Las ruinas megalíticas de Tiwanaku (Bolivia) son una de las maravillas arqueológicas de Sudamérica. Esta ciudad preincaica fue construida alrededor del siglo III a.C. por los tihuanacotas, convirtiéndose en una de las ciudades más exitosas de la zona. Por razones que se desconocen, esta civilización se desplomó, dejándonos increíbles rastros de su cultura que sobreviven hasta el día de hoy. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las ruinas megalíticas de Tiwanaku.
Este importante monumento arqueológico esta ubicado cerca de la ribera sur del Lago Titicaca. Las dos ciudades más cercanas a este centro arqueológico son La Paz (Bolivia) y Puno (Perú).
1. Desde La Paz: Es la ciudad grande más cercana a las ruinas, ubicándose a tan solo a una hora en automóvil. Desde La Paz se pueden comprar tours por el día, que son bastante cómodos e incluyen locomoción, almuerzo y guía, permitiendo disfrutar a cabalidad de este lugar. Si necesitas más información, revisa nuestro Full Day Tiwanaku.
Si no se cuenta con un vehículo, hay transporte público desde el Cementerio General de La Paz (rojo en el mapa), con una tarifa de aproximadamente 2 dólares (15 Bs). Si buscas un viaje más cómodo, te recomendamos ir al Terminal de buses (amarillo en el mapa) donde podrás viajar por unos 7 dólares (50Bs).
2. Desde Puno (Perú): Si te encuentras en Perú, una muy buena forma de llegar a estas ruinas es recorriendo la ribera del Lago Titicaca desde la ciudad de Puno. Esta ruta es poco convencional, debido a que la mayoría de los transportes se realizan a través de Copacabana. Para llegar a Tiwanacu desde esta ciudad, se debe tomar la carretera 3S hasta el pueblo de Desaguadero (frontera de Perú y Bolivia), en un viaje de dos horas y media. Pasando los controles fronterizos, toma la carretera 1 con dirección a La Paz y, luego de unos 44 kilómetros, llegarás a Tiwanaku.
Si se viaja sin un vehículo propio, la mejor opción es tomar un taxi hacia Desaguadero, cruzar la frontera a pie y tomar locomoción hacia La Paz. Puedes tomar taxis que te llevarán directamente al pueblo de Tiwanaku, o bien puedes tomar un bus hacia La Paz que te dejará en el camino hacia las ruinas a un kilómetro del pueblo.
Desde La Paz, la visita se puede hacer en un día. La mejor opción es contratar un full day a Tiwanaku, debido a que simplifica el transporte y cubre la entrada al parque. Al contrario, si se va de manera particular se pueden tener problemas con el transporte debido al poco tránsito de vehículos en la zona. Cabe destacar que el precio de la entrada a este lugar es de US$ 12 (80 Bs), que se pagan al ingresar a Tiwanaku.
Si viajas por tu cuenta, un dato a tener en cuenta, es el horario de atención. Tiwanaku se mantiene abierto desde las 9:00 hasta las 16:00, por lo que te aconsejamos ir temprano, para que conozcas todo el lugar. Si por algún motivo no logras conseguir locomoción de vuelta hacia La Paz, puedes hospedarte en el pequeño pueblo contiguo a las ruinas.
Foto: twiga269
El complejo arqueológico está ubicado en el altiplano boliviano a 3855 msnm. Su clima es árido-frío, lo que permite que hayan bruscos cambios de temperatura a lo largo del día. La temperatura promedio durante el día fluctúa entre los 15 y 20°c, pero luego del atardecer pueden bajar hasta los 0°c.
Recomendamos abrigarse bien al visitar las ruinas temprano en la mañana. Asimismo, te aconsejamos llevar ropa cómoda, bastante agua y bloqueador solar, para sobrevivir al calor de la tarde.
Debido a la altitud, otro problema que podrías tener es el mal de altura. Para vencer esta condición debes beber bastante agua, no fumar y comer alimentos livianos antes y durante tu viaje al altiplano.
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros personas enamoradas de los viajes.
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…