Semana Santa en Ayacucho: 8 atractivos que debes visitar
Para muchos, Semana Santa es sinónimo de Ayacucho. Y no es para menos, la conocida como Ciudad de las Iglesias celebra estos días con una gran devoción, con multitudinarias procesiones y peregrinaciones. Además, sus calles se llenan con diferentes actividades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, cuando el imponente Cristo Resucitado, de más de 10 metros e iluminado por 3000 velas, sale a pasear por la ciudad. ¿Quieres aprovechar la Semana Santa en Ayacucho para conocer la ciudad y sus alrededores? Aquí te contamos algunos de los mejores atractivos turísticos de este departamento.
1. Vilcashuamán
La cultura inca también tuvo presencia en Ayacucho y dejó aquí parte de su huella histórica. Si en tus vacaciones de Semana Santa quieres conocer una gran obra arquitectónica de esta famosísima cultura, tienes que visitar Vilcashuamán.
En esta ciudad arqueológica encontrarás diversos edificios de piedra pulida, típica en la arquitectura inca, entre los que destacan el Templo del Sol y la Luna y el Ushnu, una enorme pirámide trunca escalonada, de cinco plataformas, que era utilizada como centro ceremonial.
Cómo llegar: Tendrás que dirigirte a la terminal sur de Ayacucho y tomar un bus que vaya a Vilcashuamán, el cual te dejará muy cerca del complejo arqueológico después de cuatro horas de camino. Pero la historia de esta construcción inca merece la pena ser conocida a fondo, por lo que te recomendamos visitar este lugar con nuestro tour Vilcashuamán en Ayacucho y la compañía de uno de nuestros guías.
2. Valle del Sondondo
Para desconectar un poco del bullicio de la Semana Santa en Ayacucho, lo mejor es dirigirse al Valle del Sondondo, un destino poco visitado en el que podrás relajarte rodeado totalmente por la naturaleza.
En el valle del Sondondo encontrarás desde andenes incas hasta construcciones de la poco conocida cultura runcana y otras culturas preincas. Además, este lugar es el hábitat de una gran variedad de flora y fauna entre las que destaca el majestuoso cóndor. ¡Solo por verlo sobrevolar el valle merece la pena desplazarse hasta aquí!
Cómo llegar: Desde Ayacucho tendrás que tomar un bus que te lleve hasta Andamarca. Desde este distrito, solo te separan 12 kilómetros del valle, y puedes recorrerlos en cualquier medio de locomoción que encuentres al llegar a Andamarca.
3. Aguas Turquesas de Millpu
El color de las Aguas Turquesas de Millpu había sido todo un secreto guardado entre los habitantes de Ayacucho hasta que, hace unos años, este lugar comenzó a aparecer entre fotos de viajeros peruanos y extranjeros. Desde entonces, es el destino preferido de los turistas que llegan hasta esta región de Perú.
Después de media hora de caminata en plena naturaleza, llegarás a estas espectaculares pozas de aguas turquesas o verdes (dependiendo del momento del año en el que las visites), en las que, por el momento, está prohibido el baño. ¡Pero querrás tomarle todas las fotografías del mundo!
Cómo llegar: Si quieres llegar por tu cuenta, revisa nuestro artículo todo lo que debes saber sobre las Aguas Turquesas de Millpu. Si vas a pasar la Semana Santa en Ayacucho, no dudes en reservar con anticipación para visitar este precioso lugar. Nuestro tour a las Aguas Turquesas de Millpu incluye transporte y guía.
4. Los retablos ayacuchanos de Quinua
Ayacucho no solo te deleitará con paisajes sobrecogedores y una ciudad con mucha magia, sino que, además, la artesanía de esta región peruana te dejará sin palabras. Los artesanos de Ayacucho destacan por diferentes trabajos pero, sobre todo, tienen fama internacional por sus coloridos retablos, unas obras de arte que muestran las costumbres de este departamento con numerosos y diminutos detalles.
Cómo llegar: Deberás dirigirte al pueblo de Quinua, situado a tan solo 32 km del centro de Ayacucho (puedes llegar en transporte público sin problema). Aquí encontrarás los talleres de los artistas y podrás elegir entre numerosos y diferentes retablos para llevarte de recuerdo a tu casa.
