No es de los destinos más comunes de San Pedro de Atacama, pero quizás es el mejor de todos. A mayor altura que los Geysers del Tatio, el Salar de Tara se encuentra en un punto geográfico único en el paisaje del altiplano. Su tamaño es de 48 km2 y está protegido por la Catedral de Tara, una imponente masa de gigantes rocosos en medio del desierto.
ACLARACIÓN: DESDE OCTUBRE DE 2018, EL ACCESO AL SALAR DE TARA ESTÁ PROHIBIDO, YA QUE SON ÁREAS DENTRO DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DEL DESIERTO DE ATACAMA.
Llegar al Salar de Tara (4.300 msnm) es complejo, ya que gran parte del trayecto es por huellas creadas por el paso de vehículos, y no un camino propiamente tal. Dicho esto, si tienes un 4×4 y estudias bien la ruta, lo más probable es que no tengas problemas. Desde San Pedro de Atacama debes tomar el camino internacional que conecta Chile con Argentina a través del Paso Jama. Totalmente pavimentado, debes avanzar 102 km hasta el punto de acceso al Salar de Tara y doblar a la izquierda. Este punto no se encuentra señalizado, por lo que debes marcarlo bien en tu GPS o celular antes de partir. Luego debes seguir la huella hasta el Salar (línea amarilla en el mapa superior). Si tienes habilidades y te gusta manejar por terrenos de tierra suelta, este trayecto puede ser muy entretenido. Durante el camino pasarás por los Monjes de la Pacana y las Catedrales de Tara.
Una de las formas más sencillas y seguras de llegar es contratando un tour desde San Pedro de Atacama. En Denomades contamos con un tour de 9 horas y media al Salar de Tara, este incluye recogida en el hotel, transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), desayuno y almuerzo. También tenemos un tour superior al Salar de Tara que incluye un servicio de comidas más variado y un mayor tiempo de permanencia en los lugares debido a la cantidad reducida de pasajeros.
Conocidos también como los Moais de Tara, los Monjes de la Pacana son caprichosas formaciones rocosas que encuentras justo después del punto de acceso al Salar de Tara. Destacan por su altura, su figura parecida a la humana y por la soledad en la que se mantienen en medio del desierto. Los gigantes de roca observan el Salar de Aguas Calientes, característico por sus aguas de diferentes colores y por ser una principal fuente de alimento para los flamencos.
Habiendo pasado los Monjes, y como postal de bienvenida hacia el Salar de Tara, se encuentra la Catedral de Tara. Se trata de una majestuosa barrera rocosa que alguna vez fue parte de una gran caldera volcánica. La combinación de esta formación junto al Salar de Tara otorgan vistas sin parangón en la Reserva Nacional los Flamencos. La presencia humana es escasa, por lo que es muy normal toparse con variados representantes de la fauna altiplánica como vicuñas, zorros culpeos y flamencos. Merodeando cerca del Salar se encuentran algunas llamas y guanacos domésticos de los pueblerinos locales, quienes marcan a los animales con coloridos textiles para identificarlos.
Debido a la gran altura en la que se encuentra el Salar, es muy importante que este destino sea uno de los últimos que realices en San Pedro de Atacama. Pasar un par de días realizando otros tours, como Valle de la Luna, Lagunas Altiplánicas o Laguna Céjar, es una buena forma de aclimatar el cuerpo y así evitar el mal de altura. Otras recomendaciones importantes son las siguientes:
¿Conoces otros datos sobre el Salar de Tara que debiésemos incorporar a este artículo? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…