Jaguar sentado en un árbol en tambopata

Qué hacer en la Reserva Nacional Tambopata: 5 imperdibles

Cerca a la ciudad de Puerto Maldonado, en la zona sur de la selva peruana, se encuentra la Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas naturales más importantes de todo el país y con una de las mayores biodiversidades de todo el planeta. Pasear por Tambopata es, sin duda, un regalo de la naturaleza. ¿Nos acompañas en este recorrido?


¿Dónde se encuentra la Reserva Nacional Tambopata?

Puente cruzando en la selva peruana en puerto maldonado
Puerto Maldonado.

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra en el departamento de Madre de Dios, al sureste de Perú y en la frontera con Brasil. Su cercanía a la ciudad de Puerto Maldonado la convierte en uno de los principales atractivos turísticos que visitar en la zona más sureña de la selva amazónica peruana.

¿Qué encontrarás en la Reserva Nacional Tambopata?

Viajero caminando por la selvaLa Reserva Nacional Tambopata se encuentra dividida en 6 zonas: la zona silvestre, la zona de aprovechamiento directo, la zona de uso turístico y recreativo, la zona de recuperación, la zona de uso especial y la zona de protección estricta. En esta última, solo se permite el acceso para investigación científica.

Estas seis zonas son el hábitat de una infinidad de fauna y flora. Solo con conocer los datos ya te quedarás sin palabras: se han encontrado hasta 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles.

Además, llaman la atención sus grandes lagos, como el Sandoval, el Sachavacayoc y el Valencia. Pero para fascinarte verdaderamente con la fauna de esta reserva nacional, visita las collpas, donde se reúnen cientos de guacamayos, pericos y loros.

¿Qué visitar en la Reserva Nacional Tambopata?

Selva peruana de Tambopata desde el aireEn sus casi 300.000 hectáreas, la Reserva Nacional Tambopata ofrece infinidad de actividades para hacer y en las que explorar los rincones más recónditos de la selva. Algunos más conocidos y otros menos, aquí te dejamos con los lugares que no te puedes perder cuando visites esta maravilla de la Amazonía.

Deportes de aventura

Hombre bajando en zipline en la selva de tambopata¿Te imaginas lanzándote en zipline en plena selva amazónica? ¿O recorriendo ríos en una balsa con infinidad de naturaleza a tu alrededor? Una de las cosas más apasionantes de la Reserva Nacional Tambopata es que puedes realizar diferentes deportes de aventura en un escenario único.

Aunque no son muchas las empresas que ofrecen este tipo de actividades, merece la pena contactar con alguna de ellas y vivir un día de total descarga de adrenalina en la Reserva Nacional Tambopata. Por nuestra parte, tenemos el tour Full Day Aventura, en el que podrás hacer estas y otras actividades de la mano de expertos en este tipo de deportes.

[banner name=»uyuni-general»]

Lago Sandoval

Viajeros navegando por la selva peruana en tambopataEl más famoso (aunque no el único) lago de la Reserva Nacional de Tambopata es el Sandoval. Es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones de relajación total y descansar de la rutina del día a día.

Pero no todo lo que te espera en este destino es tumbarte en una hamaca a disfrutar del paisaje y no pensar en nada, ya que en el lago y sus alrededores puedes realizar diversas actividades: paseo en bote, trekking, caminata nocturna… ¡tendrás mucho entre lo que elegir!

Para que puedas disfrutar de todas las actividades del Lago Sandoval, en Denomades ofrecemos tours de uno a tres días, en los que recorreremos a fondo el lago y sus alrededores.

Collpa de Guacamayos

Collpa de guacamayosLos guacamayos son las aves más famosas de toda la Reserva Nacional de Tambopata. Sus llamativos plumajes le dan un gran colorido a esta zona de la selva peruana y verlas volar junto a otras especies como halcones y loros es todo un espectáculo que no te puedes perder.

Para conocer a estas aves de cerca, existen las collpas, tierra salada en quechua, a las que estos animales llegan para comer una arcilla que les aporta una gran cantidad de nutrientes. Las collpas más conocidas son las de El Chuncho y la de Colorado, que tendrás que visitar muy temprano en la mañana, momento en el que llegan las aves.

Para conocer las collpas tendrás que contratar los servicios de una agencia turística. En Denomades tenemos varias opciones para visitar este lugar, como por ejemplo nuestro tour de 2 días a la Collpa Chuncho de Guacamayos.

Lago Sachavacayoc, Valencia y Tres Chimbadas

Dos canoas en lago durante el atardecer en TambopataAunque el Lago Sandoval es el más conocido y turístico de toda la Reserva Nacional Tambopata, existen otros igual de impresionantes que bien merecen que reserves un día para conocerlos.

Estos tres que te nombramos a continuación los tienes que apuntar en tu lista para tenerlos en cuenta cuando planees tu viaje a la Reserva Nacional Tambopata: el Sachavacayoc, Valencia y Tres Chimbadas.

No podríamos recomendarte solamente uno de ellos, ya que en todos encontrarás increíbles paisajes, conformados por diversa fauna y flora, como palmeras, pirañas y monos.

Comunidades indígenas

Familia de nativos de la selva peruana
Famila Matsigenka

Una de las experiencias más enriquecedoras cuando visitas la Amazonía es adentrarte en la cultura y las costumbres de las comunidades indígenas que aquí habitan. Aunque existen algunas que todavía no tienen contacto con la sociedad, la mayoría de ellas están totalmente familiarizadas con la civilización y están acostumbradas a recibir visitas de turistas.

En la región de Madre de Dios existen diferentes etnias, como los Eje Esa, los Harakbut y los Matsigenka, entre otros, a los que podrás visitar y conocer más sobre sus costumbres y su forma de vida.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Tambopata?

Plaza de armas en ciudad de la selva peruana
Plaza de armas de Puerto Maldonado.

Como hemos comentado más arriba, la Reserva Nacional Tambopata es la zona de selva más cercana a Puerto Maldonado, por lo que el primer paso será llegar hasta esta ciudad. una vez aquí, tendrás que tomar un bote a motor y recorrer el Río Tambopata durante dos horas.

Para poder tomar este bote, y en definitiva siempre que visites la selva, tienes que tener en cuenta que debes hacerlo de la mano de un guía especializado, ya que los caminos son enrevesados y es complicado moverse por ella sin perderse.

Por eso, te recomendamos ir a Tambopata con alguno de los tours que ofrecemos en Denomades desde Puerto Maldonado, con actividades de entre uno y cuatro días, en donde recorremos las zonas más importantes de la Reserva Nacional.


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales. 

[banner name=»valle-sagrado-machu-picchu»]

Más leídos

Síguenos en nuestras redes sociales