7 lugares turísticos de Tarapoto para conocer este 2020
Tarapoto es uno de esos sitios que nos gusta recomendar para un primer contacto con la selva peruana. Los lugares turísticos de Tarapoto te acercan a la Amazonía, pero sin la necesidad de adentrarte en ella en profundidad, como sí ocurre con Pacaya Samiria o la Reserva Nacional del Manu. Puedes alojarte perfectamente en la ciudad y cada día elegir un destino diferente para visitar. Las opciones son realmente variadas: desde cataratas en las que calmar el sofocante calor hasta un castillo “medieval” en plena selva.
Descubre los Petroglifos de Polish
Empezamos por uno de los lugares turísticos de Tarapoto que menos conocen los turistas que visitan esta región. Los Petroglifos de Polish se encuentran a tan solo media hora de la ciudad y todavía no se sabe mucho de ellos, por lo que son totalmente misteriosos.
Los escasos estudios que hay sobre este arte dicen que fueron hechos por la cultura chachapoyas, que habitó en esta región entre los años 800 y 1470 después de Cristo. Además, creen que se trata de una escritura mágico-religiosa utilizada por esta cultura.
Aunque la cantidad de petroglifos es pequeña, se trata de una excursión interesante si tienes algo de tiempo libre en Tarapoto y buscas visitar algún destino menos turístico cerca de la ciudad.
Cómo llegar a los Petroglifos de Polish: los Petroglifos de Polish se encuentran cerca a Bello Horizonte, al sureste de Tarapoto. Puedes ir en transporte público, tomando un bus con dirección a dicho poblado, o tomar un taxi y pedirle que te lleve directamente hasta este lugar.
Adéntrate en la selva en Alto Mayo
Esta región de Tarapoto está repleta de actividades en las que disfrutar de un día de naturaleza. Por un lado, aquí se encuentra la ciudad de Moyobamba, famosa principalmente por la gran variedad de orquídeas que crecen en este lugar y donde podrás dar un paseo por uno de sus invernaderos.
Siguiendo el camino hacia el norte se encuentra el nacimiento del río Tioyacu, un lugar precioso y muy bien acondicionado para recibir a los turistas. Primero, tendrás que recorrer un pequeño sendero hasta llegar al nacimiento del río, donde llaman la atención sus aguas cristalinas. Luego llega el momento del baño: encontrarás unas pequeñas cataratas y unas piscinas de agua natural en las que te querrás quedar todo el día.
Cómo llegar Alto Mayo: desde Tarapoto, puedes tomar un bus o un taxi que te lleve hasta Moyobamba, el río Tioyacu o cualquiera de los otros atractivos turísticos de esta región. Sin embargo, para aprovechar el tiempo al máximo la mejor opción es contratar un tour, con el que hagas paradas en los diferentes puntos. En Denomades ofrecemos el tour Alto Mayo, con visitas a estos y otros lugares de la zona.
Explora las profundidades en la Cueva del Diamante
También en la región de Alto Mayo se encuentra la Cueva del Diamante, ideal para aquellas personas a las que les gusta la espeleología y explorar lugares enigmáticos. Aquí hay estalactitas y estalagmitas, además de columnas naturales de gran altura que parecen estar sujetando la cueva.
Este es un espacio muy diferente a todo lo que puedes encontrar en Tarapoto y perfecto para hacer una caminata entre curiosas formaciones rocosas.
Cómo llegar a la Cueva del Diamante: esta caverna se encuentra en el distrito de Naranjos, a casi 200 kilómetros al noroeste de Tarapoto. Puedes tomar un bus o un taxi en la ciudad hasta este destino o aprovechar la visita a Alto Mayo para hacer una parada aquí.
[banner name=salkantay-machu-picchu]
Pasea en bote por la Laguna Azul
Uno de los más visitados lugares turísticos de Tarapoto es la Laguna Azul, otra de las maravillas de la naturaleza peruana. Lo mejor de este destino es el viaje: los paisajes que atraviesas hasta llegar a la laguna son todos de película. Además, antes de llegar tienes que hacer una parada en el mirador Punta del Gallinazo, con unas vistas increíbles de la Amazonía.
