Qué hacer en Barcelona: consejos que necesitas saber

Vista de ciudad europea con montañas de fondo en Barcelona

¿Quién no ha soñado alguna vez con estar enfrente de la Sagrada Familia? Barcelona es un destino obligatorio en todo viaje por Europa. Aunque Madrid es la ciudad española que más turistas recibe, Barcelona es la preferida por los visitantes extranjeros. El estilo moderno de sus habitantes, su arquitectura que va desde iglesias góticas hasta los edificios modernos de Gaudí y, por supuesto, su playa hacen de este un lugar que nadie se quiere perder.

Barcelona tiene una gran cantidad de lugares emblemáticos que no te puedes perder. Aquí te contamos cuáles son, pero añadimos también algunos menos conocidos entre los turistas, para que vivas el lado más auténtico de la Ciudad Condal.


Qué ver y hacer en Barcelona

La Sagrada Familia y el legado de Gaudí

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Barcelona is Live (@bcn_is_live)

Ni el FC Barcelona ni la playa de la Barceloneta ni el pan con tomate, el emblema mundial de Barcelona es una construcción aún sin terminar, la Sagrada Familia. Antonio Gaudí fue un revolucionario de la época y sus edificaciones cautivan a todos los que pasean por las calles de Barcelona.

La Sagrada Familia es su obra más conocida y, por supuesto, es imprescindible que la visites cuando llegues. El precio básico de entrada a este templo religioso es de 26 euros (con audioguía), pero, como ocurre con muchos atractivos turísticos, hay una manera de visitarlo gratis. Como se trata de una iglesia, todos los domingos a las 9:00 de la mañana dan una misa y se puede acceder de manera gratuita. Eso sí, tienes que ir pronto porque hay muchísima fila. En Denomades ofrecemos una visita visita guiada por la Sagrada Familia, que incluye guía bilingüe (español e inglés) y entrada a Basílica de la Sagrada Familia.

Lo que muchos no saben antes de visitar Barcelona es que Antonio Gaudí dejó muchas otras construcciones impresionantes en esta ciudad. Paseando por las calles barcelonesas puedes encontrar hasta once edificaciones de este arquitecto, siete de las cuales son Patrimonio de la Humanidad.

Entre las más importantes está la Casa Batlló. Si quieres visitar este lugar, te recomendamos coger las entradas con tiempo, ya que su precio varía dependiendo de la disponibilidad y la anticipación. Algo parecido ocurre con la Casa Milá, más conocida como La Pedrera, que cobra 3 euros adicionales si compras las entradas en taquilla, así que te recomendamos comprarlas por internet. En cuanto al Park Güell, otra de las joyas de Barcelona y de Gaudí, el precio de la entrada general es de 10 euros.

Al ser una ciudad tan turística, Barcelona cuenta con varias opciones para conseguir descuentos e incluso acceso gratuito a algunos de sus atractivos. Por ejemplo, con el conocido como Gaudir Més podrás entrar gratis a sitios como el parque Güell o el castillo de Montjuic. Para conseguirlo, solo tienes que registrarte con antelación a través de su página web.

Montjuic y la caseta del Migdia

Si te gusta ver atardeceres con una buena panorámica de la ciudad, Montjuic es una de las opciones más clásicas. Pero aquí te dejamos una recomendación no tan conocida de esta zona de Barcelona, la Caseta del Migdia. En las temporadas de buen tiempo, abre sus puertas este chiringuito, que cuenta con mesas al aire libre y con actuaciones en vivo de grupos con música típica, como la rumba catalana. Si tienes la suerte de ir a Barcelona durante la época de los calçots, este es un lugar excelente para probarlos con el mejor ambiente. Eso sí, llama para reservar porque se llena de gente.

Barrio Gótico

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Noly Carril (@nolycarril_)

El barrio Gótico de Barcelona tienes que conocerlo tanto de día como de noche. Por el día, recorrerás sus calles en compañía de otros turistas y de músicos callejeros. Por la noche (especialmente entre semana) podrás sumergirte en sus calles laberínticas y con mucha magia y sentir como si te hubieras transportado muchos años atrás.

