Salkantay: el camino alternativo a Machu Picchu
[Info actualizada para temporada 2020-2021]
Duración | De 4 a 5 días |
Distancia | 70 kilómetros |
Dificultad | Media |
Senderos | Marcados |
Altura máxima | 4600 msnm |
Mejor época | Mayo a septiembre |
¿En qué consiste el circuito de Salkantay?
Salkantay es uno de los circuitos de trekking que llevan a Machu Picchu. Esta ruta recorre la parte sur de la Cordillera de Vilcabamba, mostrando hermosos paisajes que varían desde pampa hasta la selva. Lejos de la aglomeración de turistas y de las dificultades burocráticas de los circuitos más conocidos, Salkantay ofrece privacidad y autenticidad a los viajeros que se atreven a realizar este trekking.
Con una duración de entre 4 y 5 días, este recorrido visita varias localidades altiplánicas, además de lagunas, termas y el famoso nevado Salkantay.
Una de las principales ventajas de esta ruta es que se ha mantenido «desconocida» y por esto no existe sobrepoblación de visitantes ni demasiado control gubernamental. Tanto es así, que todavía se puede realizar esta ruta de manera independiente, a diferencia de los circuitos más populares.
Ruta del Trekking Salkantay a Machu Picchu
Tramo verde: traslado en vehículo | Tramo rojo: trekking | Ruta amarilla: traslado en vehículo
[banner name=salkantay-machu-picchu]
¿Qué se puede ver en este circuito?
A pesar de que esta ruta no posee ruinas significativas, Salkantay es la opción perfecta para quienes prefieran la quietud y la tranquilidad. Además, tendrás la posibilidad de ser testigo de paisajes hermosos y variados, en los 70 kilómetros que comprende la ruta.
En los primeros kilómetros de esta aventura avanzarás a través de vegetación y pampas andinas, llegando a Soraypampa, donde se encuentra el primer campamento. Cerca de este lugar, podrás ver una laguna turquesa llamada Humantay.
El segundo día, ascenderás al Abra Salkantay o paso Salkantay, que es el lugar más alto de esta expedición (4600 msnm). Este ascenso es sin lugar a dudas la parte más extrema y hermosa de la travesía, porque podrás ver el nevado de Salkantay en su máxima expresión.
En los próximos días de trekking, bajarás desde las montañas nevadas hasta la selva alta. Lentamente el paisaje irá mutando desde el blanco de la nieve hasta el verde de la vegetación y de las abundantes flores de la selva. Recorrerás poblados como Chaullay, Colpata, La Playa y Santa Teresa. En Santa Teresa, tendrás la oportunidad de conocer las Termas de Cocalmayo, donde podrás darte un baño y regenerar energías para la caminata del día siguiente.
En el último tramo, que comprende desde Santa Teresa hasta Aguas Calientes (pueblo y punto de partida a la ciudadela de Machu Picchu), caminarás siguiendo la linea del tren por la ribera del río Vilcanota, desde el sector de Hidroeléctrica. En esta parte de la travesía tendrás postales inolvidables de Huayna Picchu desde abajo. Al llegar a Aguas Calientes, estarás casi en las puertas de la Ciudad Sagrada de Machu Picchu.
¿Cómo hacer este trek?
Existen dos maneras de realizar esta ruta: de manera guiada o de manera independiente. En ambos casos, la aventura comienza en Cusco. En Denomades ofrecemos el Trekking Salkantay a Machu Picchu que incluye traslados, alojamiento, alimentación, tickets a Machu Picchu y guía experto. Si vas de manera independiente, deberás buscar locomoción colectiva que te lleve hasta allá el inicio de la caminata.
En cuanto al trekking, , la gran diferencia es que al hacerlo a través de una agencia, tienes un guía, disminuyendo el peligro de perderte. Además, si contratas esta excursión podrás tener la ayuda de mulas y caballos para llevar tus cosas y el equipo de campamento, ahorrando el peso de las comidas e implementos de más.
Importante: Recuerda comprar tu ticket de ingreso a Machu Picchu con antelación, sobre todo si tienes ganas de subir algunas de sus montañas (Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña).
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Debes revisar nuestras actividades en Cusco y Machu Picchu, y conocer junto a nosotros el Valle y la Ciudad Sagrada.
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.