Una de las grandes maravillas de Perú es que a lo largo y ancho del país todavía se conservan comunidades de culturas prehispánicas que mantienen sus tradiciones ancestrales y conviven de una manera muy diferente a lo que la gente de ciudad está acostumbrada. Hoy te contaremos sobre una de estas culturas, la shipibo-konibo, más comúnmente conocida como shipibo, un pueblo que vive en la Amazonía peruana y que es famoso por sus coloridas y originales obras de arte.
Aunque no se sabe con exactitud cuándo se dio esta unión de culturas, los pueblos que precedieron a los shipibo-konibo llegaron a los márgenes del río Ucayali, procedentes del norte, entre los años 810 y 650 antes de Cristo. Es decir, ¡estas culturas llevan casi 3000 años en la selva peruana! En la actualidad, los shipibo siguen viviendo al lado del río Ucayali, pero son conocidos por ser un pueblo que se mueve mucho de lugar y que habita en diferentes zonas del país.Tanto es así que han llegado a crear comunidades en ciudades, como la de Cantagallo, ubicada en el distrito de Rímac, que es la más numerosa de todo Lima.
Una curiosidad sobre los shipibo es el origen del nombre de esta cultura: según cuentan ellos mismos, sus antepasados antepasados se pintaban la frente, el mentón y la boca con un tinte negro, lo que les hacía parecerse a una especie de mono llamado shipi y que habita en la zona. Aunque algunas personas creen que esto puede resultar denigrante, los shipibos defienden y aceptan su nombre hasta la actualidad.
El arte shipibo se caracteriza principalmente por las formas geométricas que dibujan o tejen en sus piezas y resalta por ser muy colorido, principalmente en sus textiles. A esta práctica de pintar, bordar o tejer los shipibo la denominan como kené, palabra que, en su lengua, significa diseño.
Según cuentan los propios shipibos, las artistas, que son principalmente mujeres, hacen estas piezas después de tomar ayahuasca, una droga alucinógena, con la que visualizan los diseños para más tarde plasmarlos en sus obras.
Para hacerlos, utilizan algodón totalmente natural, el cual tiñen con tintes extraídos directamente de la naturaleza y luego los bordan con hilos de diferentes colores. La elaboración de estos textiles es compleja, tanto que algunos de los mantos shipibos tardan en crearse alrededor de tres meses. Por eso, el precio de mercado de estas piezas es elevado: pueden costar hasta 1000 soles (300 dólares).
Como ves, las piezas hechas por los shipibo son unas verdaderas obras de arte y pueden ser usadas con diferentes fines. ¡No te puedes ir de Perú sin llevarte alguna en tu maleta!
Como te contamos más arriba, los shipibos utilizan la ayahuasca como medio de inspiración para hacer sus obras de arte, pero esta planta alucinógena también es parte de otros momentos de su día a día.
Así, a esta cultura se la conoce como guardianes de la ayahuasca y entre ellos hay una gran cantidad de chamanes que realizan ritos con esta planta, para guiar a quien quiera probarla a través de una experiencia que invadirá todos sus sentidos.
Los shipibo, al ser una cultura totalmente conectada con el resto de la población de Perú, están acostumbrados a que todo aquel que quiera conocerlos les haga una visita. Hay diferentes maneras de hacerlo: desde una parada de un día en un tour por la selva hasta un voluntariado para conocer más a fondo cómo es el día a día de estas personas.
En Denomades te ofrecemos una visita a una comunidad shipibo dentro de nuestro tour a la Laguna Yarinacocha, en Pucallpa. Aquí, te recibirán miembros de esta cultura para enseñarte más sobre sus costumbres y su artesanía. ¡Podrás llevarte un recuerdo hecho por ellos y comprado en plena selva peruana!
¿Conoces más información de la cultura Shipibo que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…