Entre la frondosa vegetación de la Amazonía peruana se encuentra uno de los misterios más sorprendentes de la naturaleza. Se trata del Río Hirviente Mayantuyacu, un lugar cuyas aguas sobrepasan los 90 grados centígrados. El origen incierto de su temperatura y su poder sanador hacen de este lugar un gran atractivo turístico en la región. Si quieres conocer los secretos de este enigmático destino, no te puedes perder este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber para visitarlo.
Aunque este lugar es visitado principalmente para conocer el río hirviente Shanay Timpishka, en realidad Mayantuyacu cuenta con muchos atractivos más. Aquí podrás explorar y analizar una gran cantidad de plantas. Tanta es la diversidad que, según los expertos, este bosque cuenta con más de 70 especies por metro cuadrado.
Aquí radica el gran misterio del río Shanay Timpishka. Aunque lo normal sería que esta agua tan caliente proviniera de un volcán cercano, la realidad es que en este caso no es así. Los geológos que estudian la zona, entre los que destaca principalmente Andrés Rizo, tienen una teoría: el agua del río hirviente proviene de glaciares andinos y se adentra en zonas profundas de la tierra, donde alcanzan esta temperatura.
Pero como todos los misterios, el río hirviente de Mayantuyacu también cuenta con su propia historia mitológica que explica su origen. Según cuentan los habitantes de la zona, los cuales atribuyen al río numerosos poderes curativos, esta agua la creó una enorme serpiente llamada Yacumama (madre de las aguas), un animal que se encuentra representado por una gran roca en uno de los límites del río. Sea como sea, todavía no se conoce con certeza cuál es el origen de estas aguas tan calientes y expertos en el tema siguen estudiando este singular río.
Aunque el principal atractivo turístico de esta zona de la Amazonía peruana es conocer el río hirviente y poder ver el vapor que emanan sus aguas, en los alrededores del Shanay Timpishka existen diversas actividades para pasar un día muy entretenido.
Empezarás recorriendo a pie los márgenes del río hirviente, donde, a lo largo de sus seis kilómetros de largo, podrás notar los cambios de temperatura e, incluso, en algunas ocasiones, necesitarás separarte del río porque el calor es bastante extremo.
Por suerte, algunas zonas del Shanay Timpishka cuentan con una temperatura más baja y se convierten en el lugar perfecto para tomar un relajante baño en sus aguas termales y poder disfrutar de todos los beneficios que le proporcionarán a tu cuerpo. Asimismo, en el camino encontrarás un manantial y una catarata, ambos de agua caliente.
Para completar tu experiencia, ¿qué mejor que conocer cómo conviven las comunidades de la zona con el famoso río hirviente? En Mayantuyacu encontrarás un centro de medicina asháninka y podrás disfrutar de diversos rituales ceremoniales y de sanación a través de los que sentirás una gran conexión con la naturaleza.
Además, en los alrededores del río hirviente habitan diferentes chamanes que pueden acompañarte en una sesión de ayahuasca, una planta típica de la Amazonía que, según los maestros curanderos, te ayuda a conectar contigo mismo y te proporciona infinitos beneficios para la salud.
Una vez aquí, te recomendamos pasar una noche en Pucallpa para empezar la excursión hasta el río hirviente bien temprano en la mañana. Al día siguiente, intenta salir temprano a Honoria. Desde la terminal de buses de Pucallpa encontrarás vans que, desde las cuatro de la mañana, tienen salida a este distrito. El precio es de alrededor de 15 soles (4,5 dólares) y el trayecto tiene una duración de más o menos dos horas.
Cuando te encuentres en Honoria, camina hasta el puerto, donde tendrás que tomar un bote en el que caben hasta ocho personas y que tiene un precio de 20 soles (6 dólares) entre todos los pasajeros. Aunque el trayecto sobre el río Pachitea es corto (tan solo 15 minutos), siempre es relajante y una gran experiencia recorrer las aguas de la selva amazónica y poder observar sus espectaculares paisajes.
Después del trayecto en bote y para llegar hasta Mayantuyacu, tendrás que realizar una caminata de más o menos una hora que, aunque no es complicada, se vuelve un poco incómoda debido al calor constante de la selva. Una vez en Mayantuyacu, tendrás que rellenar un formulario y pagar la entrada de acceso, que tiene un costo de 20 soles (6 dólares) y que te da derecho a pasar todo el día en el río hirviente y sus alrededores.
Aunque puedes llegar hasta aquí por tu propia cuenta, en Denomades ofrecemos un tour al río hirviente Mayantuyacu, con todas las comodidades incluidas: te recogemos en la puerta de tu hotel de Pucallpa y te llevamos hasta este atractivo turístico en bus y bote de la mano de uno de nuestros guías.
¿Conoces más información del río hirviente Mayantuyacu que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única que conecta con la naturaleza…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…