Qué hacer en Madrid: consejos para disfrutar de la capital española

Pileta con edificacion colonial en Madrid

Madrid es una de esas ciudades que está en la lista de sitios que visitar para cualquier amante de los viajes y la cultura. La capital española ofrece un sinfín de planes para cada día, una variedad inigualable de sitios que visitar y una gastronomía deliciosa. Además, es un excelente punto de partida para hacer un viaje por España o por Europa. Aquí se puede llegar en vuelo directo desde cientos de ciudades del mundo e, igualmente, se puede viajar a numerosos destinos en avión o en tren a precios bastante económicos.

Si estás pensando en visitar Madrid o si tienes ya tus billetes comprados para llegar a esta ciudad, no te pierdas esta guía en la que te contamos lugares imprescindibles y menos turísticos para visitar, sitios cerca de Madrid para una excursión de un día y mucho más.


Qué ver y hacer en Madrid

Museo del Prado

Personas tomando helado afuera de un museo en Madrid

El Museo del Prado está considerado como uno de los más importantes de todo el mundo y no es para menos. En sus paredes se exponen obras de grandes artistas de la historia del arte, no solo españoles, como Velázquez o Goya, sino también extranjeros, como Tiziano, Rubens o Sofonisba Anguissola.

Pero el Prado no es la única pinacoteca que no te puedes perder en Madrid. No muy lejos de él se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras de artistas ilustres como Picasso y Dalí, y el Museo Thyssen-Bornemisza, que cuenta con pinturas de autores como Vang Gogh y Rembrandt. Además, aunque de primeras es menos conocido y visitado, te recomendamos consultar qué exposiciones tienen en Caixaforum cuando visites Madrid, ya que las hay muy interesantes durante todo el año.

Un dato importante si quieres visitar alguno de estos museos es que todos ellos tienen horario gratuito durante algunas horas y algunos días, por lo que te recomendamos consultar sus páginas web si quieres acceder sin pagar. Eso sí, llega con tiempo, porque se forman grandes colas durante esos horarios.

Gran Vía

La arquitectura es uno de los puntos fuertes de Madrid y la Gran Vía es el lugar perfecto para disfrutar de ella. Recórrela desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España y prepárate para ir mirando hacia arriba durante todo el camino, porque sus edificios esconden muchísimos detalles que no te puedes perder. A lo largo de toda la Gran Vía hay varios edificios que cuentan con terrazas en las que tomar algo y disfrutar de unas vistas increíbles de Madrid, como la del Círculo de Bellas Artes o la de Le Tavernier.

Además, si te gusta ir de compras, la Gran Vía es una de las calles comerciales más conocidas de la capital. Aquí encontrarás tiendas de ropa conocidas como H&M, Zara o Primark, que en muchas ocasiones tienen un precio más bajo que en otros países de Europa y Latinoamérica.

Parque de El Retiro

La foto de portada de este artículo. Sin duda, uno de los imprescindibles entre los turistas que visitan Madrid es el parque de El Retiro, una gran área verde que en su momento fue un lugar de esparcimiento para la familia real. En la actualidad, podrás dar un paseo entre sus innumerables árboles, subirte a un barco de remo para recorrer su lago, disfrutar de sus exposiciones…

Incluso si te apetece salir de fiesta, dentro del parque de El Retiro se encuentra la discoteca Florida Park, donde cuentan con diferentes espacios en los que ir a pasar la tarde o la noche, cenar y disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde la típica discoteca hasta teatro y flamenco.

Terraza del Hotel RIU

Hablando de terrazas, si lo que quieres es subir a la que tiene las mejores vistas 360º de la capital, tienes que subir a la del Hotel RIU, en plaza de España. Situada en el piso 27, a 100 metros de altura, cuenta con suelos transparentes para desafiar al vértigo, una panorámica increíble de todo Madrid y un restaurante para comer o tomar algo.

Si puedes elegir el momento en el que ir, te recomendamos hacerlo por la mañana y entre semana, ya que es cuando menos gente hay, no tendrás que hacer mucha fila para entrar y el precio de la entrada es más barato.

