Categories: Cusco

Montaña Arcoíris Vinicunca vs Palcoyo ¿Cuál elegir?

A pesar de ser un nuevo destino turístico, miles de personas se dirigen cada día a Vinicunca para experimentar su gran abanico de colores. Pero lo que mucha gente no sabe es que existen varias Montañas Arcoíris al sur de Cusco, y que las visitas a una segunda montaña multicolor, Palcoyo, ya están subiendo en popularidad. Vinicunca y Palcoyo entregan vistas sorprendentemente similares, pero se trata de dos atractivos que poseen importantes diferencias que pueden hacerte preferir una más que la otra. Foto de portada por @gr3ngasho


Las Montañas Arcoíris de Cusco

Montañas Arcoíris Palcoyo. Foto por @joselito4144.

Montaña Arcoíris Vinicunca.

A unas 3 horas al sur de la ciudad de Cusco, aledañas a la Cordillera Vilcanota, se encuentra una agrupación de caprichosas montañas de colores únicos que no para de llamar la atención de viajeros y turistas alrededor del mundo. Aquí, ocres, rojos, blancos y azules emanan de la tierra generando un efecto espectacular.

Vinicunca fue la primera Montaña Arcoíris en transformarse en un apetecido atractivo turístico de Cusco, con miles de turistas recorriendo sus coloridas tierras todos los días. Palcoyo, por su parte, se ha transformado en su alternativa más popular en el último año, llamando la atención no sólo por su parentesco a Vinicunca, si no porque en realidad se trata de multiples montañas arcoíris que conviven en una misma cadena montañosa. En Denomades contamos con un trekking a Vinicunca y un trekking a Palcoyo. Ambas excursiones incluyen almuerzos, tickets de entrada, recogida y drop off en tu alojamiento en Cusco.

Vinicunca o Palcoyo: exigencia física

La intensa pendiente final para subir a Vinicunca. Foto por @roman_corea

Una de las diferencias más notorias entre ambas montañas es la exigencia física para llegar a ellas. Mientras que Vinicunca consiste en un trekking de 4 horas ida y vuelta con una considerable pendiente, para llegar a Palcoyo sólo te demoras 1.5 horas ida y vuelta por un tramo relativamente plano. Ambas excursiones se realizan a 5 mil metros de altura, por lo que los riesgos de puna son altos en cualquiera. Te recomendamos leer nuestro artículo para evitar el mal de altura.

Si te emocionan los tramos exigentes y estás en buen estado físico, entonces Vinicunca podría ser ideal para ti, premiando tu esfuerzo con una vista privilegiada del Ausangate, la quinta montaña más alta del Perú con 6.372 metros. Si prefieres una caminata más ligera, sin exigirle demasiado a tu cuerpo, Palcoyo es la respuesta. De todas formas, en Vinicunca puedes contratar servicios de cabalgata que te llevan a la cima de la montaña.

Vinicunca o Palcoyo: afluencia turística

Palcoyo tiene la ventaja de estar mucho más aislada que Vinicunca. Foto por @gr3ngasho.

Para quienes hayan subido a Vinicunca, bien sabrán que el trekking lo realizan numerosos grupos de viajeros cada día. La popularidad de esta montaña es tan alta, que la visitan mil personas personas diariamente, poniendo en riesgo incluso la integridad del entorno. Si vas a realizar este trekking debes tener en consideración que compartirás el sendero con muchos otros.

Para algun@s esto puede quitarle mucho a la experiencia, especialmente si lo que buscas es una conexión particular con el entorno, experimentar la inmensidad de la naturaleza y lo pequeños que somos los humanos. En este sentido, Palcoyo ofrece un hermoso aislamiento que es difícil de conseguir en Vinicunca. Así que si lo que quieres es más silencio y menos personas a tu alrededor, inclínate por Palcoyo.

En Vinicunca vas a tener dificultades si quieres una foto sin otros turistas. Imagen por @roman_corea

Vinicunca o Palcoyo: calidad de los accesos

Foto por AndeanAdventuresPerú.

Una de las ventajas de contratar un tour es que los operadores que los realizan conocen los caminos, la calidad de éstos y los accesos correctos. Sin embargo, si piensas visitar cualquiera de las Montañas Arcoíris de Cusco por tu cuenta, debes saber que el acceso vehicular a Palcoyo es bastante más complicado que a Vinicunca. Los caminos no se encuentran en buen estado (ni pensar hacerlo si no cuentas con un buen 4×4) y es muy fácil perderse. Como Vinicunca es un destino ya consolidado de Cusco, los trayectos son más conocidos y por ende conllevan menos riesgos. Averigua más información sobre cómo llegar a Palcoyo y cómo llegar a Vinicunca.

Vinicunca o Palcoyo: Cuadro comparativo

En resumidas cuentas, si quieres una caminata exigente pero llena de paisajes impresionantes, Vinicunca podría ser un gran desafío personal. Si lo que quieres es una caminata relajada y corta por montañas de colores, entonces Palcoyo es la opción. ¡Cada una tiene lo suyo!

¿Tienes otros datos sobre las Montañas Arcoíris de Cusco que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.

Share
Published by
Rodrigo

Recent Posts

Entradas en San Pedro de Atacama: Lo que debes saber antes de viajar.

San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…

23 horas ago

Guía Completa de los Pases para Parques Nacionales Argentinos

Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…

4 semanas ago

Qué hacer en Cartagena de Indias: 7 panoramas imperdibles

Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…

5 meses ago

Salar de Uyuni: Todo lo que necesitas saber

El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…

5 meses ago

Trekking por el día en Torres del Paine: 6 rutas imperdibles

Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…

5 meses ago

10 lugares que ver en Sevilla antes de morir

Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…

6 meses ago