Una vez en la laguna, tienes dos opciones: relajarte en las hamacas que cuelgan de sus árboles o disfrutar de las diferentes actividades que aquí se dan, como kayak, paseo a caballo o zipline. ¡Todo esto en la misma Laguna Azul!
Cómo llegar a la Laguna Azul: el primer paso es desplazarte hasta el distrito de Sauce. Para ello, puedes tomar un bus o colectivo en la ciudad de Tarapoto y en el mismo bus subirás a un ferry para cruzar el río Huallaga. Una vez en Sauce, situado a los pies de la Laguna Azul, solo tienes que tomar una barca y cruzar esta laguna.
También tienes la opción de llegar a este lugar con una excursión organizada, como nuestro tour Laguna Azul: El Sauce, donde visitaremos este lugar, disfrutaremos de su gastronomía y haremos diferentes actividades de aventura.
Recorre un castillo en Lamas
Lamas, un pequeño pueblo situado a tan solo 30 minutos de Tarapoto, destaca por una construcción poco usual en la selva amazónica, un curioso castillo. ¿Cómo llegó hasta aquí esta edificación? Según cuentan, un italiano se enamoró de la zona y quiso traer la arquitectura típica de su país a este pequeño rincón de Perú.
Además, muy cerca del castillo puedes visitar la Plaza de Armas de la Comunidad Nativa Wayku, la única etnia quechua de toda la Amazonía Peruana. Aquí, familias de artesanos venden sus productos en sus propias casas y, si tienes suerte, podrás ver algún espectáculo con sus bailes típicos en la plaza.
Cómo llegar a Lamas: este pueblo se encuentra a tan solo media hora de Tarapoto, por lo que es un destino ideal para una excursión de medio día. Desde Tarapoto hay diferentes buses que llevan hasta Lamas, así como taxis, una opción perfecta para quienes viajan en grupo.
Además, con Denomades puedes hacer un City Tour a Lamas para recorrer la ciudad con un experto que te contará tanto la historia del castillo como del pueblo en general.
Báñate bajo la Catarata de Ahuashiyacu
La Catarata de Ahuashiyacu es el lugar perfecto para disfrutar de un baño en medio de un paisaje verdaderamente agradable y bajo una caída de agua de 40 metros. Todo el entorno da una sensación de paz y felicidad, hasta su propio nombre, ya que Ahuashiyacu significa, en quechua, “agua cantarina” o “agua que ríe”. Y es que el sonido que hace esta catarata al caer y chocar con la pared de la Cordillera Escalera se asimila a un cántico o a una risa.
Antes de llegar a la catarata tendrás que recorrer una pequeña senda, accesible para personas de todas las edades, a través de la cual irás adentrándote en la selva y sintiendo cómo te recibe, poco a poco, el agua de la catarata.
Cómo llegar: la catarata Ahuashiyacu se encuentra muy cerca de la ciudad de Tarapoto, a tan solo 30 minutos. Hay diversas opciones para llegar hasta ella: desde tomar un bus público o un mototaxi hasta contratar los servicios de un guía especializado, quien te podrá contar las características de este lugar de una manera más detallada.
En Denomades siempre nos gusta acompañarte en tus excursiones y que vivas una experiencia más completa en todos los sitios que visitas. Por eso, te ofrecemos el tour Catarata de Ahuashiyacu, de una duración de tres horas.
Acércate a exóticos animales en el Centro Urku
Muy cerca a la catarata de Ahuashiyacu se encuentra el Centro Urku, el mejor lugar para acercarse y conocer la fauna salvaje que habita en Tarapoto. Aquí acogen a animales para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural y, mientras tanto, conviven con especies de todo tipo.
Lo más entretenido del lugar es que podrás pasear con divertidos monos a tu lado, quienes se suben a tu hombro cuando menos te lo esperas y te acompañan durante todo el camino.
Cómo llegar al Centro Urku: el Centro Urku se encuentra muy cerca de la ciudad de Tarapoto, por lo que puedes llegar en mototaxi o, incluso, caminando si te gusta recorrer los destinos que visitas a pie. También puedes llegar a este lugar en nuestro City Tour Tarapoto.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.