Palacio Real

 

View this post on Instagram

 

A post shared by diegorobrib (@diegorobrib)

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo y es una de las pocas residencias oficiales de un Jefe de Estado abierta al público. Este edificio data del siglo XVIII, pero en realidad se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval transformada en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia de los reyes de España.

Al igual que ocurre con los museos de los que hablábamos anteriormente, el Palacio Real tiene algunos horarios en los que se puede acceder de manera gratuita. Además, ya que te encuentras por esta zona, aprovecha para visitar los jardínes del Campo del Moro (entrada libre) y la Catedral de la Almudena y disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Cornisa del Palacio Real.

Templo de Debod

Si te gusta la historia egipcia, Madrid cuenta con un pedacito de ella en uno de sus parques. Se trata del Templo de Debod, una pequeña edificación que el Gobierno de Egipto regaló al de España por su ayuda en la construcción de la presa de Asuán, al sur del país árabe. Podrás acceder a su interior, donde te cuentan más sobre la historia de este templo.

Te recomendamos visitar este lugar durante el atardecer, ya que las vistas desde el parque son muy bonitas y podrás disfrutar de una puesta del sol preciosa. Además, en los meses en los que hace buen tiempo, es un sitio ideal para hacer un picnic o simplemente sentarse a descansar.

Estadio Santiago Bernabéu

Los aficionados al fútbol tienen una parada obligatoria en el Santiago Bernabéu, estadio en el que disputa sus partidos el Real Madrid. Si tienes la suerte de coincidir en fechas con algún encuentro de los merengues, no dudes en ir a verlos. Si no, te recomendamos hacer el tour, en el que conocerás el museo, uno de los más visitados de la capital española y donde aprenderás más sobre la historia del club y podrás ver todas las copas ganadas hasta el momento, y, además, con el que podrás acceder al estadio por dentro. El precio es algo más bajo si compras tu entrada por internet, así que aprovéchalo y guarda la diferencia para irte de tapas, un clásico de la capital.

En Denomades ofrecemos el tour por el Estadio Santiago Bernabéu y el Museo del Real Madrid, que uncluye entrada al estadio Santiago Bernabéu con acceso preferente y guía bilingüe (español e inglés).

Y si te gusta más el Atlético de Madrid, este club también cuenta con su propio museo y recorrido. El estadio está más apartado del centro, pero puedes llegar a él sin problema en Metro.

Estación de Atocha

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Spain (@spain)

Si tu salida de Madrid va a ser por la estación de Atocha, te recomendamos que llegues con un poco de tiempo de antelación, no solo porque es bastante grande, si no también porque así podrás visitar el jardín tropical de 4000 metros cuadrados que se encuentra en su interior y en el que hay especies de plantas de América, Asia y Australia.

Tapeo

El tapeo es una de las características que más nos gustan a los madrileños. ¿En qué consiste? Ir a tomar algo y que te den una tapa (pequeño aperitivo) de regalo con ella. No hay nada más castizo que ir el domingo al Rastro por la mañana y seguir el día (y la tarde) de tapas.

Tienes varias opciones, quedarte por La Latina, donde está el Rastro y donde encontrarás un ambiente muy divertido (incluso con conciertos callejeros) o bajar a la zona de Lavapiés, donde habrá un poco menos de gente y también encontrarás buenos restaurantes. Además, los mercados siempre son una buena opción de tapeo por Madrid: el de San Fernando, el de Antón Martín, el de la Cebada o, si prefieres uno más turísticos, el de San Miguel. 

Nuestra recomendación especial para comer por esta zona es el Pez Tortilla, una cadena con varios locales donde comerás la mejor tortilla de patatas y las mejores croquetas.

Plaza Mayor

Si decides ir al mercado de San Miguel o tapear por La Latina, dedícale un tiempo a visitar la plaza Mayor, un espacio multifacético a lo largo de los años: en sus inicios fue un mercado, más tarde se utilizó como el escenario de los autos de fe de la Inquisición y en la actualidad es el lugar idóneo para comerse un bocadillo de calamares, plato icónico de la gastronomía madrileña.

