Sevilla es una de las ciudades preferidas de los turistas que visitan el sur de España. En la capital de Andalucía se entremezclan varios factores que la hacen muy atractiva turísticamente: su gastronomía, su arquitectura, la belleza del río Guadalquivir, su historia y, por supuesto, el flamenco.
Si estás pensando visitar Sevilla en tu próximo viaje a España, no te pierdas esta guía en la que te contamos los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero también sitios menos turísticos para que apuntes a tu lista.
Si París tiene la Torre Eiffel y Nueva York la estatua de La Libertad, Sevilla tiene como protagonista de su perfil urbano a la Giralda. Como prácticamente toda la península Ibérica, Sevilla fue parte de la historia musulmana de Al-Ándalus y en esta ciudad todavía permanecen resquicios de aquella época.
Uno de ellos es la Giralda. El actual campanario de la catedral de Sevilla fue en su origen el alminar o minarete de la mezquita de la ciudad. Cuando estés frente a ella, fíjate bien y verás dos estilos bastante diferenciados. En la parte de debajo de las campanas, podrás ver una arquitectura claramente islámica (arcos polilobulados y bóvedas mocárabes entre otros). Sin embargo, cuando se construyó la catedral sobre la antigua mezquita, esta torre se amplió para situar aquí el campanario, algo que se aprecia en la parte de arriba.
Cuando ya la disfrutes desde fuera, es momento de que te prepares para ascender hasta lo más alto. Una curiosidad de la Giralda es que cuenta con rampas (35, en concreto) y no con escaleras. Esto se hizo así para que el sultán pudiera subir a caballo a disfrutar de las vistas de la ciudad. En la parte final tiene 17 escalones que podrás subir para ver de cerca las 24 campanas que conforman el campanario.
Por supuesto, si entras a la Giralda, también tienes que visitar la catedral. Este imponente templo gótico no es solamente una gran obra arquitectónica, sino también una increíble pinacoteca, ya que aquí hay expuestas obras de artistas históricos tan importantes como Murillo. Si te gusta el arte, reserva bastante tiempo para visitar con calma la catedral.
Además, tiene piezas muy curiosas y poco comunes en una catedral. Por ejemplo, en el conocido patio de los Naranjos podrás ver un cocodrilo de madera, un colmillo, un bocado o freno y un bastón de mando.
La entrada general a la catedral de Sevilla y a la Giralda tiene un precio de 11 euros (un euro más si lo compras por internet). El tique te sirve para visitar los dos espacios. Además, como en muchas otras catedrales del mundo, hay un horario de visita gratuito. En este caso, es de lunes a viernes de 14:00 a 15:00. Ten en cuenta que dicho horario tiene aforo limitado, así que, si decides ir a la Giralda y la catedral a esta hora, llega con bastante tiempo de antelación.
Gracias a la Exposición Iberoamericana de 1929, tenemos la suerte de poder disfrutar de la magnífica plaza de España de Sevilla. El arquitecto Aníbal González construyó esta edificación para albergar los eventos de la Expo y se acabó convirtiendo en uno de los puntos más impresionantes de la ciudad.
Aquí, las columnas de mármol se entremezclan con el ladrillo y la cerámica creando una forma que parece que te abraza, algo que hizo a propósito el arquitecto, como señal del abrazo de España a sus antiguos territorios americanos.
Al adentrarte en ella, irás descubriendo todos los detalles que le dan forma a la plaza, como los espacios dedicados a las provincias españolas y, por supuesto, el impresionante paso del río Guadalquivir a través de esta construcción.
Al igual que ocurre en otros puntos de España, como Gerona, la arquitectura sevillana llamó la atención de los directores de Juego de Tronos, quienes decidieron rodar algunas de sus escenas en esta y otras ciudades andaluzas.
El ya conocido Real Alcázar de Sevilla se volvió aún más concurrido entre los turistas después de que se convirtiera en el palacio del reino de Dorne en la famosa serie estadounidense.
Una vez más, en esta parte de la ciudad se entremezclan el arte islámico y el cristiano para dar como resultado una obra arquitectónica formada por edificios, estanques, baños y jardines llenos de naturaleza. Estamos seguros de que una vez que entres allí, te rondarán muchas preguntas por la cabeza. Para poder resolverlas, te recomendamos realizar nuestro tour guiado por el Real Alcázar.
