Qué hacer en Chachapoyas: 9 lugares imperdibles

Laguna del amazonas en uno de los mejores lugares de sudamérica

Un paseo por la selva amazónica, explorar los restos de antiguas civilizaciones, disfrutar de un baño en sus enormes cataratas… ¿te imaginas en cualquiera de estos escenarios? Entonces, tienes que visitar la espectacular ciudad de Chachapoyas, en la zona norte de Perú. Un lugar repleto de destinos turísticos que todavía no están muy explorados y por ello cuentan con un encanto especial. Para que tengas una idea de lo que hacer en Chachapoyas, aquí te va una lista de 9 lugares imperdibles. Fotografía de portada por Esteve Rivera.


1. Cañón del Sonche

Dos viajeros observando cañón en chachapoyasEl gran contraste de paisajes es una de las principales características de los lugares turísticos de Amazonas. A tan solo 20 minutos al norte de Chachapoyas, ciudad capital del departamento, se encuentra el Cañón del Sonche, un imponente lugar con casi 1000 metros de profundidad y alrededor de once kilómetros de largo, no apto para aquellos que sufren de vértigo.

El sitio es simplemente espectacular: en su cima, a 2620 metros sobre el nivel del mar, encontrarás un mirador en el que podrás sentarte a disfrutar de uno de los paisajes más sobrecogedores de la región de Amazonas.

Cómo llegar al Cañón del Sonche: en la Plaza de Armas de Chachapoyas encontrarás varios colectivos que van hasta el Mirador de Huancas, en lo más alto del cañón. La vuelta la puedes hacer de la misma manera, pero tendrás que estar atento a la hora, ya que el último colectivo sale alrededor de las cinco de la tarde desde Huancas.

2. Cavernas de Leo

Viajeros en una caverna bajo tierra en chachapoyasEl Área de Conservación Privada Cavernas de Leo es un lugar precioso no solo por lo que puedes ver en la fotografía, sino también por toda la historia que hay detrás. Estas cuevas fueron descubiertas por Leovigildo López, un agricultor de la zona que las encontró en el año 2007, mientras buscaba el sitio ideal para plantar su café.

Leo, como le conocen en la zona, halló entonces un agujero del que venía un aire fresco y empezó a cavar hasta encontrarse con esto: unas cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas que parecen no tener fin. Desde entonces, Leo es el guardián y conservador de este sitio, uno de los más misteriosos lugares turísticos de Amazonas.

Cómo llegar a las Cavernas de Leo: en el terrapuerto de Chachapoyas debes tomar un bus que vaya a Rodríguez Mendoza, situado a dos horas y media de la ciudad. Una vez aquí, tendrás que tomar un colectivo con dirección a Omia y en 20 minutos estarás en las Cavernas de Leo.

3. Kuélap

Complejo arqueológico en los andes peruanosEn la cima de los Andes se encuentra uno de los principales lugares turísticos de Amazonas: el enigmático Complejo Arqueológico de Kuélap. Se trata de una fortaleza con muros de más de 20 metros de alto que rodean a 505 viviendas hechas de piedra. En el exterior, además, se pueden visitar hasta 420 casas. La mayoría de estas construcciones destacan por su llamativa forma circular.

En el año 2017 algo cambió la visita a Kuélap: la inauguración de un teleférico que te lleva hasta la ciudad en 20 minutos (antes solo se podía llegar en una caminata de cinco horas o durante dos horas de auto). Desde entonces, la fortaleza ha sufrido un boom turístico y cada vez es más conocida en todo el mundo.

Cómo llegar a Kuélap: desde la terminal terrestre de Chachapoyas, tendrás que tomar un bus que te lleve hasta Nuevo Tingo, en un trayecto de aproximadamente una hora. En este lugar se encuentran las telecabinas que te llevarán hasta la fortaleza en un viaje con espectaculares vistas. Sin embargo, para hacerte esta ruta mucho más fácil, en Denomades ofrecemos un tour al Complejo Arqueológico de Kuélap.

4. Catarata de Gocta

Escaleras que van a gigante cascada en chachapoyasJunto con Kuélap, otro de los grandes lugares turísticos de Amazonas es la Catarata de Gocta. Con 771 metros de altitud, esta catarata se encuentra entre las más altas del mundo y ofrece a quien la visita un paisaje inigualable.

Además de su gran altura, el principal atractivo de esta catarata es el trekking que se realiza para llegar hasta el punto en el que el agua choca con el suelo. En las tres horas que dura esta caminata te encontrarás con una frondosa naturaleza, aves típicas de la zona como el gallito de las rocas y, por supuesto, vistas de la catarata desde diferentes perspectivas.

Una vez que llegues a la meta, no lo dudes: cierra los ojos y disfruta del agua de Gocta llegando hasta a ti. ¡La experiencia es única!

Cómo llegar a la Catarata de Gocta: desde Chachapoyas, tendrás que tomar un bus a Cocahuayco (a una hora de la ciudad) y, desde aquí, una moto a Cocachimba, donde puedes pasar la noche. En este punto empieza la caminata, de tres horas, hasta la catarata. Para aquellos que prefieran hacer una excursión organizada y con guía, les ofrecemos nuestro tour de la Catarata de Gocta.

5. Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa

Bosque de palmeras en la selva¿Te imaginas pasear por un infinito bosque repleto de gigantescas palmeras? Eso es lo que te espera en el Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa, una área de conservación privada gestionada por mujeres de diferentes comunidades de la zona.

