10 lugares turísticos en Piura que no te puedes perder
Piura es uno de esos destinos a los que puedes volver una y otra vez sin aburrirte. Además de sus famosísimas playas, existen otros lugares turísticos en Piura menos conocidos en los que descubrir las maravillas naturales y las costumbres de esta región peruana. Aunque el verano suele ser el momento del año en el que más turistas visitan Piura, este departamento tiene la suerte de contar siempre con buen clima. Así que, mira tu agenda y vete separando unos días para conocer el norte de Perú.
Pocitas de Máncora
Cuando hablas con alguien de Piura lo primero que sale en la conversación son las playas de Máncora. Este destino es el preferido de prácticamente todos los turistas que llegan hasta aquí. Algunos se quedan en sus extensas playas, bañándose, tomando sol o haciendo surf, pero cerca de estas enormes playas hay un rincón diferente: las Pocitas.
Esta singular playa recibe su nombre por las pozas naturales que el mar ha ido formando en las rocas que hay en la orilla. En ellas te puedes bañar como si estuvieras en una piscina natural y relajarte al máximo mirando el increíble paisaje alrededor. Un consejo: ve a las pocitas en la tarde y disfruta de su inigualable atardecer mientras te bañas en el Pacífico.
Cómo llegar a las Pocitas de Máncora: llegar a las Pocitas es muy simple. Solo tienes que tomar un mototaxi en la ciudad de Máncora y en menos de 10 minutos estarás allí.
Desierto de Sechura
¿Sabías que el desierto más extenso de Perú se encuentra en Piura? Se trata de Sechura, situado en el centro del departamento de Piura y con una gran variedad de destinos naturales para conocer.
Aquí se encuentra la famosa duna de Médano Blanco, conocida como una de las más bonitas de Perú y en la que podrás practicar sandboard, un deporte que pondrá a prueba tu adrenalina.
Además, en la parte costera de este desierto están los Manglares de Vice, el Estuario de Virrillá y la Zona Reservada Illescas, tres lugares en los que vive variada fauna como los bellos flamencos o el gaviotín peruano, en peligro de extinción.
Cómo llegar: para llegar a este desierto deberás tomar un bus en el centro de Piura hasta el pueblo de Sechura, donde encontrarás mototaxis que te llevarán hasta los diferentes atractivos turísticos. También puedes visitar este lugar con nuestro tour Sechura y Manglares de Vice, con paradas en diferentes lugares turísticos de la zona, o lanzarte a la aventura con el tour Sandboard y Buggy Sechura.
Avistamiento de ballenas jorobadas
Sin duda, uno de los momentos más maravillosos que vive la costa peruana es en el que las ballenas jorobadas salen a hacer sus majestuosos saltos por el océano Pacífico. Cada mes de agosto, alrededor de 2000 ballenas llegan desde la Antártida a las playas de Punta Sal, los Órganos y Cabo Blanco, para tener sus crías y comenzar con ellas el viaje de vuelta a la zona sur del planeta.
Estos animales, que tienen una longitud de 16 metros de largo y pesan más de 40 toneladas, tienen un ritual de cortejo muy curioso. Además de emitir cánticos debajo del mar que llegan hasta los 300 km de distancia, los machos realizan estas piruetas en el aire, alcanzando los 20 metros de altura. ¡Un espectáculo maravilloso!
Cómo ver a las ballenas jorobadas: para poder apreciar el salto de las ballenas jorobadas tienes que contratar sí o sí un tour con una agencia, ya que hay que llegar en bote desde la costa hasta la zona donde se encuentran estos animales.
Nado con tortugas
Otro de los atractivos turísticos en Piura es poder nadar con las gigantes tortugas verdes. Esta actividad se realiza en la Caleta El Ñuro, donde se encuentra un centro dedicado a la investigación de esta especie, en el que podrás aprender los detalles de este animal antes de pegarte un baño con ellas.
Es importante que tengas en cuenta que al nadar con las tortugas verdes estás entrando en su hábitat natural, por lo que no debes tocarlas ni alimentarlas y, además, es imprescindible que entres al agua sin bloqueador solar, ya que puede afectarlas.
Cómo nadar con tortugas en Piura: para poder bañarte con estos animales tendrás que ir hasta El Ñuro tomando un bus en Máncora. Una vez aquí, solo tendrás que pagar la entrada de acceso y el alquiler de chalecos. Para aprovechar el viaje hasta este lugar, en Denomades ofrecemos el tour Ruta de playas y nado con tortugas donde, además de El Ñuro, visitaremos otras playas de la zona.
Playa Cabo Blanco
La Playa Cabo Blanco tiene un encanto especial muy aparte de sus paisajes. Y es que, según cuentan, Ernest Hemingway se inspiró en este lugar para escribir su conocida novela El viejo y el mar. Así que cuando vayas a visitar Cabo Blanco no olvides meter en tu mochila este libro y leerlo con este escenario de fondo.
