8 Lugares que ver antes de morir en Venecia

Si Venecia está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista con 10 lugares que no te puedes perder. Y si quieres conocer en profundidad todo lo que debes saber para visitar esta única ciudad, entonces te recomendamos leer nuestra guía completa Qué hacer en Venecia.


1. Santa María della Salute

Gran basilica frente a un canal de agua en Venecia

Venecia está repleta de iglesias y es difícil elegir cuáles hay que conocer en una visita corta a la ciudad. Aquí te recomendamos la de Santa María della Salute, construida en 1631 para conmemorar el final de la peste que dejó más de 80000 muertos en Venecia. Con una cúpula impresionante, se erige a orillas de uno de los extremos del Gran Canal y en su interior cuenta con obras de grandes maestros italianos como Tiziano y Tintoretto.

2. Plaza de San Marcos

Plaza con cielo con nubes y sol en Venecia

Aunque las góndolas intentan quitarle el protagonismo, la verdadera estrella de Venecia es la plaza de San Marcos. Este lugar, testigo de la historia, lleva siglos enamorando a quien lo pisa, tanto es así que Napoleón lo definió como «el salón más bello de Europa». Aquí es importante destacar que se trata del punto más bajo de Venecia, por lo que no es extraño que se inunde entre los meses de octubre y enero. Si piensas visitar la ciudad en esta fecha, hazte con calzado impermeable.

3. Puente Rialto

Puente por sobre canal de agua en Venecia

Una vez que decidas dejar la plaza de San Marcos (una decisión difícil, por cierto), te animamos a perderte por las callejuelas de Venecia hasta llegar al puente Rialto, uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Además del más famoso de la ciudad, es el más alto, por lo que ofrece unas vistas muy bonitas.

4. Teatro La Fenice

Teatro completo de personas en Venecia

Los aficionados de la ópera (y los que no también) tienen una cita obligatoria con el teatro La Fenice, la famosa ópera de Venecia. Un plan de esos que no se te van a olvidar en la vida es acudir a uno de sus espectáculos, aunque si no encuentras entrada o si el presupuesto no te alcanza, te animamos a visitar al menos su lujoso interior. El precio de la entrada general es de 12 euros.

5. San Giacomo de Rialto

Plaza con arquitectura color naranja en Venecia

Cuando cruces el puente de Rialto, busca San Giacomo de Rialto. Construida en el año 421 por un carpintero de la ciudad, es la iglesia más antigua de toda Venecia. La mayor curiosidad de este templo es el reloj de su fachada, que marca las 24 horas del día y que, por lo tanto, tiene los números (romanos) colocados de una manera a la que no estamos acostumbrados con, por ejemplo, el XII donde normalmente encontramos el IX.

6. Librería Acqua Alta

Libreria llena de libros frente a un canal de agua en Venecia

Y si lo tuyo son los libros, no te puedes perder esta librería, un lugar de esos que triunfará en tu Instagram. Como su propio nombre indica, cuando el caudal sube, el establecimiento se llena de agua. Es por eso que en su interior encontrarás diferentes sistemas para evitar que los libros se estropeen. Además, se encuentra a orillas de uno de los canales, por lo que le da un toque aún más mágico.

7. Barrio judío de Venecia

Construcciones del barrio judio en Venecia

La historia de los judíos en Venecia, como en toda Europa, es una huida continúa de la persecución. En 1516, en el barrio de Cannaregio, los gobernantes de la ciudad crearon el primer gueto del mundo, que duró hasta la llegada de Napoleón en 1797 y que volvió en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, este es un lugar menos turístico (teniendo en cuenta que en Venecia el turismo está en todos lados), en el que podrás acercarte a la vida veneciana más real.

8. Barrio de Dorsoduro

Feria de frutas y verduras al lado de un canal de agua en Venecia

Otro de los lugares que todavía sobreviven al turismo, con vecinos puramente venecianos y tiendas que no tienen a los visitantes como principal objetivo, es el de Dorsoduro. Aquí puedes llegar después de cruzar el puente de la Academia y visitar la galería del mismo nombre. Como hemos dicho, es difícil encontrar un reducto sin turistas en Venecia, pero aquí al menos podrás hacerte una idea de cómo es la vida (real) en la ciudad. Además, es un buen lugar para comer, ya que encontrarás precios algo más económicos que en el centro.


¿Conoces otros lugares y consejos sobre Venecia que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.