Además, cerca de la Plaza Mayor se encuentra San Ginés, la chocolatería más mítica de la capital donde podrás probar un delicioso chocolate con churros.

Qué ver cerca de Madrid: excursiones de un día

Uno de los puntos positivos de Madrid es que está rodeada de otras ciudades con muchos atractivos turísticos. Si tienes tiempo suficiente, te animamos a reservar algunos días para visitar los alrededores de la capital. Aquí te dejamos algunas ideas de lugares a los que ir.

Toledo

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España. Lo que más llama la atención de sus calles es su carácter medieval, ya que durante la Edad Media vivió un gran esplendor, siendo el hogar de tres culturas, la cristiana, la árabe y la judía, las cuales convivían entre sus calles. Esto se ve reflejado en muchas de sus edificaciones, desde la mezquita de Bab al-Mardum hasta la catedral de Santa María o las que se encuentran paseando por el barrio de la judería. 

La que fue capital española durante más de 40 años se encuentra ubicada a tan solo una hora de Madrid, por lo que es un destino ideal para un viaje de un día en el que podrás conocer más sobre la historia de este país.

En Denomades ofrecemos una excursión a Toledo de día completo que incluye Transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), entrada a Iglesia de Santo Tomé, entrada a Sinagoga de Santa María la Blanca, entrada a Monasterio San Juan de los Reyes, entrada a Catedral de Toledo y entrada a la Mezquita Catedral.

Segovia

Segovia llama la atención de turistas de todo el mundo por su gran protagonista, el acueducto romano que fue construido en el siglo II y que llevaba agua a la ciudad hasta 1973. Pero una vez que llegues a esta ciudad, verás que tiene mucho más por descubrir, como por ejemplo el Alcázar, un castillo medieval del siglo XII que inspiró a los creadores de Disney a la hora de crear el castillo de Blancanieves. 

Si lo que te gusta es probar la gastronomía típica de cada región, en Segovia no te puedes perder el cochinillo y la curiosa forma que tienen muchos restaurantes de cortarlo: con un plato.

En Denomades ofrecemos una excursión a Ávila y Segovia que incluye transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), entrada a Murallas de Ávila y entrada a Alcázar de Segovia.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vida de Madrid (@vidademadrid)

Visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es acercarse un poco más a la historia de España, en concreto a la del reinado de Felipe II. Esta edificación de más de 33 000 metros cuadrados está situada en plena sierra de Guadarrama, por lo que el paisaje que lo rodea es inigualable, al igual que su interior. Dentro del monasterio todo es lujo, las paredes y los techos cuentan con pinturas de incalculable valor, las estanterías están repletas de antiquísimos libros, las estancias tienen objetos de antiguos reyes… Quienes llegan hasta aquí nunca salen indiferentes.

Al igual que los museos de Madrid, el real monasterio cuenta con algunas horas gratuitas en días determinados. Además, puedes llegar sin problema en transporte público desde el centro de Madrid.

Aranjuez

Otra de las edificaciones reales más importantes de la historia de España se encuentra en la ciudad de Aranjuez, al sur de Madrid. Aquí, además del famoso Palacio Real, podrás visitar otros sitios interesantes, como los jardínes del Príncipe y de la Isla, la Casa del Labrador o el Museo de las Falúas Reales.

Para llegar hasta Aranjuez, no tienes más que acercarte a la estación de Atocha y tomar un tren. Tardarás alrededor de 40 minutos en llegar a esta ciudad, perfecta para pasar un día de cultura y buena comida.

Alcalá de Henares

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MombieRock (@sasett)

Entre los cinco Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la Comunidad de Madrid se encuentra Alcalá de Henares, una ciudad marcada por la figura de Miguel de Cervantes. El autor de El Quijote nació en esta ciudad y muchos curiosos llegan hasta aquí para conocer su casa natal. Además, Alcalá de Henares alberga otros edificios con mucha historia, como la Universidad Cisneriana, donde estudiaron importantes personajes españoles.