Pero no se trata tan solo de un palmeral: este lugar es el hábitat de una gran cantidad de flora y fauna, con más de 1500 especies de flores entre las que destaca la orquídea, la más famosa de la zona. Además, para mantener esta maravilla de la naturaleza, las mujeres realizan artesanías, poseen un restaurante y ofrecen turismo vivencial.

Cómo llegar al Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa: toma un bus hacia la ciudad de Rodríguez de Mendoza en el terrapuerto de Chachapoyas y pide al conductor que te deje en el anexo de Ocol, donde se encuentra el centro de información turística del Bosque de Palmeras. El trayecto dura un poco más de dos horas.

6. Sarcófagos de Karajía

Sarcófagos enmedio de una montañaOtro de los sitios enigmáticos y de los lugares turísticos de Amazonas más visitados son los Sarcófagos de Karajía. La cultura chachapoyas, que habitó en esta zona entre los años 900 y 1470, tenía un gran respeto por los muertos, sobre todo por aquellos que pertenecían a la clase social más alta. Para proteger sus cadáveres, construyeron estos impresionantes sarcófagos, con formas de figura humana, de más de dos metros y medio y situados a gran altura. Así, podían proteger a los muertos y permitirles descansar en paz eternamente.

Además, si visitas los Sarcófagos de Karajía, tienes que hacer una parada en las Cavernas de Quiocta. En estas sombrías cuevas, situadas a 560 metros de profundidad, además de estalactitas y estalagmitas, encontrarás cráneos y otros restos humanos, ya que sirvió, también, como cementerio para los chachapoyas. ¿Te atreverás a adentrarte en ellas?

Cómo llegar a los Sarcófagos de Karajía: si quieres hacer el viaje por libre, deberás tomar un bus desde Chachapoyas con destino a Luya y, una vez aquí, tomar otro que se dirija hasta Cruzpata. En este lugar encontrarás la caseta en la que pagar la entrada y comenzar la caminata de 25 minutos que te lleva hasta los sarcófagos. Si prefieres algo más organizado, en Denómades ofrecemos un tour a Karajía y Caverna de Quiocta, con bus, guía y almuerzo incluido.

7. Catarata de Yumbilla

Inmensa catarata cayendo desde montaña

¿Ves fotos de Gocta y te quedas totalmente alucinado con esa gran caída de agua? Pues tenemos que contarte que esta, aunque es la más conocida, no es la catarata más alta del departamento de Amazonas. Es más, en esta región de Perú se encuentra la cascada más alta del país y la quinta más alta del mundo.

Se trata de Yumbilla, una catarata de 896 metros que cuenta con cuatro caídas de agua. Este lugar te dejará totalmente enamorado, no solo por la increíble altura de la catarata, sino por el mágico paisaje que la rodea.

Cómo llegar a la Catarata de Yumbilla: toma un bus desde Chachapoyas hasta la localidad de Pedro Ruiz. Una vez aquí, tendrás que dirigirte al distrito de Cuispes (puedes hacerlo en mototaxi y añadirle emoción a la aventura). Desde Cuispes tendrás que empezar el trekking, de dos horas y media, que te llevará hasta la catarata de Yumbilla.

8. Mausoleos de Revash

Mausoleos incrustados en la montaña en chachapoyasOtro ejemplo de cómo protegían los chachapoyas a sus muertos son los Mausoleos de Revash. Estas construcciones, con una curiosa forma de vivienda, se encuentran excavadas en las paredes de montañas rocosas, en lugares de difícil acceso.

A primera vista, esta necrópolis se asemeja a un pequeño pueblo, lo que podría ser el reflejo de cómo eran las casas en la época de la cultura chachapoyas. Sus construcciones se mantienen bastante bien conservadas, pero se encuentran vacías; las tumbas fueron profanadas y los cadáveres que aquí se hallaban desaparecieron hace años.

Cómo llegar a los Mausoleos de Revash: para llegar hasta los Mauseleos de Revash tienes dos opciones, ir desde Chachapoyas hasta Yerbabuena o hasta San Bartolo. Desde cualquiera de estos dos pueblos parte una caminata, de dos horas en el primer caso y de una hora en el segundo. Si prefieres tomar una excursión organizada, en Denomades te ofrecemos una forma más cómoda de llegar, con un tour a los Mausoleos de Revash, que incluye transporte, guía y almuerzo.

9. Laguna de los Cóndores

Laguna en el amazonas rodeada de montañasPara aquellos a los que les gusta hacer largas caminatas acompañados de paisajes de ensueño, el trekking a la Laguna de los Cóndores es un obligatorio en su visita a Chachapoyas. Situado a 2600 metros sobre el nivel del mar, este lugar solo se puede alcanzar haciendo un trekking de entre 10 y 12 horas, ¡que merece totalmente la pena por sus preciosas vistas!

La Laguna de los Cóndores es también conocida como Laguna de las Momias, ya que es uno de los dos únicos lugares de entierro inca en todo el Perú y a su alrededor se hallaron antiguas construcciones con fardos funerarios. Después de alcanzar la laguna, podrás tomar un barco, cruzarla y visitar los curiosos mausoleos en los que se encontraron cientos de momias que más tarde fueron llevadas al Museo de Leymebamba.

Cómo llegar a la Laguna de los Cóndores: el punto de partida para comenzar la caminata se encuentra a 93 km de Chachapoyas, en el distrito de Leymebamba. Tendrás que llegar hasta aquí en carro o bus y después empezar el trekking de 45 km hasta la Laguna de los Cóndores.


¿Tienes otras sugerencias sobre qué hacer en Chachapoyas que debiésemos incorporar a este artículo? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.