Con la llegada de la temporada alta de Torres del Paine, mucha gente interesada en hacer el circuito W nos contactó preguntando por qué deberían contratar un tour o si era necesario reservar los refugios con antelación. Las dudas acostumbran a ser siempre las mismas y por este motivo decidimos crear este artículo. Aclarar este asunto es importante para que el trekking sea un éxito.
– ¿Hay que reservar los refugios con anticipación?
Si vas en temporada alta (diciembre, enero y febrero), la respuesta es un rotundo SÍ. En el circuito W (71 kilómetros de extensión) solo hay 5 refugios y 2 campamentos en los que solo se puede dormir con carpa. Esto significa que las plazas son muy limitadas. Hay que tener en cuenta que todas las agencias basan sus actividades y programas en la disponibilidad de estos pocos refugios y en ocasiones reservan piezas enteras. También hay que señalar que muchos extranjeros previsores reservan con hasta un año de anticipación las noches en estos refugios. Si esperas hasta el último momento, lo más probable es que te quedes sin techo para pasar las noches.
Te ofrecemos un enlace al sitio oficial del Parque Nacional Torres del Paine donde están detallados los hoteles, hosterías y refugios del parque, y puedes consultar la disponibilidad: click aquí.
En el siguiente mapa podrás ver claramente la ubicación de los alojamientos.
– ¿Qué sentido tiene contratar un programa con una agencia?
Los programas suponen una ventaja notable en comodidad y logística. Suponen un ahorro de tiempo y propician el éxito del trekking. Existen distintos programas que se adaptan a las necesidades de cada grupo.
Existen programas también para hacer trekking más cortos o actividades diversas que no implican caminar. Puedes revisarlas todas acá.
– ¿Qué ventaja supone dormir en un refugio respecto a un campamento?
Básicamente la comodidad en todos sus aspectos. Después de un intenso día de trekking, cambia mucho descansar en una cama (aunque compartas pieza con otros excursionistas), que dormir en una carpa. La temperatura por las noches baja notablemente y en los refugios se está mucho más confortable que en la intemperie. Además, dormir en refugio, te ahorra cargar con el peso de la carpa y otros materiales necesarios para acampar.
– ¿Hay agua caliente en los refugios?
Sí. No temas las duchas frías, el agua caliente está siempre disponible. Los campamentos solo disponen de agua fría.
– ¿Se puede cocinar en los refugios?
La respuesta es un NO a medias. En el interior del refugio no puedes cocinar con tu hornillo (aunque sí comprar alimentos y platos preparados del mismo refugio) pero, junto a cada refugio, hay un sector de camping con zona habilitada para cocinar.
– ¿Hay electricidad disponible en los refugios?
Sí, aunque cada refugio tiene su política al respecto y está acotada a cierta potencia y horas. La mayoría de refugios opta por sistemas sustentables de generación energética (solar, eólica, hidráulica…), de modo que el uso es limitado. En cualquier caso será suficiente para recargar tu celular y baterías de la cámara. En los campamentos no hay electricidad de ningún tipo.
Denomades.com te ofrece mucha más información sobre Torres del Paine en los siguientes artículos:
– Circuito W de Torres del Paine: Todo lo que necesitas saber.
– Circuito O de Torres del Paine: Todo lo que necesitas saber.
– Trekking: Consejos para no morir en el intento.
– Cómo conocer Torres del Paine sin hacer trekking.
¿Te gustan las fotos de viajes? Siguénos en Instagram
Amig@, si conoces otros buenos trucos y consejos sobre el alojamiento en Torres del Paine, comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera!
¿Te interesó este artículo? ¡prémianos con 5 estrellas!
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…