Uno de los mejores planes para hacer en Sevilla es dar un paseo a orillas del Guadalquivir. En uno de los márgenes de este río y junto a la mítica plaza de toros de la Maestranza se levanta la Torre del Oro. Esta construcción, también origen de la época musulmana, iba unida con una muralla a su desconocida hermana, la Torre de la Plata, que todavía se encuentra en pie, pero en bastante peor estado.
A lo largo de la historia, este edificio pasó por muchas funciones: de parte de la defensa de la ciudad a capilla, prisión, almacén de pólvora, oficina… Actualmente es el Museo Naval de la ciudad y se puede visitar por tan solo 3 euros (gratis los lunes). Además, en lo más alto tiene una azotea con una panorámica impresionante de la ciudad.
Si te apetece dar un paseo por el Guadalquivir, a los pies de la Torre del Oro se encuentra el acceso a los barcos que ofrecen este servicio. Recomendación: ve al atardecer y aprovecha para ver la ciudad desde el río tanto de día como de noche.
Como ocurre en muchas otras ciudades de España, en Sevilla encontramos los rincones con más encanto recorriéndola a pie sin seguir un rumbo fijo. Una de las zonas que te recomendamos visitar es la de la judería, un laberinto de calles estrechas, con patios llenos de flores y lugares emblemáticos como el balcón de Rosina, el patio de Banderas, el palacio de Mañara o la calle Verde.
Si eres de esos turistas a los que les gusta conocer la historia de las ciudades que visita a través del arte, no te puedes perder el museo de Bellas Artes, una de las pinacotecas más importantes de España.
Por tan solo 1,5 € (o gratis para los ciudadanos de la Unión Europea), podrás conocer de cerca obras de importantes artistas de la historia de España como Zurbarán, el Greco o Murillo, el gran protagonista de este museo.
En contraste con los edificios históricos de Sevilla se encuentra el Metropol Parasol, una construcción moderna conocida popularmente como las Setas de la Encarnación. El arquitecto berlinés Jürgen Mayer fue el encargado de darle una nueva vida a la plaza de la Encarnación. Para ello, creó una estructura de seis parasoles de madera con forma de setas de grandes dimensiones, inspirándose en las bóvedas de la catedral de la ciudad y en los ficus de la plaza del Cristo de Burgos.
En lo alto de las setas se encuentra un mirador desde el que podrás disfrutar de una panorámica de 360º de la capital, además de diferentes actividades inmersivas. El precio de la entrada es de 15 euros, aunque hay diferentes descuentos para familias.
Sevilla es la cuna del flamenco y, por supuesto, de las sevillanas, así que es el lugar perfecto para disfrutar de un espectáculo de este arte español. Existen diferentes tablaos (escenarios en los que se canta y baila flamenco) en toda la ciudad y, si tienes suerte, te toparás con un espectáculo improvisado en las calles o en alguno de los restaurantes en los que vayas a cenar.
Pescaíto frito, gazpacho, cocido, garbanzos con espinacas, huevos a la flamenca, serranito… El tiempo se te quedará corto para probar la infinidad de platos de la cocina sevillana. En esta ciudad, como en cualquier punto de España, los bares tienen mucho peso y los encontrarás de todo tipo, desde tabernas en las que ir a comer tapas hasta restaurantes un poco más lujosos.
Por ejemplo, si quieres ir de tapas te recomendamos el Bar Moraleja, Casa Ruperto o el restaurante El Caserío. Si estás buscando un sitio algo más formal, a unos pasos del Guadalquivir está Casa Manolo León.
Los alrededores de Sevilla están repletos de pueblos muy bonitos para recorrer. Un buen plan si tienes días libres en tu visita es alquilar un coche y visitar algunos de estos pueblos como Écija, Osuna o Constantina.
Pero si tienes que elegir uno, no te puedes perder Santiponce, la capital romana de Sevilla. Se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la capital y cuenta con una de las joyas de la época romana de la península Ibérica, las ruinas de Itálica. La historia de esta región de España es apasionante, ya que aquí nacieron personajes de la talla de Adriana y Trajano. Para que puedas conocer todos sus secretos, te recomendamos hacer un nuestra excursión guiada a Itálica.
