Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el Parque Nacional Torres del Paine ofrece otras opciones, hermosos trekkings de 1 hasta 8 horas con espectaculares y desconocidas vistas de este único rincón de la Patagonia chilena. Si lo que quieres es absorber el entorno a paso lento, una combinación de estas caminatas en no más de un fin de semana puede ser una excelente y económica opción para conocer el parque. Foto de portada por @luca.mountainscape.
Actualizado en agosto 2024.
Rojo: sendero hacia Laguna Cebolla
Negro: sendero hacia Mirador Cuernos
Azúl: sendero hacia Mirador Cóndor
Verde: península Lago Grey
Magenta: sendero hacia Mirador Ferrier
Amarillo: sendero hacia Base Torres
Como puedes ver, los senderos se encuentran un tanto alejados unos de otros. Por eso se vuelve esencial que te muevas en vehículo dentro del Parque. Arrendar un auto desde Puerto Natales tiene un costo aproximado de 50 mil pesos chilenos cada día, combinado a que la entrada al Parque Nacional vale 9 mil por 3 días (para extranjeros vale 32 mil aproximadamente) , esta es una de las formas más económicas de conocer Torres del Paine sin tour. Si puedes juntar a 3 o 4 personas en el auto, el valor por persona es incluso menor que los buses regulares que viajan hacia el parque (15 mil pesos chilenos ida y vuelta).
Recuerda comprar tu entrada al parque con anticipación a través del sitio oficial.
Es una de las rutas más extensas de esta lista, pero al mismo tiempo una de las más sencillas. Su gran ventaja es que no necesitas pagar el ingreso al parque nacional para realizarla. Se trata de un trayecto de aproximadamente 10km por desde Laguna Azul. Es una caminata ideal para una familia con niños o si buscas un trekking relajado para explorar los alrededores. En el camino te encontrarás con varios de los habitantes voladores de la Patagonia como el Carpintero Negro o el hermoso Cernícalo. Al ser un sector casi vacío de turistas, el sendero es perfecto para sentir el poder de la Patagonia en soledad, y ni hablar de la vista hacia las Torres que te espera en la Laguna Cebolla.
Duración: 5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Debes dirigirte hacia la entrada del Parque Nacional por la Laguna Amarga. Un poco antes de alcanzar la Portería hay un desvío hacia la derecha que te llevara hacia la Laguna Azul. Aquí puedes estacionar y comenzar el sendero a pie.
Gracias a su corta duración y la casi nula pendiente, el circuito Cuernos es apto para todo tipo de público. La ruta está repleta de atractivos, comenzando por el imponente Salto Grande para luego adentrarse por misteriosas lagunas dentro de la estepa patagónica. Además, es muy común toparse con grupos de guanacos durante el trayecto. Al finalizar se llega a un mirador con una vista panorámica del Lago Nordenskjöld, con los grandiosos Cuernos del Paine posando estáticos sobre el calipso del agua. Frente al mirador se encuentra también el Valle del Francés, uno de los valles que se recorre durante el Circuito W.
Duración: 2 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Sigue las señaléticas del parque hacia el Salto Grande. Ahí puedes dejar tu vehículo en los estacionamientos habilitados y caminar 10 minutos hacia el Salto. Si sigues caminando verás marcado el inicio del sendero.
El trekking más corto de esta lista, pero con un mayor grado de dificultad que los anteriores. Luego de 45 minutos de empinada subida por los cerros frente al Camping Pehoé, se obtiene, en mi opinión, la vista más increíble al Parque Nacional desde cualquier ángulo. Desde la cima del cerro tienes una panorámica en 360º que envuelve casi todas las maravillas del parque incluyendo los Lagos Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, los Cuernos del Paine y todo el sector de la Sierra del Toro con su infinidad de lagunas hacia el sur. Muy recomendable es realizarlo cercano al atardecer, en donde los colores del cielo juegan con las aguas del Pehoé.
Duración: 1 hora y media (ida y vuelta)
Dificultad: Media-alta
Cómo llegar: Debes dirigirte hacia el área de camping Pehoé. Ahí puedes estacionar tu vehículo para luego caminar hacia el este unos 5 minutos hasta el inicio del sendero. Este se encuentra marcado con un cartel que describe la ruta.
Un recorrido amable y encantador que atraviesa ríos, playa y bosques. El circuito comienza al cruzar un puente colgante sobre el río Pingo, para luego caminar entre grandes Lengas escuchando el sonido de los carpinteros. El panorama se abre al llegar a la playa del Lago Grey, que deberás cruzar hasta llegar a una pequeña península. Aquí te dirigirás primero hacia el Mirador Grey, donde podrás ver de cerca un grupo de témpanos de hielo que han viajado desde el glaciar del mismo nombre. Escondida tras el mirador se encuentra la continuación del sendero a través de la península. La sensación de caminar por aquí es única gracias a la mezcla compacta de arbustos, árboles de baja altura, lagunas y flores de estación como orquídeas.
Duración: 2 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Cómo llegar: Debes dirigirte hacia la Guardería Grey en el sector sur oeste del Parque Nacional. Aquí puedes estacionar tu vehículo y ahí mismo comienza el sendero hacia la península.
Este es el trekking de mayor intensidad de la lista, un desafío que premia al viajero con quizás la vista menos conocida del Parque Nacional. La gracia del circuito Ferrier es que atraviesas por un sin fin de terrenos distintos. Aquí se encuentran los bosques más hermosos de Torres del Paine, especialmente en otoño cuando la diversidad de colores son como dulces para la vista. Rápidamente el trayecto se transforma en un ascenso constante que va desde los 100 hasta los 700 metros en sólo 2,2 kms. Cerca de la cima se encuentra un bosque denso y misterioso, con varios árboles caídos y copas cerradas que impiden ver el cielo. Ya en el mirador no hay más que roca y un viento que sacude y emociona el alma mientras se observan el glaciar y lago Pingo, el glaciar y lago Grey, el macizo Paine, una infinidad de otros lagos, la Sierra Baguales e incluso Argentina.
Duración: 4 a 5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Alta
Cómo llegar: Debes dirigirte hacia la Guardería Grey en el sector sur oeste del Parque Nacional. Aquí puedes estacionar tu vehículo para luego caminar hacia el inicio del sendero aledaño a CONAF. Ojo que el sendero cierra a las 15 hrs, por lo que recomendamos realizar el trayecto en la mañana.
La espectacular ruta que te lleva a la clásica postal del Parque Nacional. El sendero hacia la Base Torres del Paine es intenso, dura 8 horas ida y vuelta y aún así es el más famoso de todos. Observar la torre Monzino, Central y D’agostini sobre la laguna esmeralda de la base es casi una experiencia religiosa que todos deberían vivir alguna vez en sus vidas. El sendero es hermoso y atraviesa el Valle Ascencio, junto al río del mismo nombre. En Denomades contamos con un trekking hacia la Base Las Torres desde Puerto Natales, incluye pickup en el hotel, transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), y bastones de trekking.
Duración: 8 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Alta
Cómo llegar: Dentro del Parque debes dirigirte hacia el Hotel Las Torres, por lo que recomendamos realizar el ingreso desde Laguna Amarga. Un poco antes del hotel se encuentra un estacionamiento donde dejar tu vehículo para comenzar la caminata.
¿Quieres saber más del Parque Nacional Torres del Paine? En denomades.com tenemos toda la información que necesitas:
Si te gustó este artículo y las imágenes que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Cada vez más personas están viajando en avión con sus mascotas, ya sea de vacaciones…