Manglares de Vice: los más australes del Océano Pacífico
El departamento de Piura es conocido por muchos turistas por sus hermosas playas y su verano continuo, pero lo que pocos saben es que esta región del norte de Perú esconde lugares tan espectaculares como los Manglares de Vice, un santuario en el que la naturaleza se muestra en su máximo esplendor. En sus más de 3000 hectáreas podrás hacer un sinfín de actividades y conocer muy de cerca la fauna y la flora que aquí habitan. Foto de portada por humedalescosteros.org.
Empecemos por el principio: ¿qué es un manglar?
Antes de contarte todos los detalles de los Manglares de San Pedro de Vice, ¿sabes lo que es exactamente un manglar? Como su propio nombre indica, un manglar es un bosque formado por mangles, un tipo de arbusto con unas curiosas raíces que parecen estar flotando en el aire.
Los manglares pueden encontrarse en zonas en las que hay agua de mar o en áreas en las que se junta agua de mar y agua salada, como es el caso de los Manglares de Vice, donde el río Piura se une con el océano Pacífico.
Así, en Vice podrás reconocer dos tipos de mangles: el negro y el blanco, pero también una gran variedad de plantas, que son utilizadas de manera medicinal por los habitantes de la zona.
Además, los manglares son el hábitat perfecto para una gran variedad de fauna. En el caso de los Manglares de Vice, en él habitan especies tanto residentes como migratorias, que te fascinarán con su presencia en tu excursión a este destino turístico de Piura.
¿Dónde están los Manglares de Vice?
Los Manglares de Vice se encuentran en Piura, el mismo departamento en el que están las conocidas y concurridas playas de Máncora. Este santuario regional está situado a orillas del Océano Pacífico, dentro del extensísimo desierto de Sechura, el más grande de Perú. Este manglar es el más sureño de todo el continente americano y está considerado como la Primera Maravilla Turística de la Región de Piura.
Los visitantes que llegan hasta aquí se quedan muy sorprendidos con todo lo que encuentran en los Manglares de Vice. En este lugar habitan 110 especies de aves, como pelícanos, flamencos, gaviotas… y algunas de ellas están declaradas en peligro de extinción, como el gaviotín peruano y la cortarrama peruana. Y la fauna también es muy abundante y variada: además de los mangles que mencionamos más arriba, aquí encontrarás alrededor de 50 especies de plantas.
Asimismo, los Manglares de Vice son importantes para los habitantes de la zona ya que sirven como fuente de trabajo. Muchas personas acuden aquí a pescar para luego vender los productos: conchas, jaibas, camarones, cangrejos… Además, de este lugar también se extrae la totora, una planta utilizada para realizar diversos productos, como esterillas, y que incluso sirve como material de construcción para viviendas.
¿Qué hacer en los Manglares de Vice?
Los Manglares de Vice es un lugar en el que explorar y descubrir la naturaleza. Es el destino perfecto para aquellas personas que disfrutan perdiéndose entre una infinidad de fauna y flora y también para quienes buscan viajes más aventureros.
Además de poder recorrer todo el manglar a pie, una de las formas más apasionantes de conocer los Manglares de Vice es encima de un kayak. Imagínate remando entre frondosa naturaleza, a tu propio ritmo, prácticamente solo y con diversas especies de aves volando a tu alrededor. Suena bien, ¿no? También puedes aprovechar la visita a los Manglares de Vice para conocer otros destinos naturales de la zona, como la duna de Médano Blanco, una de las más bonitas del desierto de Sechura, donde podrás practicar el divertidísimo sandboard, o la playa Chulliyache, perfecta para calmar el sofocante calor piurano con un chapuzón en las aguas del Pacífico.
Y si quieres seguir explorando esta región del norte peruano, puedes aprovechar para visitar la Iglesia de San Martín y los museos de Chusis, con restos arqueológicos, y de Etnología, situado dentro del convento de las Madres Benedictinas.
¿Cuándo visitar los Manglares de Vice?
Piura es conocida con el sobrenombre de la Ciudad del Eterno Sol, lo que te puede dar una pista de cómo es el clima en este departamento de Perú: con calor durante todo el año. Es por eso que cualquier momento es bueno para hacer una visita a los Manglares de Vice.
Pero si te gusta conocer fiestas populares, te recomendamos organizar tu viaje a este destino durante el mes de enero, cuando se celebra el Festival Regional del Manglar. Durante este evento se hacen infinidad de actividades, algunas de ellas más comunes, como los campeonatos de fútbol playa o voley, y otros más curiosos, como el concurso de cuento y narración o el de baile en silla de ruedas.
¿Cómo llegar a los Manglares de Vice?
Los Manglares de Vice se encuentran a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura y puedes llegar hasta este destino de una forma muy simple en más o menos una hora.
Para ello, tendrás que tomar en alguna de las terminales de Piura un bus que vaya con dirección a Sechura y bajarte en el pueblo de Vice, como a 43 kilómetros de la ciudad. Una vez en este lugar, tendrás que tomar un mototaxi que te llevará directamente a los Manglares de Vice. Nuestro consejo si vas por tu propia cuenta es que coordines con el mototaxista una hora para que vaya a recogerte y te lleve a Vice de vuelta, ya que muchas veces es difícil encontrar transporte para regresar en esta zona.
Para hacerte la vida más fácil y que tengas una experiencia más completa, desde Denomades te ofrecemos el tour Sechura y Manglares de Vice, con el que visitamos no solo este destino turístico sino también otras zonas interesantes de los alrededores. Se trata de una excursión de todo el día en la que podrás conectarte con la naturaleza al máximo, ¡nosotros nos encargamos de ello!
¿Tienes más información de los Manglares de Vice que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.