Si estás buscando un lugar para quedarte por varios días en la Patagonia chilena, ese lugar es Puerto Río Tranquilo. Desde aquí puedes conocer todo lo que caracteriza a este hermoso lugar al final del mundo: frondosos bosques, glaciares, valles rodeados de imponentes montañas, y las aguas turquesas del lago más grande de Chile.
Cuando uno piensa en la Patagonia, inmediatamente se le vienen a la mente lugares como Las Torres del Paine o el Parque Nacional Queulat, y aunque Puerto Río Tranquilo es conocido por ser el punto de partida hacia la Capilla de Mármol, pasa desapercibido el hecho de que es una perfecta base para muchas otras aventuras por los bellos paisajes patagónicos. El pueblo cuenta con infraestructura turística suficiente, restaurantes y hosterias para todos los bolsillos, que permiten quedarse hasta una semana entera.
Puerto Río Tranquilo se encuentra a 220 km al sur de Coyhaique y a 190 km al sur del Aeropuerto Balmaceda. Desde Coyhaique existen servicios de buses diarios que realizan el trayecto hacia Cochrane, pasando por Río Tranquilo, y funcionan en los siguientes horarios:
Buses Sao Paulo +56672552143 | Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM) |
Águilas Patagónicas +56672211288 | Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM) |
Buses Don Carlos +56672231981 | Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Lu a Do, 9:30AM) |
Buses Acuario 13 +56672522143 | Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Ma a Do, 9:00AM) |
Buses ECA +56672431224 | Coyhaique Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00) |
El valor aproximado del pasaje entre Coyhaique y Puerto Río Tranquilo es de CLP $9.000.
El camino hacia Puerto Río Tranquilo es, por su puesto, de inconmesurable belleza, y es que debes cruzar el Parque Nacional Cerro Castillo por la mítica Carretera Austral. Desde Coyhaique o Balmaceda, el trayecto toma alrededor de 4 a 5 horas por caminos asfaltados y de ripio.
Una de las ventajas de Puerto Río Tranquilo es que la mayoría de las actividades las puedes realizar en un solo día, para luego volver a la comodidad del pueblo y recargar energías para la aventura del día siguiente. A continuación te presentamos alguno de los atractivos más espectaculares que puedes conocer en este hermoso lugar, ya sea que las hagas por tu cuenta o contratando algún tour en Puerto Río Tranquilo.
La playa de Puerto Río Tranquilo entrega una de las vistas más espectaculares del lago más grande de Chile, el Lago General Carrera. Con imponentes y extrañas montañas al otro lado del inmenso cuerpo de agua turquesa. Vale la pena pasar un atardecer en este lugar, sentado en la arena y sintiendo el poder del paisaje patagónico.
Sin lugar a dudas el atractivo más famoso de Puerto Río Tranquilo son las Cavernas, Catedral y Capilla de Mármol. Este Santuario de la Naturaleza posee formaciones rocosas de 300 millones de años de antigüedad. Las navegaciones las contratas desde Puerto Río Tranquilo, tienen una duración de un poco más de una hora, y rondan alrededor de los 15 mil pesos por persona. Dependiendo de la cantidad de agua en el lago, las embarcaciones pueden incluso ingresar por las cavernas. También existe la posibilidad de contratar tours en kayak por el sector.
En sencillas palabras, el Valle Exploradores es uno de los más hermosos de Chile. Debido a la gran popularidad de la Capilla de Mármol, puede pasar inadvertido, pero sin dudas que es un imperdible durante tu estadía en Puerto Río Tranquilo.
Desde el pueblo puedes contratar algún vehículo que te lleve por los 70km del espectacular valle, pasando por el Lago Tranquilo, la Cascada de la Nutria, glaciares colgantes y el sendero hacia el mirador del Glaciar Exploradores. Este último comprende una caminata de 30 minutos por una empinada subida en medio del bosque siempreverde, con vista única al glaciar y al monte San Valentín, y el Campo de Hielo Norte como telón de fondo. Incluso existen trekkings más largos que incluyen caminatas en hielo por el glaciar.
Es el segundo parque nacional más grande de Chile, que reúne magníficos paisajes de compuestos de fiordos, canales, islas, esteros y hielo. El gran atractivo del parque es la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua la laguna. Desde Bahía Exploradores puedes contratar embarcaciones que realizan recorridos de 3 horas por la laguna hacia el Glaciar San Rafael.
Inserto dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, y 30 kilómetros al sur de Puerto Río Tranquilo se encuentra el Valle Leones, en un contorno de ensueño que bordea el río Leones, junto a frondosos bosques de lengas y coihues. Llegando al fin de la huella en vehículo comienza una caminata de 6 horas (ida y vuelta) que cruza pequeños ríos alimentados de glaciares ubicados en el valle. La caminata llega al borde del lago Leones, desde donde se puede apreciar el espectacular Glaciar Leones.
¿Tienes otros datos sobre Puerto Río Tranquilo que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…