¿Sabías que al sur de la península Ibérica hay un pequeño territorio que pertenece al Reino Unido? Se trata de Gibraltar, un lugar que con tan solo 5,8 km² llama mucho la atención, no solo por su pertenencia al Reino Unido, si no por su cercanía a África, la presencia de monos en libertad (los únicos de Europa) y sus cuevas subterráneas.
Si te apetece visitar esta extraña mezcla de las culturas británicas y andaluza, te animamos a hacerlo con nuestra excursión a Gibraltar de un día, en la que te llevaremos desde Sevilla a Gibraltar con todas las comodidades.
Al igual que te contábamos en nuestra guía de Granada, en Andalucía hay muchas ciudades interesantísimas por conocer. Aunque mi recomendación siempre es que visites cada uno de estos sitios con calma, sé que los turistas cuentan prácticamente siempre con tiempos limitados, por lo que las excursiones de un día a las ciudades cercanas a Sevilla son una buena opción.
Sevilla colinda con diferentes puntos turísticos de Andalucía, por lo que puedes planear un día en ciudades como Málaga si te gusta la playa, Ronda y los pueblos blancos si te apetece algo más de naturaleza, Cádiz y Jerez, si quieres aprender más sobre la historia de la España romana y probar buenos vinos, o Córdoba si quieres conocer más construcciones musulmanas (su mezquita es uno de los lugares imperdibles que visitar en España).
Mejor época para visitar Sevilla
Sevilla es una de las ciudades más cálidas de España y no es raro llegar a ver los 40 grados en los termómetros durante los meses de verano (julio y agosto), por lo que, para poder aprovechar los días al máximo en esta ciudad, te recomendamos evitar estas temporadas siempre que puedas. Durante el resto del año, las temperaturas no son tan extremas y el invierno no es tan frío como en otras ciudades españolas como Madrid.
Cómo llegar a Sevilla
Sevilla se encuentra muy bien conectada con las principales ciudades de España. Si quieres viajar desde Madrid, podrás llegar en tren en menos de tres horas. También tienes la opción de hacerlo en bus, pero se tarda casi el doble y los precios pueden ser incluso más altos que los del tren, así que te recomendamos planificar con tiempo para poder conseguir un buen precio por tu billete.
Si estás planeando viajar desde Barcelona, la mejor opción es el avión. Ten en cuenta que acabarás cruzando prácticamente toda la península Ibérica de punta a punta.
Información sobre la moneda y el idioma
Al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, la moneda oficial de España es el euro. Aunque se puede pagar en prácticamente todos los sitios con tarjeta, hay ciertos servicios en los que necesitarás efectivo, así que, por si acaso, te recomendamos llevar siempre algo de dinero encima.
En cuanto al idioma, como ocurre en las ciudades más turísticas de España, aunque se habla español, los comerciantes están acostumbrados a la visita de extranjeros y muchos de ellos entienden otros idiomas como el inglés.
¿Cuántos días se necesitan para visitar Sevilla?
Como has podido ver en este artículo, Sevilla tiene muchísimos planes para hacer, por lo que te recomendamos estar, como mínimo, tres días en esta ciudad. Si planeas todo bien y con tiempo, podrás conocer los puntos más importantes de Sevilla, así que agarra papel y boli, apunta todo lo que quieres ver y empieza a reservar excursiones y entradas para no quedarte sin ellas.
¿Es necesario hablar español para visitar Sevilla?
Sevilla tiene muchísimo turismo, por lo que no resultará complicado comunicarse para quienes no hablen español y dominen otras lenguas como el inglés. Sin embargo, allá donde vayas siempre es recomendable saber algo básico del idioma, para poder saludar o dar las gracias en la lengua local.
¿Qué ropa llevar a Sevilla?
Si eres de a los que les gusta pasear y pasear cuando visitan una ciudad, son imprescindibles unas buenas zapatillas. Además, como recomendamos en el resto de ciudades de Andalucía, si vas a visitar Sevilla durante la época más cálida, lleva ropa ligera, una botella reutilizable con agua fría y busca una tienda en la que comprar un abanico, tu gran compañero en los días más calurosos.
¿Conoces otros lugares de Sevilla que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…