En la zona más al sur de la Amazonía peruana y cerca del departamento de Cusco se encuentra Puerto Maldonado, una pequeña ciudad rodeada de innumerables destinos turísticos para disfrutar de unas vacaciones en completa conexión con la naturaleza. ¿Te imaginas paseando por los parques y reservas nacionales de esta impresionante zona de Perú? ¡Nosotros te guiamos! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tus días en Puerto Maldonado.
¿Cómo llegar a Puerto Maldonado?
Puerto Maldonado es el punto de partida hacia diversas excursiones a la selva sur de la Amazonía peruana. Por eso, lo primero que queremos contarte es cómo llegar hasta esta ciudad.
Tanto si viajas desde Lima como si lo haces desde Cusco, la forma más rápida de llegar a Puerto Maldonado es en avión (en 90 y 30 minutos, respectivamente). Pero si te encuentras en Cusco y prefieres viajar en bus, también puedes hacerlo. El recorrido se realiza en aproximadamente 10 horas a través de la carretera interoceánica que conecta Perú y Brasil. Si quieres saber más detalles, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo llegar a la selva desde Cusco.
¿Qué hacer en Puerto Maldonado?
Aunque esta ciudad sirve principalmente como punto de partida para los turistas que quieren adentrarse en la selva, Puerto Maldonado también ofrece algunas actividades interesantes. Para que no te pierdas ningún detalle, te dejamos los mejores atractivos dentro y fuera de la ciudad.
Mariposario Tambopata
¿Sabías que Perú tiene el récord Guinnes de país con más especies de mariposas en todo el mundo? A tan solo 3 kilómetros al sur de Puerto Maldonado se encuentra el primer criadero del Perú en el que se exhiben mariposas vivas. En 600 metros cuadrados, podrás explorar y conocer el hábitat de impresionantes mariposas amazónicas, que viven rodeadas de preciosas flores y plantas nativas, ornamentales y medicinales.
Cómo llegar: debido a su cercanía, lo más sencillo es tomar un taxi en el centro de la ciudad. Además, el mariposario se encuentra a tan solo 150 metros del aeropuerto de Puerto Maldonado, por lo que puedes aprovechar para visitarlo al llegar o antes de tomar tu vuelo de vuelta.
Amazon Shelter
Como ocurre en muchos rincones de la selva peruana, en Puerto Maldonado encontrarás centros que se encargan de rescatar animales y rehabilitarlos para que puedan volver a su hábitat natural. Un ejemplo es Amazon Shelter, un lugar en el que encontrarás desde monos hasta cocodrilos, tucanes o sajinos que conviven en total armonía con su entorno.
Cómo llegar: Amazon Shelter se encuentra a 25 minutos al sur de Puerto Maldonado, por lo que podrás llegar en taxi o mototaxi sin ningún problema.
Corredor Ecoturístico Tambopata
El lugar perfecto para aquellos que están pensando en un viaje en familia. Cuatro comunidades nativas de Madre de Dios se juntaron para crear este corredor que ofrece un sinfín de actividades: kayak, playas selváticas, paseos por bosques nativos, paintball, piscina… ¡hay para todos los gustos!
Cómo llegar: el kilómetro cero del corredor está en la misma ciudad de Puerto Maldonado y el recorrido continúa por los márgenes del río Tambopata. Puedes ir haciendo pequeñas caminatas o tomando un mototaxi y parando en los puntos que más te interesen.
Mirador de la Biodiversidad
En una ciudad en la que las casas tradicionales prácticamente no superan el primer piso, sorprende encontrarse como una construcción como el Mirador de la Biodiversidad. Esta torre es perfecta para tener una vista panorámica de Puerto Maldonado y, sobre todo, deleitarte con un increíble atardecer.
Cómo llegar: el Mirador de la Biodiversidad se encuentra en pleno centro de la ciudad, por lo que puedes llegar caminando o, si lo prefieres, tomar un mototaxi.
Reserva Nacional de Tambopata
Empezamos el recorrido por las más importantes áreas naturales que rodean a Puerto Maldonado con la Reserva Nacional de Tambopata, la más cercana a la ciudad. La fauna y la flora de este lugar son apasionantes: se han encontrado hasta 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles.
Además, llaman la atención sus espectaculares puentes colgantes y grandes cuerpos de agua, como el Lago Sandoval, el Sachavacayoc y el Valencia. Pero para fascinarte verdaderamente con la fauna de esta reserva nacional, visita el Collpa de Guacamayos Colorados, donde se reúnen cientos de guacamayos, pericos y loros para alimentarse de sus paredes de arcilla de 50 metros de alto por 500 de largo.
Cómo llegar: siempre que visites la selva tienes que tener en cuenta que debes hacerlo de la mano de un guía especializado, ya que los caminos son enrevesados y es complicado moverse por ella sin perderse. Por eso, te recomendamos tomar nuestro Full Day Aventura en Puerto Maldonado, que incluye transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), almuerzo y ticket de entrada al parque.
Provincia de Tahuamanu
En la frontera con Brasil se encuentra la provincia de Tahuamanu, otro lugar en el que disfrutar de diferentes panoramas relacionados con la naturaleza. Después de dar un paseo por la ciudad, te recomendamos visitar los pueblos aledaños, en los que podrás montar a caballo, recorrer en bote por la laguna Colibrí e, incluso, visitar a la comunidad nativa de Bélgica y sus bosques de shiringa.
Cómo llegar: las ciudades de Iberia e Iñapari, de gran importancia en esta provincia, se encuentran a tres y cuatro horas de Puerto Maldonado. El camino se hace a través de la carretera interoceánica, una ruta con paisajes de fotografía.
Parque Nacional Bahuaja-Sonene
¿Puedes imaginarte cómo es pasear por una sabana húmeda tropical? Sea como sea, parece un buen plan, ¿no? Pues en Perú puedes hacerlo en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, un lugar en el que viven animales tan fascinantes como el oso hormiguero gigante, el lagarto negro o el águila arpía.
Cómo llegar: la mejor opción para visitar Bahuaja-Sonene es partir desde Puerto Maldonado. Aquí tendrás que tomar un bote a motor en un recorrido de cuatro o cinco horas con espléndidos paisajes a tu alrededor.
¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Maldonado?
Puerto Maldonado y, en general, la región de Madre de Dios, se divide en dos temporadas: la seca y la de lluvias. Cada una de ellas tiene sus beneficios e inconvenientes: mientras que en la seca podrás hacer más actividades relacionadas con el trekking, durante esta época la observación de aves es menor. En la temporada de lluvias, sin embargo, podrás encontrarte con más pájaros, reptiles y anfibios. Por lo tanto, la mejor época para visitar Puerto Maldonado depende de tus gustos y de lo que busques en este viaje.
¿Tienes más información de Puerto Maldonado que debiésemos incorporar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[social_list_post]
[banner name=»valle-sagrado»]