5. Pampa de Ayacucho
Hay lugares que, sin saber de dónde viene, nos dan una fuerte sensación de libertad. Ese es el caso de la Pampa de Ayacucho, a tan solo dos kilómetros de Quinua y escenario de la batalla que, el 9 de diciembre de 1824, definió la independencia de Perú de la corona española. Ahora, el lugar es un santuario en el que se eleva un obelisco en honor a los líderes de este momento histórico peruano.
Como sabemos que la Semana Santa en Ayacucho va de la mano de muchas horas de fiesta, te contamos que este lugar es perfecto para hacer un descanso antes de seguir recorriendo la ciudad y sus alrededores. Túmbate en su pasto, cierra los ojos e imagínate cómo fue aquel enfrentamiento entre el ejército real y el ejército libertador, que convirtió a Perú en un país totalmente independiente.
Cómo llegar: tendrás que tomar un bus hasta el pueblo de Quinua y aquí un mototaxi que te lleve hasta el visitado monumento. También puedes hacerlo con Denomades, en nuestro tour de un día a la Pampa de Ayacucho.
6. Siete cañones de Qorihuillca
Como en todos los departamentos de Perú, en Ayacucho puedes disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Si eres aficionado a los deportes de aventura, tienes que conocer los 7 cañones de Qorihuillca. Este lugar, que nada tiene que envidiar a los famosos cañones estadounidenses, es perfecto para realizar actividades como el trekking o el rapel.
Adéntrate en sus grietas, explora cada uno de sus rincones, atrévete a caminar prácticamente a oscuras entre sus inmensas paredes… lo que te espera en los 7 cañones de Qorihuillca es una verdadera aventura.
Cómo llegar: Tendrás que dirigirte al Parque Magdalena, en el centro de Ayacucho, y tomar un bus hasta el rancho de Bruno. Una vez aquí, puedes ir caminando o tomar un taxi hasta la entrada. En Denomades te recomendamos hacer esta excursión con nuestro tour al Cañón de Qorihuillca, en el que te facilitaremos los complementos necesarios para esta ruta y estarás siempre acompañado de un guía especializado que te llevará por los lugares más impresionantes de esta maravilla natural.
7. Complejo Arqueológico Wari
Sabemos que has oído hablar una y mil historias sobre los incas, pero, ¿sabes quiénes fueron los wari? Esta cultura habitó en gran parte de la zona costera y central de Perú entre los siglos VI y XI y dejó ejemplos de su gran capacidad arquitectónica a lo largo de todo su territorio.
Si tienes la suerte de pasar la Semana Santa en Ayacucho, podrás conocer uno de estos resquicios de la cultura wari, un complejo arqueológico que fue uno de los centros urbanos más grandes de todo el país. La visita a sus laberínticas calles, hechas de piedra y barro, se complementa con su museo en el que conocerás algunas de las piezas que fueron encontradas durante las labores de excavación.
Cómo llegar: El Complejo Arqueológico Wari se encuentra de camino al pueblo de Quinua, por lo que para llegar hasta él basta con tomar un bus que te lleve desde el centro de Ayacucho hasta este pequeño poblado.
8. Ruta de las iglesias
Ayacucho es conocida como la Ciudad de las Iglesias, ya que en ella hay, nada más y nada menos, que 37. Por eso, la Semana Santa en Ayacucho es sinónimo de alegría y celebración. Aprovecha tu visita para hacer un recorrido por algunos de sus templos más emblemáticos como la Basílica Catedral, la Iglesia de Santo Domingo o el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.
Eso sí, debes tener en cuenta que, durante la Semana Santa, las iglesias de Ayacucho están repletas y cuentan con diferentes actividades dentro de ellas, por lo que te aconsejamos informarte sobre la que quieras conocer antes de visitarla.
Cómo realizarlo: Debido a que se trata de diversos puntos de interés combinados, lo más sencillo es realizar la ruta de las iglesias con un tour. En nuestro City Tour Ayacucho Premium, visitarás algunas de las iglesias más importantes además de otros atractivos turísticos de la ciudad.
¿Tienes más información acerca de la Semana Santa en Ayacucho que debiésemos agregar a este artículo? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.