Nuestra recomendación: este barrio tiene mucha historia, así que lo disfrutarás mucho más si lo recorres de la mano de un guía especializado que te cuente todos sus secretos.

Mercado de la Boquería

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 𝓝𝓸𝓮 🌸 (@imon73)

Aunque más turístico, el mercado de la Boquería también es una muy buena opción para probar la gastronomía típica de Barcelona. Es interesante conocer la historia de este lugar antes de visitarlo, ya que la venta de alimentos en esta área de la ciudad se remonta nada más y nada menos que al año 1217.

En la actualidad, el mercado impresiona desde el primer momento que llegas a él por su fachada metálica de más de 100 años de antigüedad. Dentro podrás encontrar tanto alimentos en crudo para comprar como comida preparada para probar ahí mismo. Se encuentra situado en las Ramblas, una de las calles más turísticas de la ciudad. Ojo, tienes que tener mucho cuidado en esta zona ya que, con tanta acumulación de gente, hay muchos carteristas que roban a los turistas sin que apenas se den cuenta.

Camp Nou

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Estadios FC (@estadios.fc)

Si te gusta el fútbol, por supuesto que el Camp Nou tiene que estar en tu lista de lugares que visitar en Barcelona. Aunque no coincidas con un día de partido, te recomendamos hacer la visita al museo y al campo. La magnitud del estadio más grande de Europa visto desde su parte más alta te deja totalmente sin palabras.

En Denomades ofrecemos una visita guiada por el Museo del Camp Nou, que incluye guía bilingüe (español e inglés) y entrada al museo del FC Barcelona.

Fiestas patronales

 

View this post on Instagram

 

A post shared by DUNA (@dunafotografia)

La cultura catalana invade las calles de Barcelona durante todo el año. Cuando tengas claras las fechas en las que vas a visitar la Ciudad Condal, busca qué celebraciones puedes encontrar en sus calles. Por ejemplo, el 23 de abril se celebra Sant Jordi, una tradición en la que los catalanes regalan un libro y una rosa; en las fiestas de los barrios de Gracia y de Sants, en agosto, las calles se decoran y se llenan de música, y durante las fiestas de La Mercè, que suelen darse a finales de septiembre, podrás ver a los famosos gigantes y cabezudos y alucinarás con los castells, torres humanas de hasta diez pisos de altura, y los correfocs, donde los diables desafían al fuego.

Biblioteca más bonita del mundo

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ArquinFAD (@arquinfad)

En España tenemos la suerte de contar con infinidad de bibliotecas públicas a las que ir a estudiar, trabajar, coger libros prestados o simplemente leer. Aunque la mayoría de ellas son sencillas, hay otras que son impresionantes. Es el caso de la biblioteca Gabriel García Márquez, situada en el distrito de Sant Martí, que se llevó el premio de Mejor Biblioteca Pública de 2023. Si te gusta la arquitectura y la cultura, este lugar es muy interesante de conocer.

Museos

 

View this post on Instagram

 

A post shared by El Globus Vermell (@elglobusvermell)

Siguiendo con los planes culturales, Barcelona está repleta de museos de todo tipo, desde los dedicados a Picasso y Joan Miró hasta el Museo Egipcio e, incluso, el Museo Erótico. Si te gusta visitar galerías de arte, te recomendamos la Barcelona Card, que te dará acceso gratuito a 26 museos y centros culturales de la ciudad así como al transporte público. Además, con esta tarjeta tendrás descuento en diferentes atractivos turísticos de Barcelona.

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que patees la ciudad de arriba a abajo. Los edificios de Barcelona son impresionantes y en cada una de sus calles te toparás con construcciones súper bonitas (incluso si te asomas a sus portales podrás descubrir algunos verdaderamente impresionantes). Así que, ya sabes, ponte unas zapatillas cómodas y prepárate para hacer muchos pasos durante tu visita a este destino.

