Valle del Arcoíris, los colores del Desierto de Atacama
Hay nombres de lugares que resultan tan descriptivos que pueden resumir toda la esencia de una zona. Es el caso del sorprendente Valle del Arcoíris, a unos 80 kilómetros de San Pedro de Atacama. Aquí, los sedimentos de la tierra crean múltiples capas de incontables colores, un auténtico capricho de la naturaleza que parece creado con el único propósito de transmitir belleza y esplendor.
Esta excursión podría enmarcarse entre las 5 alternativas impresionantes para realizar desde San Pedro de Atacama, alejada de las masas y bendecida por la tranquilidad durante todo el año. En realidad, consideramos el Valle de Arcoíris un lugar espectacular, cuyo desconocimiento generalizado solo podría explicarse por la enorme cantidad de maravillas cercanas a San Pedro de Atacama. Si quieres desmarcarte de los tours típicos más famosos que acostumbran a hacer los visitantes con poco tiempo, atento a esta escapada.
El tour del Valle del Arcoiris tiene otra fortaleza: brinda la oportunidad de ver los petroglifos de Yerbas Buenas, el lugar más destacado de arte rupestre de la zona, donde se pueden contemplar numeras representaciones de animales y personas en gran cantidad rocas. Debido a que no se usaron pinturas, sino que se erosionó la piedra para crear el trazo, es difícil determinar la antigüedad de estos petroglifos, pero hay informaciones que apuntan a que los más antiguos podrían tener hasta 10.000 años de antigüedad.
Se pueden identificar hasta 4 estilos de arte rupestre, ya que se cree que era una zona de paso para cruzar los Andes, y diversas culturas hicieron paradas en este lugar. De hecho, parece ser que formó parte del Camino del Inca, que tuvo unos 23.000 kms. y recorría buena parte de Sudamérica.
Tras empaparse de cultura ancestral, es el momento de ver el arte natural del Valle del Arcoíris. La imagen satelital de la zona ya te da una idea de la explosión de colores que te espera….
Al igual que el más famoso Cerro de los Siete Colores (en las mismas latitudes pero en Argentina), esta extraordinaria formación geológica se creó por las altas temperaturas y la presión sufrida por las rocas en el momento en que la lava volcánica aún estaba incandescente. Estas condiciones hicieron aflorar diversos minerales de colores diferenciados: los verdosos son óxido de cobre, los blancos son carbonato cálcico y los rojos son arcilla y hierro.
Aquí, tómate tu tiempo para disfrutar también de las extrañas formaciones de arcilla, creadas por la erosión de viento y lluvia durante millones de años (ver foto de portada).
Para poner la guinda al pastel, el tour termina en Río Grande, un pueblito de un centenar de habitantes, donde abundan las artesanías textiles y de greda.
Para informarte y contratar este tour, que mezcla arte rupestre, bellezas naturales y cultura local, haz click aquí.
Si te gusta viajar y descubrir lugares, te interesarán nuestras redes sociales. ¡Regálanos un “Me Gusta” en nuestra Fan Page de Facebook o hazte seguidor en Twitter!
Si has estado en el Valle del Arcoíris, te gustaría ir o tienes algún consejo, comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera.
¿Te interesó este artículo? ¡prémianos con 5 estrellas!