Porque es hora de empezar a planificar un 2020 repleto de naturaleza, aventura y experiencias, a continuación te presentamos 10 lugares de Sudamérica que deben estar en tu radar viajero para el próximo año. Fotografía de portada por @simple.dp
1. Cusi Cusi, Argentina
El Valle de la Luna de Cusi Cusi es uno de los escenarios menos conocidos de la puna Jujeña de Argentina. La combinación de lluvias y viento que azotan su suelo inexistente de vegetación, han intensificado los colores de su variada composición mineral durante el paso del tiempo. Este paisaje marciano se encuentra a 3.800 msnm, y sus muros rocosos alcanzan una altura de hasta 100 metros sobre el piso del valle.
Cómo llegar a Cusi Cusi: El Valle de la Luna está ubicado a unos 5 km al Sudeste del pueblo de Cusi-Cusi, en el tramo final de la Ruta 40. Desde la Ruta 40 hay varios miradores hacia el valle, sin embargo no existe acceso vehicular.
2. Barichara, Colombia
Denominado varias veces como el pueblo más bonito de Colombia, Barichara es la definición de un lugar congelado en el tiempo. Sus calles empedradas suben y bajan por las montañas del departamento de Santander, y sus habitantes viven en una sincronía perfecta con la paz de la naturaleza que la rodea. Si lo que buscas es desconectarte del ajetreo del turismo masivo, pero igual quieres tomarte una cerveza observando la puesta de sol, Barichara es el lugar perfecto.
Cómo llegar a Barichara: La forma más directa es por carretera desde la ciudad de Bucaramanga, la cual posee transportes privados y públicos desde su aeropuerto y centro de la ciudad hasta Barichara.
3. Chochís, Bolivia
Este enigmático lugar de Bolivia fue uno de los sectores que más sufrió durante los incendios ocurridos durante el 2019 en el amazonas. Por esta razón se vuelve imprescindible el apoyo del turismo para revitalizar la zona y promover su protección durante el 2020. Chochís se encuentra a los pies de un hermoso monumento natural de piedra conocido como la Serranía de Chochís. En este lugar existen misteriosos bosques de piedra, lagunas naturales de agua cristalina, además de restos arqueológicos ancestrales escondidos en sus cerros.
Cómo llegar a Chochís: Desde la ciudad de Santa Cruz son 440 kilómetros de viaje por la carretera Bioceánica hasta llegar a Chochís. A tan solo 2km del pueblo se puede observar la Torre de David, su formación rocosa más imponente.
4. Península Valdés, Argentina
Aparte de la sobrecogedora belleza de su paisaje, la Península Valdés fue escogida por los premios World Travel Awards 2019 como el mejor destino para avistaje de ballenas de todo Sudamérica. Su principal protagonista es la ballena franca austral, la cual puede llegar a medir 17 metros y pesar 50 toneladas. Las 887 mil hectáreas marinas y terrestres de la Península Valdés son también Patrimonio Natural de la Humanidad.
Cómo llegar a la Península Valdés: Desde la ciudad de Puerto Madryn salen micros diarias hacia Puerto Pirámide, localidad urbanizada dentro de la Península de Valdés. En auto se debe tomar la Ruta Provincial Nº 1 por 17 km hasta la Nº2 para luego llegar al Itsmo Carlos Ameghino, puerta de entrada a la Reserva.
5. Laguna Los Cóndores, Perú
Uno de los lugares imperdibles de Chachapoyas, la alucinante Laguna Los Cóndores esconde secretos milenarios de las distintas culturas que habitaron la selva peruana. Además de entregar paisajes de ensueño a 2600 msnm, aquí se encuentra uno de los dos únicos lugares de entierro inca en todo el Perú donde se han descubierto cientos de momias.
Cómo llegar a la Laguna de los Cóndores: el punto de partida para comenzar la caminata se encuentra a 93 km de Chachapoyas, en el distrito de Leymebamba. Tendrás que llegar hasta aquí en carro o bus y después empezar la caminata. En Denomades, nuestro trekking a la Laguna de los Cóndores incluye transporte, alojamiento, alimento y guía.