Las aguas turquesas de este lugar cuentan, además, con olas perfectas para la práctica de surf. Y, ¿qué mejor que acompañar un día de playa con un delicioso ceviche? En Cabo Blanco encontrarás diversos restaurantes de comida marina con los mejores platos de la costa peruana.
Cómo llegar a Cabo Blanco: para llegar a Cabo Blanco desde la ciudad de Piura, deberás tomar un bus con destino a Tumbes y bajarte en el pueblo de El Alto. Desde aquí te separan 7 kilómetros de la playa, a la que podrás llegar en mototaxi.
Chulucanas
Pero no todo es naturaleza en esta región norteña. A tan solo 64 kilómetros de la ciudad de Piura se encuentra Chulucanas, un pueblo conocido por ser unos verdaderos maestros del trabajo en cerámica. Este arte viene de la ancestral cultura tallán, quienes habitaban en esta zona de Perú entre los años 700 y 1500 después de Cristo.
Aquí podrás visitar los talleres de estos artesanos, donde te enseñarán cómo es la elaboración de sus artículos y, además, podrás comprar alguno de ellos para llevártelo de recuerdo a tu casa.
Cómo llegar a Chulucanas: para llegar a Chulucanas tendrás que tomar un bus en el frontis del Mercado Modelo de Piura. El trayecto dura entre 45 minutos y una hora. En Denomades contamos con el tour Chulucanas Costumbristas y La Encantada, el cual incluye transporte y guía.
Catarata de Caracucho
En Piura también puedes darte un baño en zonas de agua dulce. Uno de estos lugares es la Catarata de Caracucho, una caída en la que liberarte del sofocante calor que caracteriza al departamento de Piura.
Uno de los puntos entretenidos de este lugar es que para llegar hasta él hay que hacer una caminata de alrededor de dos horas a través del bosque Piedra de Toro, caracterizado por su verde vegetación y por sus curiosas piedras con forma de animales.
Cómo llegar a la Catarata de Caracucho: desde Piura deberás tomar un bus que te lleve hasta Morropón, a una hora y media de la ciudad. Una vez aquí, tendrás que tomar un mototaxi que te acerque hasta el inicio del sendero donde empieza la caminata.
Ruta de playas
Muy aparte de Máncora, Piura cuenta con playas que se encuentran a menos de una hora de la ciudad, ideales para aquellas personas que tienen poco tiempo para invertir en esta zona de Perú.
En vez de pasar un día entero en una misma playa, puedes aprovechar para moverte de una a otra y conocer varias. En este caso, te recomendamos viajar hasta Paita y desde aquí moverte a Colán, al norte, y a Los Cangrejos y Caleta Yacila, al sur. Estos destinos son perfectos para pasar un día de sol y playa.
Cómo llegar a Paita: el Puerto de Paita se encuentra a tan solo 40 minutos de Piura en auto y a algo más de una hora si vas en bus, el cual puedes tomar en la terminal de Piura. De aquí te puedes mover al resto de playas tomando un mototaxi. También puedes contratar nuestro tour Ruta de Playas que incluye transporte y guía.
Parque Nacional Cerros de Amotape
Otro de los lugares turísticos en Piura que no tiene desperdicio es el Parque Nacional Cerros de Amotape, donde se mezcla el bosque seco tropical con la cordillera del norte de Perú y territorio compartido con el departamento de Tumbes.
Esta unión crea un hábitat perfecta para una gran variedad de flora y fauna. Los Cerros de Amotape es uno de esos lugares en los que tienes que andar con los ojos bien abiertos, ya que podrás ver a animales tan impresionantes como el cóndor andino o el oso de anteojos.
Cómo llegar al Parque Nacional Cerros de Amotape: la mejor forma de llegar hasta este parque nacional es en transporte privado, por lo que si no viajas con tu propio auto deberás tomar un taxi. Las ciudades más cercanas para empezar el viaje son Máncora, Sullana y Tumbes. En Denomades contamos con un espectacular tour al Parque Nacional Cerro de Amotape desde Máncora que incluye transporte compartido y guía.
Pozas de Barro
Un lugar para relajarse y aprovechar las propiedades medicinales de la naturaleza son las Pozas de Barro de Talara. Esta piscina, de aguas cálidas y sulfurosas, cuenta con infinidad de beneficios para nuestra piel.
Este destino es ideal para disfrutar de un día en familia o con amigos cerca de Máncora y con un plan diferente a los que ofrece el resto de la región. Cuando salgas de aquí te sentirás como una persona totalmente nueva.
Cómo llegar a las Pozas de Barro: las Pozas de Barro de Talara se encuentran a tan solo 13 kilómetros de Máncora y para llegar a ellas puedes hacerlo en mototaxi, en media hora, o en bici, en una hora.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.