En la diversidad está el principal atractivo de Chile. Para una experiencia completa se necesitarían unas 3 semanas de visita para alcanzar los 4 puntos más destacados del país:
1) Norte: San Pedro de Atacama. Pueblito de adobe enmedio del desierto más árido del planeta, ubicado en un lugar estratégico para visitar algunas de las más hermosas y célebres atracciones turísticas del país, tales como los Géiseres del Tatio, el Valle de la Luna, o la Laguna Cejar. También es un punto de partida para realizar el tour hacia el célebre Salar de Uyuni (Bolivia). Click aquí para consultar actividades de San Pedro de Atacama.
2) Centro: Santiago y Valparaíso. La capital es una ciudad moderna y dinámica en constante evolución. Dispone de barrios bien diferenciados y múltiples parques que hacen de ella una ciudad bien interesante de descubrir. Valparaíso, la llamada Perla del Pacífico, está impregnada de un aire mucho más bohemio, con sus singulares casitas de colores que cubren los cerros que miran al mar y sus espectaculares murales. Click aquí para consultar actividades y atractivos de Santiago y Valparaíso.
3) Centro – Sur: Pucón y la Región de los Lagos. Verde, volcanes y agua son las características que primero vienen a la mente al hablar de esta región. Además de ofrecer una naturaleza en estado puro brinda la posibilidad de realizar muchísimas actividades para todos los gustos, nadie se aburre en Pucón. Click aquí para ver más actividades y atractivos de Pucón.
4) Lejano Sur, Patagonia: Es acá donde puedes encontrar uno de los parques nacionales más célebres de Sudamérica, Torres del Paine, con sus majestuosas paredes de granito que la han convertido en un icono de Chile. Los aficionados al trekking amarán este lugar. Además se pueden visitar glaciares y pingüineras, ¡pura esencia antártica!
Los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú sólo necesitan sus cédulas de identidad para ingresar al país. Casi ningún ciudadano de un país latinoamericano, necesita una visa, lo mismo para los ciudadanos procedentes de la Unión Europea. De todos modos la diplomacia varía y recomendamos consultar la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Chile es uno de los países más largos del mundo y esta geografía poco habitual provoca que sea uno de los que tiene más pasos fronterizos, 60 en total, la mayoría ubicados en la cordillera de los Andes en el borde límitrofe con Argentina. De todos modos, la frontera norteña que une Tacna (Perú) y Arica (Chile) es la más transitada del país.
El viajero debe saber que las fronteras chilenas son muy estrictas respecto a la entrada de productos de origen animal o vegetal, sobretodo si son frescos. El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) realiza controles exhaustivos de equipaje. Se recomienda que el viajero declare voluntariamente todos estos productos ya que no hacerlo puede implicar elevadas multas. Por experiencia propia, vi como un turista japonés fue multado con 200 dólares en la frontera de San Pedro de Atacama por intentar entrar una bolsa de manzanas procedentes de Bolivia. ¡No merece la pena correr el riesgo! Estos controles también se realizan en los aeropuertos con vuelos internacionales.
Si quieres cruzar una frontera desde o hacia Chile en auto, puedes tener problemas si el auto es arrendado. Infórmate en tu compañía, ya que el permiso puede tener costes adicionales y hay empresas que prohíben expresamente salir del país.
Chile es un país que tiene todo el abanico de climas posibles, empezando por puro desierto en el norte y clima extremadamente frío en el sur (Patagonia). La franja central del país es la más templada (y quizá por esto concentra más de la mitad de la población total de Chile).
Entre diciembre y marzo (verano austral) el clima es más benigno y es la temporada alta turística en el país. Los precios se incrementan, sobretodo en febrero, tanto en transporte como en alojamiento y actividades. Evitar este mes puede suponer un ahorro considerable para el viajero. Desaconsejamos visitar la zona sur del país en invierno debido al frío, lluvias y viento que azotan esas tierras, además la mayoría de las instalaciones turísticas permanecen cerradas.
[banner name=»san-pedro-general»]
Teléfonos de emergencia:
Policía (Carabineros): 133
Bomberos: 132
Ambulancia: 131
Hay actividades turísticas que tienen una alta demanda, sobretodo en los principales puntos turísticos y en temporada alta. Esto tiene dos efectos:
1) Se corre el riesgo de no poder realizar la actividad por falta de disponibilidad.
2) Aparecen muchas compañías y algunas de ellas no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, así que aconsejamos que reserves con antelación y con empresas de confianza. El equipo de DeNomades.com ha testeado distintas empresas a lo largo de Chile, de modo que garantiza el éxito al mejor precio del mercado.
Por último, si aún tienes dudas sobre la belleza de Chile, este fantástico vídeo te acabará de convencer!
¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra Fan Page de Facebook o hazte seguidor en Twitter para ser el primero en poder ver artículos similares de actividades turísticas y outdoor!
¿Nos dejamos algún consejo importante? ¡Comenta a continuación!
¿Te interesó este artículo? ¡prémianos con 5 estrellas!
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única que conecta con la naturaleza…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…