladera del cerro, paralelo al río. Habrá tiempo de detenerse en la guardería Coirón para el almuerzo y recuperar energías, antes de seguir caminando por una pampa con vistas a paredes de granito. Luego, verás a lo lejos el glaciar Dickson lo que comienza a marcar el fin de la caminata por el día de hoy. Llegarás al Refugio Dickson, a un costado del lago del mismo nombre y desde donde nace el río Paine.
Día 3: Trekking a Perros (9 km, 4 a 5 horas).
Comenzarás temprano para tomar la ruta que marca el río Los Perros. Avanzarás un par de horas a través de un bosque de nothofagus hasta un pequeño puente para cruzar el río. Aquí, comenzarás a subir una morrena hasta identificar el glaciar Los Perros, que está a un costado del lago del mismo nombre. Desde ese punto, ya estás a un par de minutos del Camping Perros en el que te alojarás para enfrentar el desafío del día siguiente.
Día 4: Trekking a Mirador Glaciar Grey (22 km, 10 a 12 horas).
La recomendación es levantarte muy temprano para comenzar la aventura. Esta mañana será necesario el uso de la linterna, ya que la caminata se inicia cuando el sol aún no despunta. Comenzarás una subida exigente en medio de un bosque y, a medida que avanzas, podrás ver las primeras luces del sol sobre el parque. Continuarás el camino en dirección al paso John Garner, el punto más alto del trekking a 1.200 m de altitud, que pondrá a prueba tus fuerzas y que, de más está decir, debes realizar con mucho cuidado. Una vez en el paso, tendrás la primera vista del glaciar Grey y el comienzo de Campos de Hielo Patagónico Sur, una de las imágenes características del parque nacional Torres del Paine, que podrás aprovechar por algún tiempo antes de comenzar el descenso a través de otro bosque. Tendrás un paso obligado por la guardería El Paso, donde puedes aprovechar de almorzar, antes de continuar hacia los puentes colgantes, en el camino que bordea el glaciar Grey. Podrás aprovechar de sacar fotos y visitar algunos puntos privilegiados para admirar el lago y el glaciar, antes de llegar al Refugio Grey donde, merecidamente, descansarás.
*Dependiendo de las condiciones climáticas, el guardaparque de CONAF podría prohibir la subida al paso John Garner y habría que volver al Camping Perros.
Día 5: Actividad opcional en glaciar y trekking a Paine Grande (11 km, 4 a 5 horas).
Este día, durante la mañana, podrás ir hasta la base desde donde podrás realizar una de las dos actividades opcionales disponibles:
- Caminata en Hielo Glaciar Grey: viaje en Zodiac de 15 minutos hasta isla Nunatak desde donde se comienza la caminata de 1 hora con crampones, piolet, arnés y casco por el glaciar Grey.
- Kayak Glaciar Grey: navegación en kayak a través de los témpanos que rodean el glaciar y, si el clima lo permite, cerca de la isla Nunatak, para obtener otra perspectiva del glaciar. Incluye traje de neopreno, chaqueta y botas a prueba de agua, guantes de kayak, faldón, chaleco y salvavidas.
Luego de la experiencia, regresarás al campamento para recoger tus cosas e iniciar el trekking para llegar al siguiente camping, caminata que es mucho menos exigente que la del día anterior. Bordearás el lago Grey, camino en el que tendrás las últimas vistas del glaciar y los témpanos del lago, pasando por la laguna Los Patos, antes de entrar a un pequeño valle desde el que se comienza a ver el lago Pehoé. Llegarás a Refugio Paine Grande, desde donde tendrás una gran vista del cerro Paine Grande y los Cuernos del Paine.
Día 6: Trekking a Valle del Francés (22 km, 8 a 10 horas).
La recomendación general es iniciar temprano, ya que se trata de una larga distancia de caminata. Pasarás por un costado del lago Skottsberg, continuando el sendero hasta el campamento Italiano, que marca la puerta de entrada al valle del Francés. Te introducirás en un bosque patagónico, para salir hacia el mirador Francés, que otorga el acceso a una vista de las diferentes montañas que rodean el valle, además del glaciar Francés. Si da el tiempo y la energía, podrás continuar hacia el mirador Británico, punto desde el que se tiene otra perspectiva dentro del mismo parque Torres del Paine. La vuelta, es por el mismo sendero hasta el campamento Italiano, desde donde debes dirigirte a Refugio Cuernos.
Día 7: Trekking a Central (11 km, 5 a 6 horas).
Luego del desayuno, comenzarás el trekking del día, bordeando el lago Nordenskjöld, identificando diferentes especies vegetales y animales, además de comenzar a ver el monte Almirante Nieto y, tal vez, identificar su glaciar colgante. El destino será el Refugio Central, lugar en el que descansarás para enfrentar tu último día de caminata.
Día 8: Trekking Base Las Torres y llegada a Puerto Natales (22 km, 8 a 9 horas).
El último día de actividad está contemplado el trekking hacia la Base Las Torres, la gran postal del parque. Para llegar hasta este lugar, deberás levantarte muy temprano y dirigirte al antiguo puente que cruza el río Ascencio y entrar a un bosque típico patagónico. Llegarás a la morrena, que deberás subir por unos 45 minutos hasta llegar al mirador de la Base Las Torres, broche de oro para todo el esfuerzo puesto en completar el Circuito Paine. Allí, podrás tomar fotografías, disfrutar tu almuerzo y descansar un momento antes de comenzar el retorno por el mismo camino que acabas de realizar. Llegarás hasta el Centro de Bienvenida, mismo lugar donde comenzaste el trekking, para abordar el transporte de conexión y luego el bus que te llevará hasta Puerto Natales.