Qué ver cerca de Barcelona: excursiones de un día

Sitges

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Content creator (@ionut_tarin)

A poco más de media hora en tren desde Barcelona se encuentra Sitges, una ciudad perfecta si te apetece un día de playa en tu viaje. Este antiguo pueblo de pescadores mantiene su encanto, por lo que no te limites a pasar un día bajo el sol, recorre sus calles y disfruta de las diferentes construcciones que aquí se encuentran, como la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, el Palau Maricel o el casco antiguo en general.

Si tienes la suerte de viajar en febrero a Sitges, no te pierdas el carnaval, con un gran desfile en el que participan muchos vecinos del pueblo. Si vas en la primera quincena de octubre, podrás encontrarte mucho movimiento, ya que durante estos días se celebra el Festival de Sitges, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa.

En cuanto a lugares para comer, si quieres probar un buen arroz te recomendamos el restaurante La Zorra, situado frente al mar. Si prefieres probar algo más variado, puedes ir a El café de la plata, situado en el puerto y con unas tapas muy elaboradas.

Gerona y Figueras

Si tienes tiempo suficiente y te apetece explorar Cataluña más allá de los límites de Barcelona, te recomendamos hacer una excursión de un día a Gerona y Figueres. Para ponértelo más fácil, con Denomades puedes contratar esta excursión totalmente organizada con ida desde la Ciudad Condal y vuelta a la misma.

Por un lado, en Gerona (o Girona en catalán) encontrarás murallas antiguas y calles que se remontan a la época romana de la península Ibérica. A poco más de 40 minutos al norte se encuentra Figueras (o Figueres en catalán), destino conocido por ser la tierra en la que nació Salvador Dalí. 

Este esperpéntico artista, gran representante del surrealismo, tiene es el motivo por el que muchos turistas llegan hasta Figueres. No te puedes perder el teatro-museo que lleva su nombre, pero tampoco otros atractivos de la ciudad como el Castell de Sant Ferran o la iglesia de Sant Pere de Figueres.

Si decides contratar el tour que ofrecemos en Denomades, tendrás transporte compartido para poder visitar estas dos ciudades, guía bilingüe (inglés y español) y la entrada al Teatro-Museo Dalí.

Rutas de montaña

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aïda Cusac (@aidacusac)

Lo mejor de Barcelona es su fusión entre ciudad, playa y montaña. Para los apasionados del montañismo, en los alrededores de la ciudad hay diferentes opciones para hacer caminatas y disfrutar de paisajes apasionantes.

Algunos de los más clásicos son La Mola y Montserrat, con rutas de senderismo para todos los niveles y a los que puedes acceder sin problema desde la ciudad en transporte público. Un poco más alejados se encuentran otros parajes naturales como Salt de Sallent, con la cascada más grande de Cataluña, las ruinas del Castell d’en Boix, con más de 1000 años de antigüedad o, ya en Lérida, el Cadí, con rutas acompañadas de un río y pozas en los que podrás pegarte un chapuzón si te acompaña el buen tiempo.

Cosas que saber antes de visitar Barcelona

Vista de la ciudad de Barcelona

Mejor época para visitar

Las temperaturas de Barcelona no son tan extremas como en otras ciudades de España como Madrid, por lo que, aunque la visites en verano o en invierno, no encontrarás frío o calor exagerado. La mejor época para visitarla depende de lo que quieras hacer. Si vas a ir a la playa, viaja a finales de primavera o en verano, si quieres vivir la fiesta popular más importante, puedes visitar Barcelona durante La Mercè y si lo que te gustaría vivir es un partido en el Camp Nou, consulta los partidos del Barça en casa para hacer que tu visita cuadre con uno de ellos.

Consejos de transporte y movilidad

La ciudad de Barcelona se encuentra perfectamente comunicada tanto con el aeropuerto como con Sans, principal estación de tren interprovincial. 

