Es sorprendente observar cómo la naturaleza se las arregla para combinar paisajes que, en teoría, parecieran ser contradictorios. Así es el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta, donde picos nevados protegen la exuberante vegetación de la selva, para luego finalizar en el color turquesa de su mar caribeño. Siente el ritmo de este paraíso de la naturaleza en Colombia y entérate de todo lo que debes saber antes de viajar.
El Parque Nacional Natural Tayrona es una porción mágica de la costa caribeña de Colombia, con impresionantes extensiones de playa de arena dorada respaldada por la densa selva tropical. Detrás de todo, se levantan las empinadas laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo. El parque se extiende a lo largo de la costa desde la Bahía de Taganga, cerca de Santa Marta, hasta la desembocadura del Río Piedras. Tayrona posee 12,000 hectáreas de tierra y 3000 hectáreas de mar rico en coral.
La forma más sencilla de llegar a Tayrona, si es que ya no has contratado un tour que salga desde Santa Marta, es abordar un bus desde el terminal de Santa Marta o bien desde la zona de mercado. El recorrido desde Santa Marta a Tayrona dura alrededor de una hora hasta El Zaino, la entrada principal del Parque.
Temporada Alta | Temporada Baja | |
Nacionales | 29.500 COP | 25.000 COP |
Extranjeros | 66.500 COP | 55.500 COP |
Ya que el Tayrona tiene una capacidad límite de ingresos por día, te recomendamos adquirir tu entrada con anticipación en el sitio del Parque Tayrona. Si no has reservado tu entrada con anticipación, en El Zaino deberás adquirirla. Aquí también deberás comprar una poliza de accidentes y rescates obligatoria que alcanza los 3000 COP por día. En El Zaino sólo aceptan efectivo.
Conocer el Parque Nacional Tayrona significa conocer su playa más famosa, el Cabo San Juan del Guía. La única forma del legar al Cabo San Juan es a través de los senderos de caminata que recorren el parque. A través de estos senderos atravesarás ruinas, bosques, exuberante flora y fauna y playas paradisíacas.
Muchos viajeros visitan el Tayrona sólo para conocer el Cabo San Juan, tour que se puede realizar en un día. En Denomades contamos con nuestro tour Arrecifes del Parque Tayrona, que incluye la entrada, transporte y guía. Sin embargo, recomendamos programar tu visita por unos 3 días para poder alojarte en este paraíso y recorrer cada uno de sus secretos. A continuación detallaremos los senderos principales que componen el circuito general del Parque Nacional Tayrona desde la entrada El Zaino.
Dificultad: Baja
Este sendero comienza desde El Zaino y se puede realizar en media hora o bien una hora al hacerse completo. Se trata de un recorrido interpretativo, que permite observar, a través de pequeños agujeros creados en grandes piedras, elementos del paisaje que son fundamentales para la cosmovisión Tayrona. Inmediatamente se disfruta la belleza de la vegetación del lugar. El sendero finaliza en Cañaveral, la primera playa que se accede desde El Zaino.
Dificultad: Baja
Desde Cañaveral comienza un trayecto por la costa caribeña así como por la selva tropical. Espectaculares caminos de madera y escaleras son protegidos por los gigantes árboles y lianas del sector. Al comienzo del camino se encuentra La Piscinita, una pequeña pero encantadora playa y una de las pocas en las que el baño está permitido. Luego de una hora llegarás a Arrecifes.
Duración: 1.5 horas
Dificultad: Media
En Arrecifes encontrarás las gigantescas piedras que hacen que los paisajes del Tayrona sean tan conocidos. Importante mencionar que bañarse aquí está prohibido. A 15 minutos de Arrecife se encuentra La Piscina, una de las playas más tranquilas del Tayrona, donde además de nadar podrás tomar mini cursos de buceo y hacer snorkel. El sendero continúa por la costa del alucinante mar caribe hasta llegar al Cabo San Juan del Guía, la playa más famosa del Tayrona.
Anteriormente era posible realizar una caminata desde el Cabo San Juan hasta Pueblito Charaima, para conocer cómo viven las comunidades indígenas del lugar. Sin embargo, desde marzo 2020 este sector del parque se encuentra cerrado. La mayoría de los tours por el día emprenden su regreso por el mismo camino luego de conocer Cabo San Juan.
Duración: 5 horas
Dificultad: alta
Si deseas continuar la aventura, desde el Cabo San Juan del Guía puedes continuar la caminata por el mar caribeño hasta llegar a Playa Brava. Aquí encontrarás alojamiento y una muchísima menor cantidad de turistas. Si bien la playa no es apta para el baño, si vale la pena si es que quieres conocer un lado menos conocido del Tayrona.
Luego de Playa Brava tienes dos opciones, o bien devolverte hacia Cañaveral y la entrada principal, o bien continuar tu caminata hasta Calabazo, otra de las entradas al Tayrona y que conecta con la carretera. La caminata entre Playa Brava y Calabazo es bastante larga y contiene subidas y bajadas por la montaña. No es recomendable si no te encuentras en buen estado físico, pero la poca cantidad de personas hace que en este sendero sea muy fácil observar monos.
En cuanto a otras recomendaciones, deberás estar al tanto de esta información:
La mejor época para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona es entre marzo y mayo. Durante estos meses se da el período seco y la cantidad de turistas es menor. Entre Junio y Octubre es la temporada de lluvias. Intenta evitar el Tayrona durante los meses de diciembre y enero, ya que la cantidad de turistas puede ser abrumadora. El Parque Nacional Tayrona cierra sus puertas normalmente en el mes de febrero.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…