*El siguiente itinerario es referencial únicamente para reservas nuevas y no necesariamente coincide con el itinerario de tu programa confirmado. Si tienes dudas sobre el itinerario de tu programa confirmado, contáctanos a reservas@denomades.com.
Inicio: Día 1 a las 7:00 en Terminal de Buses de Puerto Natales.
Término: Día 5 a las 21:30 en Terminal de Buses de Puerto Natales.
Día 1: Salida desde Puerto Natales y trekking a Base Las Torres (22 km, 8 a 9 horas).
El programa inicia en el Terminal de Buses de Puerto Natales, para tomar el bus hasta Portería Laguna Amarga, donde harás tu ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. Luego, podrás tomar otro transporte terrestre hasta el Centro de Bienvenida, donde deberás registrarte. Después de dejar tus cosas en Camping Central, comenzarás la caminata con un trekking ascendente de 4 horas atravesando el Valle del Ascencio y el Paso de los Vientos, hasta llegar a uno de los sectores más reconocidos del parque nacional: el Mirador Base Las Torres. Luego de la visita al mirador, regresarás por el mismo sendero para pasar la noche en el Camping Central.
Día 2: Trekking a Cuernos (11 km, 4 a 5 horas).
Continúa el trekking desde Camping Central rodeando el Macizo Paine, circulando por la base del Cerro Almirante Nieto. En el trayecto verás la flora local, el lago Nordenskjöld y los glaciares colgantes. Luego de 4 o 5 horas de caminata llegarás al siguiente destino, los Cuernos del Paine, donde podrás tomar algunas fotografías, si el clima lo permite. Al llegar la noche, dormirás en el Camping Cuernos.
Día 3: Trekking a Valle del Francés (25 km, 10 a 12 horas).
Durante esta jornada, deberás recorrer 25 km, por lo que la recomendación es iniciar la excursión temprano. Las dos primeras horas son de paso suave, con vistas dell lago Nordenskjöld. La primera detención será en el Campamento Italiano, donde podrás dejar las mochilas y continuar la ruta solo con los elementos esenciales (agua, abrigo y alimento). Desde ahí comenzará el ascenso de 1 hora y media por el Valle del Río Francés hasta llegar al Mirador del Glaciar Francés. El viaje continúa hasta llegar al Mirador Británico, donde podrás ver escenarios únicos dentro del parque nacional: Paine Grande, Catedral, Aleta de Tiburón y Cuerno Norte. El regreso es por el mismo sendero hasta el Campamento Italiano, y luego seguirás el sendero hacia Paine Grande para tu tercera noche de alojamiento en Camping Paine Grande.
Día 4: Trekking a Grey + actividad opcional en glaciar (11 km, 4 a 5 horas).
Durante esta jornada podrás visitar los Miradores del Glaciar Grey. Para llegar al primer mirador, deberás realizar una caminata de 1 hora y media desde Paine Grande, donde ya comenzarás a visualizar el destino final. Deberás continuar con el trekking por casi 2 horas para llegar a Camping Grey, donde podrás dejar tus cosas para continuar unos 15 minutos más hasta el Mirador Principal. Luego del esfuerzo, sólo queda deleitarte con la magnitud del Glaciar Grey, el Cordón Olguín y los témpanos. Después de volver a Camping Grey, donde te instalarás para pasar la noche, podrás ir hasta la base para realizar una de las dos actividades opcionales disponibles:
- Caminata en Hielo Glaciar Grey: viaje en Zodiac de 15 minutos hasta isla Nunatak desde donde se comienza la caminata de 1 hora con crampones, piolet, arnés y casco por el glaciar Grey.
- Kayak Glaciar Grey: navegación en kayak a través de los témpanos que rodean el glaciar y, si el clima lo permite, cerca de la isla Nunatak, para obtener otra perspectiva del glaciar. Incluye traje de neopreno, chaqueta y botas a prueba de agua, guantes de kayak, faldón, chaleco y salvavidas.
Luego de la experiencia, regresarás a Camping Grey para descansar para el día siguiente.
Día 5: Trekking a Paine Grande y llegada a Puerto Natales (11 km, 4 a 5 horas).
En la mañana, deberás comenzar a caminar por el mismo sendero hasta el sector de Paine Grande, aprovechando las últimas vistas del glaciar Grey, pasando por la laguna de los Patos. A medida que avanzas, tendrás vistas del lago Pehoé y del Cerro Paine Grande, hasta llegar al muelle, donde deberás presentarte para tomar el catamarán que cruza el lago Pehoé hasta Pudeto. En esta última localidad te estará esperando el bus que te llevará de regreso al Terminal de Buses de Puerto Natales.