A tan solo unos pasos de la Plaza de Armas de Arequipa se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, un enigmático lugar que sorprende no solo por su colorida arquitectura colonial sino también por los secretos que, desde hace varios siglos, esconde tras sus muros. Lee a continuación para enterarte de todo lo que debes saber antes de visitarlo.
El 10 de septiembre de 1579, cuando la ciudad de Arequipa ni siquiera había cumplido 40 años desde su fundación, se inauguró el Monasterio de Santa Catalina, una auténtica joya de la arquitectura colonial que se mantiene en pie hasta nuestros días (a pesar de todos los terremotos que afectaron al edificio a lo largo de su historia) ¡y cuyas calles podrás recorrer a pie!
Las primeras monjas que habitaron aquí provenían de diferentes partes del país y diversas clases sociales: eran criollas, mestizas e incluso hijas de curacas, los jefes políticos del Imperio Inca, pero todas compartían una característica principal: contaban con la misma devoción religiosa.
Así, el Monasterio de Santa Catalina acogió durante años a cientos de monjas que vivían sin prácticamente ninguna conexión con el exterior hasta que, en 1970, decidieron abrirlo al público para que todos los turistas y ciudadanos de Arequipa pudieran conocer y disfrutar de este enigmático lugar.
Desde entonces, el Monasterio de Santa Catalina se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que llegan a la Ciudad Blanca y, desde hace unos años, este lugar es, junto con el Cañón del Colca, el destino turístico más visitado de Arequipa.
Una de las características más bonitas de la arquitectura del monasterio es el origen de los materiales con los que se levantaron sus muros. Para construir este lugar, los obreros utilizaron los famosos sillares blanco y rosado de la ciudad de Arequipa, provenientes de dos de sus principales volcanes: el Chachani y el Misti. Así, las técnicas de construcción traídas por los españoles se mezclaron con la piedra típica del lugar para crear una auténtica obra de arte de la arquitectura colonial de Perú.
Asimismo, tienes que saber que en el ala norte del monasterio todavía conviven algunas monjas de clausura, por lo que no es extraño cruzarse con alguna religiosa durante la visita a este lugar.
Si quieres llegar por tu cuenta, solo debes encontrar la calle Santa Catalina que se encuentra a un costado de la Basílica Catedral de Arequipa. En tan solo cuatro cuadras estarás en el famoso monasterio.
Precio: la entrada general es de S/ 40 (aproximadamente 12 dólares). Sin embargo, el monasterio ofrece precios especiales para algunos grupos de personas como los universitarios peruanos, los adultos mayores, los estudiantes escolares y los extranjeros hasta los 21 años. ¡Pregunta en taquilla por los descuentos antes de comprar tu entrada!
Guía: el precio de la entrada al Monasterio de Santa Catalina incluye únicamente el acceso, pero si quieres tener una experiencia más completa y conocer a fondo la historia de este mágico lugar, no dudes en contratar los servicios de una guía. El precio de la visita guiada es de S/ 20 (aproximadamente 6 dólares) adicionales a la entrada y la duración del recorrido es de alrededor de dos horas.
Mejor época para visitar el Monasterio de Santa Catalina: la ciudad de Arequipa cuenta con un clima bastante estable, con épocas de lluvias moderadas entre enero y marzo, por lo que la visita al monasterio se puede realizar sin inconvenientes durante todo el año.
¿Conoces más información acerca del Monasterio de Santa Catalina que debiésemos agregar a este itinerario? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…