Si llegas en avión, hay autobuses tanto regulares como específicos del aeropuerto (los primeros son más caros que los segundos), que te llevan hasta el centro de la ciudad. Puedes comprar el billete en la propia parada o en el bus y pagar con tarjeta o efectivo (dependiendo del servicio que elijas).

Si llegas a Barcelona en tren (la mejor opción si vas a viajar desde Madrid), la estación de Sants se encuentra bastante céntrica y cuenta con metro para que puedas acercarte a la parada que mejor te venga según donde se encuentre tu alojamiento.

En definitiva, puedes moverte por Barcelona sin problema sin necesidad de coger ningún taxi. Si vas a coger el tren o el metro varios días, te recomendamos comprar una tarjeta de 10 viajes, ya que te saldrá más económico que si pagas viaje por viaje.

Información sobre la moneda y el idioma

Como ya sabrás, la moneda de España es el euro y la comparten con muchos otros países del continente, por lo que si vienes de otro país y te ha sobrado algo de dinero en efectivo, no tendrás problema para gastarlo en esta ciudad. Aunque la mayoría de la ciudad está totalmente equipada para pagar con tarjeta, no está de más llevar siempre algo de dinero en metálico, ya que hay en sitios, como algunos buses, en los que tienes que pagar en efectivo.

En cuanto al idioma, cuando llegues a Barcelona podrás darte cuenta de que muchas personas no hablan en castellano y es que aquí (y en toda Cataluña) se habla catalán, una de las lenguas oficiales de España. Pero no te preocupes, porque la inmensa mayoría de personas domina tanto el español como el catalán y podrás entenderte con ellos sin problema.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos días se recomiendan para visitar Barcelona?

Barcelona es una ciudad de esas que tiene planes sin límites. Si quieres ver los imperdibles de la ciudad, necesitarás como mínimo cuatro días, pero si tienes la oportunidad de quedarte más, te aseguramos que no te sobrará tiempo y que encontrarás todos los días algo nuevo que hacer.

¿Qué platos típicos debería probar?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Speakeasy Barcelona (@speakeasybcn)

En cuanto pidas algo de comer en el primer bar o restaurante de Barcelona en el que te sientes, te darás cuenta de la importancia del pa amb tomàquet (pan con tomate) en esta ciudad. Lo usan de acompañamiento constantemente y es un básico en la gastronomía catalana, así que lo vas a probar sí o sí.

Uno de los platos más deliciosos y característicos de Barcelona son los calçots, que se sirven con romesco, una salsa típica catalana. Si puedes planificar tu viaje para coincidir con la temporada de esta verdura, te aconsejamos hacerlo. La época de los calçots es de noviembre a abril, pero se dan sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo. Si vas a un restaurante a probarlos, lo más gracioso es que te suelen dar un babero para que no te manches, porque son muy pringosos. Puedes comerlos en restaurantes como Mussol Gloriès o Carmen. 

Además, Barcelona (y Cataluña) es conocida por la butifarra. La puedes comer en diferentes lugares de la ciudad, pero si quieres llevarte un pedacito a casa, así como algo de embutido y queso típicos de esta zona y de España en general, te animamos a ir a una charcutería y dejarte recomendar por el experto de la tienda, el charcutero. Nuestra recomendación, El Senglar, a tan solo unos pasos de la Sagrada Familia y con productos de una calidad excelente.

¿Es necesario hablar español para visitar Barcelona?

Como hemos dicho anteriormente, en Barcelona se habla tanto español como inglés. Sin embargo, la ciudad está muy acostumbrada a recibir turistas de todo el mundo, así que en todas las tiendas, bares y restaurantes hay personas que hablan perfectamente inglés e incluso otros idiomas como francés o italiano. Así que, si viajas con alguien que no domina el español, no tendrá ningún problema para comunicarse en Barcelona. 


¿Conoces otros tips sobre qué hacer en Barcelona que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y las imágenes que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros. 

[banner name=»puerto-natales-general»]