Al igual que ocurre con Aranjuez, puedes llegar a Alcalá con un tren directo desde el centro de Madrid, por lo que es una opción muy cómoda para una excursión de un día.

Cosas que saber antes de visitar Madrid

Personas caminando por centro de ciudad en Madrid

Si estás pensando en visitar la capital española, lo primero que tienes que hacer para organizar tu viaje es tener en cuenta estos consejos:

Mejor época para visitar

La ciudad de Madrid cuenta con climas extremos tanto en invierno como en verano, sobrepasando los 40 grados en los meses más calurosos y bajando de los 0 en los meses más fríos. Si quieres evitar estas temperaturas, te recomendamos viajar a finales de primavera o a principios de otoño. Si lo que prefieres es ver la ciudad con menos acumulación de gente, agosto es el mes perfecto, ya que la mayoría de madrileños salimos de vacaciones en esa época y huye de la ciudad para escapar del calor.

Consejos de transporte y movilidad

El transporte público de Madrid es excelente, por lo que no tendrás problemas para ir de un lado a otro sin necesidad de recurrir al taxi. Nada más aterrizar en el aeropuerto, puedes coger el metro, el tren o un bus para llegar al centro de la ciudad. Una vez que comprendas cómo funciona el sistema del metro, se convertirá en tu opción preferida para moverte.

Para poder entender el Metro, tienes que saber que este se divide en zonas. Si solo te mueves por la zona centro (zona A), solo necesitarás hacerte con una tarjeta de transporte en las máquinas del Metro y cargarlo con un billete de 10 viajes para dicha zona (te saldrá mucho mejor de precio que coger uno individual por cada viaje). Además, esta misma tarjeta te servirá para tomar los buses azules que recorren el centro. Eso sí, si compras tu tarjeta en el aeropuerto, deberás añadirle el suplemento de aeropuerto al billete de 10 viajes.

Información sobre la moneda y el idioma

Al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, la moneda oficial de España es el euro. Aunque se puede pagar en prácticamente todos los sitios con tarjeta, siempre está bien llevar algo de efectivo (los buses, por ejemplo, solo puedes pagarlos con la tarjeta de transporte o con dinero en efectivo). En el centro de Madrid hay varias casas de cambio en las que podrás conseguir euros. Eso sí, será mejor si traes dólares, ya que muchas veces no aceptan monedas de ciertos países.

En cuanto al idioma, en Madrid se habla español y no tiene ningún otro idioma cooficial (como el catalán o el vasco), por lo que si eres hispanohablante podrás comunicarte sin problema.

Preguntas frecuentes

Vista panoramica de centro de ciudad en Madrid

¿Tienes más dudas sobre la ciudad? Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes entre los turistas que visitan Madrid.

¿Cuántos días se recomiendan para visitar Madrid?

Como hemos comentado al principio de este artículo, Madrid tiene infinidad de planes todos los días, por lo que te recomendamos que como poco, estés tres días en la capital (¡y puede que se te quede corto!).

¿Qué platos típicos debería probar?

La variedad de restaurantes en Madrid te acercará a la gastronomía de todo el país. Pero si quieres probar los platos más madrileños, al ya mencionado bocadillo de calamares en la plaza Mayor tienes que sumarle un buen cocido, sobre todo si visitas la ciudad en época de frío. Te recomendamos probar el de Casa Carola, un clásico de la capital. Por supuesto, no puedes irte de Madrid sin comerte una buena tortilla de patatas (en el ya mencionado Pez Tortilla tienes la mejor), patatas bravas (Docamar es un buen lugar para probarlas), huevos rotos (en Casa Lucio, sin duda)… ¡Te vas a cansar de comer!

¿Es necesario hablar español para visitar Madrid?

Madrid es la ciudad que más turistas recibe de España, por lo que, en las zonas turísticas, están acostumbrados a hablar tanto en español como en inglés.


¿Tienes consejos sobre qué hacer en Madrid que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.