¿Sabías que más del 60% del territorio peruano está formado por selva? Por esta razón, cuando pensamos en visitar la Amazonía, puede resultarnos difícil escoger el destino que más nos gustaría conocer. Para ayudarte un poco con la decisión, hoy te vamos a contar sobre uno de los destinos más apasionantes de Iquitos y la selva de Perú: la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Pacaya Samiria, catalogado como bosque húmedo tropical inundable, es el paraíso para los amantes de la naturaleza. En tus días en la selva te sentirás como un verdadero aventurero recorriendo paisajes inigualables y navegando por los ríos que desembocan en el Amazonas. Y lo mejor de todo esto es la compañía: una gran variedad de animales misteriosos y llamativas plantas.
La diversidad de Pacaya Samiria es apasionante: en esta reserva nacional se han encontrado hasta 1000 especies de animales y 965 de plantas. En cada rincón de Pacaya Samiria encontrarás algo nuevo que te hará enamorarte de este lugar a cada paso.
Entre todas estas especies destaca el paiche, el pez de agua dulce más grande de todo el Amazonas, que es utilizado como uno de los ingredientes principales de la gastronomía de la zona. ¡No te vayas de Pacaya Samiria sin probar un plato de este delicioso pescado!
Aunque sabemos que una vez que llegues a Pacaya Samiria querrás quedarte durante semanas explorando los rincones más profundos de la selva, también somos conscientes de que normalmente el tiempo que tienen los turistas para visitar este destino es limitado.
Por eso, te vamos a contar los lugares principales que tienes que conocer cuando visites esta reserva nacional.
Surcando las aguas del río Marañón: uno de los ejes principales de Pacaya Samiria es el río Marañón, un gran afluente del Amazonas que se convertirá en tu carretera durante los días que estés en la selva. Aprovecha el viaje que realizarás por este río hasta los diferentes atractivos turísticos de la selva para conocer a los habitantes del Marañón, como caimanes, tortugas y pirañas.
La magia de la Laguna El Dorado: aunque en esta zona de Perú encontrarás una gran cantidad de lagunas, como las de Yarina, Fortuna y Ungurahui, entre todas ellas destaca la de El Dorado, un lugar en el que verás uno de los mejores atardeceres de tu vida.
Aventura en el Lago Yanta: uno de los destinos con más actividades entre las que elegir es el Lago Yanta, un lugar en el que podrás realizar una caminata, recibir una clase magistral de identificación de plantas, disfrutar de un entretenido paseo en canoa o lanzarte a sus aguas en un baño con el paisaje más bonito de tu vida. ¡Escoger qué prefieres hacer será una difícil elección!
Visita a una comunidad nativa: en Pacaya Samiria existen algo más de 200 centros poblados en los que habitan alrededor de 120.000 personas. La forma de vida de estas familias es totalmente diferente a nuestro día a día, por lo que resulta muy enriquecedor visitarlas y aprender todo sobre sus costumbres.
Avistamiento de animales: como hemos mencionado anteriormente, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las zonas de Perú con mayor diversidad de fauna. En lugares como la Quebrada Yanaquillo podrás conocer a animales tan curiosos como los monos ardilla y los adorables osos perezosos. Además, en Yanaquillo se encuentran los gigantes árboles de Lupuna, con hasta 70 metros de altura.
Cuando pasees por Pacaya Samiria no puedes perderte ningún detalle, presta mucha atención porque en un abrir y cerrar de ojos puedes encontrar a los animales más impresionantes caminando, nadando o volando a tu alrededor.
Una caminata nocturna por la selva: si ya es emocionante recorrer las profundidades de la selva durante el día, imagínate hacerlo por la noche sin prácticamente nada de luz. Esta experiencia, solo apta para los más aventureros, pondrá a prueba tu valentía y te dejará conocer la Amazonía desde un punto de vista aún más enigmático e intrépido.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es ir a Iquitos en avión o barco. Estas son los únicos medios de transporte con los que puedes llegar ya que esta es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera.
Una vez en Iquitos, deberás ir hasta Nauta. En este pequeño pueblo portuario te subirás a un bote en el que empieza la auténtica aventura: durante 35 minutos recorrerás las aguas del río Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, en una de esas experiencias que se graban en la memoria para toda la vida.
En Denomades ofercemos tours de entre 3 y 11 días para conocer este destino de la selva peruana. Aunque sabemos que no siempre es fácil contar con suficientes días para recorrer la selva, cuánto más tiempo tengas para explorar y adentrarte en esta reserva nacional, más flora y fauna impresionante encontrarás. Por eso, te recomendamos que, como mínimo, realices el tour Pacaya Samiria de 5 días, una excursión con todo organizado para que puedas aprovechar al máximo tus días en este maravilloso paraje.
¿Conoces más información de Pacaya Samiria que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única que conecta con la naturaleza…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…