Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista con 10 lugares que no te puedes perder. Y si quieres conocer en profundidad todo lo que debes saber para visitar esta única ciudad, entonces te recomendamos leer nuestra guía completa sobre Qué hacer en Fez.
1. Bab Bou Jeloud, la puerta Azul
La siempre impactante arquitectura islámica se refleja en la puerta Azul (Bab Bou Jeloud) a través de tres arcos de herradura y el característico azul, muy utilizado en este arte.
Una vez que la cruzas, estás dentro de la medina de Fez El-Bali, fundada nada más y nada menos que en el siglo VIII después de Cristo, rodeada por más de 15 kilómetros de murallas y con 9000 callejones, muchos de ellos sin salida.
2. Madrasa Bou Inania
Una de las curiosidades de la madrasa Bou Inania es que dentro de ella hay una mezquita con su correspondiente minarete, algo muy poco común. Por ello, los turistas que llegan hasta esta madrasa solo pueden acceder al patio central, ya que el resto sigue funcionando como mezquita y está reservado para los creyentes.
3. Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera
Este edificio de varios pisos se construyó en el siglo XVIII para alojar y dar comida a los comerciantes que llegaban hasta Fez para vender productos lujosos. Más tarde pasó a ser una comisaría y en la actualidad funciona como el museo de arte y artesanía de la madera.
4. Curtiduría Chouwara
La curtiduría es el lugar en el que se curten y trabajan las pieles. Para ello, en la curtiduría Chouwar, la más extensa de la ciudad, se utilizan tintes naturales mezclados con excremento de pichón para curtir y darle color a las pieles de camello o cordero. Lo atractivo de este lugar es que sus pozas de diferentes colores crean una de las estampas más fotogénicas de la ciudad.
5. Mausoleo de Mulay Idrís II
El mausoleo de Mulay Idrís II es un santuario en el que se conservan los restos del rey que gobernó del año 807 al 828, durante la dinastía idrisí. Al ser un lugar sagrado, los no musulmanes no pueden acceder a él, pero te recomiendo que te acerques a sus alrededores, para poder echar un vistazo a esta increíble construcción.
6. Universidad de Qarawiyyin
¿Sabías que la universidad más antigua del mundo está en Fez? Pues no solo eso, además fue fundada en el año 859 originariamente por dos mujeres tunecinas, cuando las mujeres no tenían derecho a estudiar. Con el paso de los años se convirtió en una universidad y en la actualidad aquí se puede estudiar carreras como ciencias naturales, matemáticas o lenguas extranjeras.
7. Plaza Seffarine
Los protagonistas de este lugar son los caldereros, quienes trabajan con cobre para darle forma a teteras, bandejas y otros recipientes. Seffarine es uno de esos lugares para simplemente pararse a disfrutar y entender el funcionamiento de esta ciudad tan singular.
8. Plaza Rcif
Si quieres descansar y a la vez sentir cómo es la vida en Fez, puedes ir a la plaza Rcif, sentarte en sus gradas y ver cómo los niños juegan al fútbol mientras sus madres observan cómo se entretienen.
9. Mellah o barrio judío
Si quieres descansar y a la vez sentir cómo es la vida en Fez, puedes ir a la plaza Rcif, sentarte en sus gradas y ver cómo los niños juegan al fútbol mientras sus madres observan cómo se entretienen.
10. Tumbas meriníes
Saliendo por la puerta de Bab Guissa, al norte de la ciudad, se encuentra un montículo en el que están las tumbas meriníes, un cementerio del siglo XIV en el que se enterró a los primeros conquistadores de la ciudad. Desde aquí, podrás disfrutar de unas vistas muy bonitas de la sorprendente Fez.
¿Conoces otros lugares de Fez que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.