Categories: Colombia

Qué hacer en Cartagena de Indias: 7 panoramas imperdibles

Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel García Márquez o a las crónicas de los conquistadores españoles durante la colonización; sus calles desprenden historia y realismo mágico a partes iguales. La ciudad colombiana, bañada por las aguas del mar Caribe, es un destino ideal para vacaciones durante todo el año. Por si aún lo estás pensando, aquí te contamos qué hacer en Cartagena de Indias. 


Pasear por las calles de la ciudad amurallada

La ciudad de Cartagena de Indias se construyó rodeada por una muralla, pero con el paso del tiempo la población fue creciendo y empezó a edificarse fuera de ella. Sin embargo, la ahora conocida como “ciudad amurallada” sigue siendo la zona con más encanto de toda Cartagena. Solo por ver las coloridas casas y los balcones llenos de plantas merece la pena patear de punta a punta esta ciudad.

Además, aquí encontrarás diferentes lugares para visitar como el Museo de la Inquisición, la Iglesia de San Pedro Claver o la Torre del Reloj, de las que te hablamos más adelante.

Cómo llegar a la ciudad amurallada: depende de dónde se encuentre tu hotel, estarás dentro o fuera de la ciudad amurallada. Si te encuentras fuera, podrás llegar caminando prácticamente desde cualquier punto de Cartagena, así puedes aprovechar para conocer a fondo la ciudad.

Museo de la Inquisición

La horrenda historia de la Inquisición también tiene un amplio capítulo en Cartagena de Indias. El rey Felipe III fue el encargado de establecer el Tribunal de la Inquisición en 1610 en esta ciudad y funcionó hasta 1821, cuando Colombia se consolidó como país.

Estos más de 200 años de sangrienta historia están recogidos en el Museo de la Inquisición, ubicado en el mismo palacio en el que se llevaban a cabo estas torturas. La visita pone la piel de gallina pero es uno de los imprescindibles para conocer una parte esencial de la historia de Cartagena de Indias.

Cómo llegar al Museo de la Inquisición: el Museo de la Inquisición se encuentra dentro de la ciudad amurallada, en la Plaza Bolívar. El precio de la entrada general es de 11 000 pesos colombianos (menos de 3 dólares), con descuento para niños y adultos mayores.

Barrio Getsemaní

Getsemaní es el barrio bohemia de moda en Cartagena y un lugar imprescindible para tomar unas cervezas cuando cae la tarde y disfrutar de comida de diferentes países. El ambiente es superentretenido, siempre con muchos turistas y música en las calles, decoradas de todos los colores con murales y otros artículos creativos.

Te recomendamos recorrer Getsemaní con calma, apreciando cada uno de sus detalles y disfrutando de una bebida de coco en cualquiera de sus terrazas, de una clase de zumba al aire libre y totalmente gratis o de cualquiera de sus exquisitos restaurantes.

Una muy buena manera de conocer más a profundidad este barrio y sus historias es con el Free tour Barrio Getsmaní que puedes encontrar en Denomades.

Cómo llegar al barrio de Getsemaní: el barrio de Getsemaní se encuentra a tan solo unos pasos de la ciudad amurallada, por lo que no necesitas ningún medio de transporte para llegar, puedes hacerlo caminando.

Probar las arepas callejeras

¿Colombianas o venezolanas? Depende de dónde te encuentres te dirán que la arepa es de un origen u otro, pero lo importante es que sean de donde sean, este plato es de los más deliciosos de la zona. En Cartagena encontrarás puestos callejeros con arepas de distintos sabores, tanto carnívoras como vegetarianas. ¡Se convertirá en tu momento favorito del día en tus vacaciones en esta ciudad!

Dónde encontrar arepas callejeras en Cartagena: como te contamos, hay diferentes puestos repartidos por toda la ciudad. Uno de los sitios más especiales para degustar una es frente a la Torre del Reloj, uno de los monumentos más representativos de Cartagena de Indias.

Torre del Reloj

La importancia de la Torre del Reloj va mucho más allá de su arquitectura. Este lugar es testigo de la historia de Cartagena de Indias, ya que era la puerta de entrada principal a la ciudad amurallada.

Por aquí transitaban a sus anchas los mercaderes de esclavos, que llevaban de un lado a otro a los ciudadanos africanos que llegaban hasta Cartagena y que eran vendidos a las familias más adineradas de la ciudad. Ahora, este lugar es el punto de encuentro de turistas y cartagineses y sigue siendo la entrada principal a la ciudad amurallada.

Cómo llegar a la Torre del Reloj: la Torre del Reloj se encuentra en la zona sur de la ciudad amurallada y puedes llegar hasta ella fácilmente a pie. También la puedes conocer en nuestro City Tour Cartagena, que además recorre otros puntos como las zonas de Bocagrande, Laguito y Castillo Grande.

Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

Los habitantes de Cartagena tienen la suerte de vivir en una ciudad bañada por las aguas del Caribe, lo que les da paradisíacas playas de arena blanca y aguas turquesas. Sin embargo, esta zona del norte colombiano es superturística, por lo que las playas suelen estar abarrotadas de gente.

Para evitar las acumulaciones, una buena opción es ir hasta el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, un destino con 27 islas repletas de corales y manglares. Aquí podrás relajarte en playas caribeñas y explorar sus profundidades haciendo submarinismo. ¡Un paisaje marino que nunca olvidarás!

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo: para llegar hasta este paraíso puedes tomar un barco en el muelle La Bodeguita, en la avenida Blas de Lezo. El recorrido dura entre una y dos horas, dependiendo de la embarcación. También puedes realizar nuestros tours en donde puedes elegir la modalidad que más te acomode, y optar por ir en catamarán, en autobus o en lancha.

Casa de Gabriel García Márquez

Es imposible pasear por Cartagena de Indias y no imaginarse a Florentino Ariza, protagonista de El amor en los tiempos del cólera, sentado en los portales de la ciudad amurallada escribiendo sus famosas cartas de amor. O a Fermina Daza dentro de una de sus innumerables casas coloniales.

Por eso, un momento imperdible para los fanáticos de la literatura de García Márquez es ir hasta la casa en la que vivía el escritor en Cartagena, con vistas al Caribe, sentarse frente  a ella y empezar a imaginar cómo era el día a día aquí. Aunque solo se pueda ver desde fuera, sin ingresar a ella, imaginar todo lo que García Márquez creó ahí dentro hace que el corazón se llene de alegría.

Cómo llegar a la casa de Gabriel García Márquez: este edificio se encuentra en la ciudad amurallada, en la calle Zerrezuela, pegando con la muralla y a orillas del Caribe.

En Denomades podrás encontrar un free tour que recorre el Barrio de San Diego mientras escuchas grandes historias de Gabriel García Márquez.


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales. 

Mónica

Mi mayor pasión en la vida es recorrer el mundo. Amo descubrir nuevas culturas, explorar a fondo la naturaleza y deleitarme con la gastronomía de cada país que visito.

Share
Published by
Mónica

Recent Posts

Salar de Uyuni: Todo lo que necesitas saber

El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…

4 meses ago

Trekking por el día en Torres del Paine: 6 rutas imperdibles

Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…

4 meses ago

10 lugares que ver en Sevilla antes de morir

Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…

5 meses ago

Viajar con perro en avión: 7 trucos infalibles

Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…

5 meses ago

10 lugares que ver en Fez antes de morir

Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…

5 meses ago

¿Qué necesito para viajar con mi mascota fuera de Chile?

Cada vez más personas están viajando en avión con sus mascotas, ya sea de vacaciones…

5 meses ago