Las 7 mejores aguas termales del Perú
No hay muchas cosas en el mundo que superen el placer de relajarse en aguas termales. Por eso decidimos revisar las mejores que ofrece el Perú, para que puedas disfrutar de sus propiedades curativas además de hermosos entornos naturales a tu alrededor. El listado a continuación está en orden aleatorio. Foto de portada por Edward Salcedo Ormeño.
1. Baños del Inca, Cajamarca
@pilot.jean
Se dice que estas aguas termales, de origen volcánico, eran el lugar predilecto del inca Pachacútec para relajarse y recuperar fuerzas. En la actualidad, los Baños del Inca son un completo complejo turístico que cuenta con más de 50 pozas, individuales y grupales, para ofrecer un agradable momento de relajo en sus aguas que alcanzan los 70ºC. En el lugar también se ofrecen caminatas y paseos a caballo, convirtiéndolo en un perfecto destino para disfrutar en familia.
Horario de atención: De lunes a domingo de 5:00 am a 10:00 pm.
Ingreso: S/. 6.00 por persona.
Cómo llegar: A solo 6km al este de la ciudad de Cajamarca, puedes tomar un colectivo o un taxi hacia los Baños del Inca. El trayecto toma alrededor de 10 a 15 minutos en vehículo.
2. Baños Termales de Chacapi, Arequipa
@anacis
Localizadas en el distrito de Yanque, las aguas termales de Chacapi forman parte de los recursos termomedicinales del Valle del Colca. Con una vista sencillamente espectacular, el lugar está conformado por tres piscinas que alcanzan los 45ºC. En Denomades tenemos un tour al Cañón del Colca desde Arequipa que incluye una parada en Chacapi.
Horario de atención: De lunes a domingo de 6:00 am a 5:00 pm.
Ingreso: S/. 15.00 por persona.
Cómo llegar: Puedes viajar en bus partiendo desde el terminal terrestre de Arequipa hacia Yanque, en un trayecto de casi 5 horas de duración (249.9 km). Desde la plaza principal de Yanque puedes tomar un taxi a las aguas termales, que se encuentran a solo 2 kilómetros.
3. Baños Termales de Churín, Lima
Uno de los pozos más famosos es el Velo de la Novia, con su característica catarata.
Churín es conocido por los limeños como un excelente lugar para escapar del bullicio de la ciudad y conectarse con la naturaleza. Aquí se encuentra el complejo turístico Mamahuarmi, que posee aguas termales en diversos pozos de piedra y cataratas pequeñas.
Horario de atención: De lunes a domingo de 7:00 am a 5:00 pm.
Ingreso: S/. 5.00 por persona.
Cómo llegar: La ciudad de Churín se encuentra a 210 km al noroeste de la ciudad de Lima. El trayecto toma alrededor de 4 a 5 horas para realizarse. Puedes viajar en bus comprando tu pasaje en redbus.com, o bien tomar una minivan desde el Ovalo Infante en Lima.
4. Baños Termales de Guñoc, Lima
Nuestra foto de portada y probablemente la ubicación más espectacular de este listado. Las aguas termales de Guñoc se encuentran sobre los 4 mil metros y muy cerca de la alucinante cordillera Huayhuash, la cual puedes apreciar mientras te relajas en estos pozos termales. Ciertamente, aquí encontrarás todo el espacio y la tranquilidad para desconectarte, en uno de los lugares más místicos de la sierra peruana.
Horario de atención: Todo el día.
Ingreso: Libre.
Cómo llegar: Para llegar a Guñoc debes dirigirte a la ciudad de Cajatambo, la cual se encuentra a 9 horas de Lima. El primer trayecto del viaje es hasta Pativilca por la Panamericana Norte, desde ahí el trayecto es por carretera afirmada hasta Cajatambo. Desde aquí puedes tomar un taxi hasta Guñoc.
[banner name=»cusco-general»]
5. Baños Termales de Puente Bello, Moquegua
Insertas dentro de un paisaje que bien podría ser de otro planeta, los baños termales de Puente Bello se producen debido al géiser que brota desde el río Titire y que tempera las frías aguas del río. La temperatura del agua puede fácilmente alcanzar los 70ºC, por lo que recomendamos ingresar a ellas con la precaución adecuada.
Horario de atención: Todo el día. No existe una entidad que regule el ingreso de personas.
Ingreso: Libre.
Cómo llegar: Puente Bello se encuentra situado a 103 km al oeste de la ciudad de Puno, las cuales puedes divisar desde la misma la carretera a Moquegua.
6. Baños Termales de Cocalmayo, Cusco
@pia_rmz
Uno de los atractivos más visitados de Santa Teresa. Las aguas termales de Cocalmayo son un maravilloso punto de encuentro para visitantes extranjeros y locales, quienes se reúnen para disfrutar de un agradable momento de entretenimiento y relajo en sus placenteras aguas temperadas. En nuestro trekking Salkantay a Machu Picchu desde Cusco se realiza una relajante parada en este lugar.
Horario de atención: Lunes, Miércoles, Jueves, Sábados y Domingos de 7.00 am a 11.00 pm. Martes y Viernes de 1:00 pm a 11.00 pm.
Ingreso: S/. 2.50 adultos locales. S/. 5.00 adultos nacionales. S/. 10.00 adultos extranjeros.
Cómo llegar: Los baños se encuentran a tan solo 4 km de la ciudad de Santa Teresa, y la forma más sencilla para llegar es en los colectivos que salen a cada momento desde la plaza de armas de Santa Teresa.
7. Baños Termales de Putina, Tacna
Las aguas termales de Putina se encuentran a un kilómetro del pueblo de Ticaco, y descienden del gran volcán Yucamani, uno de los dos volcanes activos que hay en Tacna-región. El lugar cuenta con una piscina termal y algunas pozas privadas, con aguas que mantienen una temperatura promedio de 45ºC.
Horario de Atención: Lunes a Domingo de 5:30 am a 4:30 pm.
Ingreso: S/.6.00 por 20 minutos en las pozas privadas. Ingreso a la piscina grupal es de S/.3.00 por 20 minutos.
Cómo llegar: Desde Tacna puedes tomar los colectivos que van a Tarata (2 horas de viaje) y desde allí tomar otro colectivo o un taxi hacia Ticaco, donde se encuentran las aguas termales (20 minutos de viaje).
¿Conoces otros baños termales del Perú que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[banner name=»valle-sagrado»]