[banner name=»salar-de-uyuni»]
6. Praia Dos Carneiros, Brasil
Una iglesia frente al mar, literalmente. Praia Dos Carneiros es una de las mejores playas de Brasil según Tripadvisor, y por lo mismo uno de los puntos turísticos de mayor crecimiento en el estado de Pernambuco. Este lugar paradisíaco ofrece aguas cristalinas y cálidas, rodeado de un paisaje dominado por bellas palmeras. Son 5 km de pura paz y tranquilidad frente al océano Atlántico.
Cómo llegar a Praia Dos Carneiros: Desde Recife salen buses y taxis hasta Tamandaré. Esta ciudad se encuentra a 110km de Recife y desde aquí Praia dos Carneiros está a tan sólo 8km al norte por camino pavimentado.
7. Salar de Pedernales, Chile
Nuestra fotografía de portada. El Salar de Pedernales es el mayor salar de toda la región de Atacama. Sin embargo, la cantidad de viajeros que lo visitan es mínima en comparación con otros atractivos de la región. Se encuentra a 3.346 msnm y sus increíbles lagunas de color turquesa son protegidas por montañas y volcanes donde se han encontrado numerosos fósiles marinos.
Cómo llegar al Salar de Pedernales: Desde Diego de Almagro se debe conducir alrededor de 124 km. al este por la ruta c-173. El Salar se encuentra enclavado en medio de las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay.
8. Bosque Seco de Mangahurco, Ecuador
Una vez al año, 40 mil hectáreas de centenarios árboles de guayacán se transforman para entregar uno de los espectáculos de la naturaleza más sorprendentes y desapercibidos de todo Sudamérica. De la noche a la mañana, las flores del guayacán se transforman para adoptar un potente color amarillo, que a su vez confecciona una alfombra mágica en el piso una vez caídas las mismas. En el sector se realizan cabalgatas, caminatas y otras actividades durante esta fiesta de la naturaleza que dura solamente de 5 a 8 días.
Cómo llegar al bosque seco de Mangahurco: Desde la ciudad de Loja se debe avanzar por carretera unos 280 km hasta llegar a Mangahurco, el viaje dura aproximadamente 5 horas.
9. Lago Budi, Chile
El único lago salado de Chile, el Lago Budi es un mágico refugio de naturaleza y de la cultura mapuche-lafquenche que supo convivir con ella durante miles de años. El sector se encuentra repleto de juncales inundados y es habitado por más de 130 especies de ave entre las cuales se encuentra el cisne de cuello negro. Hace un poco más de 10 años, los vecinos de la comunidad formaron una cooperativa de servicios turísticos, transformando al Lago Budi en uno de los pocos lugares en Chile donde se puede aprender de primera mano las costumbres, secretos y estilo de vida mapuche.
Cómo llegar al Lago Budi: La forma más sencilla de llegar es desde Puerto Saavedra, ubicado a 1 hora y media y 90km hacia la costa desde Temuco. Desde Saavedra se debe conducir por alrededor de media hora al sur hasta llegar al Lago Budi.
10. Laberinto Patagonia, Argentina
Inmerso dentro de un entorno patagónico de ensueño, el Laberinto Patagonia es el laberinto más grande de Sudamérica. Cuenta con superficie de 8500 metros cuadrados y 9 entradas diferentes, con solo una que llega a su centro. Este curioso atractivo fue construido con el objetivo de ofrecer una experiencia fascinante y metafórica de la vida, y todo viajero que la visita es capaz de sentir esa magia.
Cómo llegar al Laberinto Patagonia: Se encuentra en la provincia de Chubut, específicamente en la localidad de El Hoyo, a unos 15 kilómetros del Bolsón y a 14 km del Lago Puelo.
Revisa nuestro listado de los mejores lugares de Sudamérica para visitar en 2019. ¿Conoces otros lugares de Sudamérica que debiésemos incorporar? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares de Sudamérica y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[social_list_post]
[banner name=»plan-perfecto-3-dias»]