San Pedro de Atacama es una joya, no solo por su belleza norteña, sino también por ser un lugar estratégico para visitar una enorme cantidad de lugares de interés. Algunos de ellos están a una distancia tan corta que, si tienes la motivación necesaria y un buen estado físico, puedes alcanzarlos en bicicleta. Descubre a continuación cuáles son.
Foto portada: losandesdesuranorte.blogspot.com
Lugares accesibles en bicicleta desde San Pedro de Atacama
Recomendaciones previas para andar en bicicleta por San Pedro de Atacama
- Anteojos de sol, protector solar y gorra o jockey.
- Atacama es el desierto más árido de la Tierra: lleva agua contigo. Si el día es soleado, al menos 1,5 litros por persona.
- Buen estado físico. Aunque el desnivel a superar por lo general no es mucho, las distancias son notables.
- Revisa la bicicleta que arriendes antes de salir (frenos, neumáticos, cambio de marchas…). Hay agencias que regalan un mapa sencillo de la zona que puede ser útil para orientarte.
- Pide un candado o sistema de seguridad para amarrar la bici durante tu visita.
- Recuerda que, además de una ida, hay una vuelta. No fundas tus energías rápidamente y disfruta el paisaje. Ten presente la hora en que se pone el sol, ya que podría sorprenderte la noche (recomendamos llevar luz frontal o linterna).
- Llevar dinero en efectivo para pagar las entradas (si corresponde).
- Hay muchas agencias que arriendan bicis en San Pedro de Atacama y también alojamientos que ofrecen este servicio. Los precios no acostumbran a cambiar demasiado.
1. Valle de la Luna en bicicleta
Uno de los imperdibles de Atacama. Ubicado a 13 kilómetros del pueblo, resulta muy fácil el acceso por carretera, ya que está claramente señalizado. Cuando te adentres al valle, abandonarás el asfalto para pedalear sobre una pista de ripio en buen estado. Advertimos que esta ruta tiene desniveles considerables que seguro te harán sudar. Otro consejo importante para esta visita en bicicleta, es que se acostumbra a hacer para contemplar el atardecer, un espectáculo que recordarás para siempre… El problema es que la noche te caerá encima y la vuelta deberás hacerla a oscuras. Imprescindible llevar contigo luces por motivos de seguridad.
2. Valle de la Muerte en bicicleta
Una de las atracciones más cercanas a San Pedro, a poco más de dos kilómetros de distancia. La ventaja de llegar en bici es que no pagarás la entrada que sí deben abonar los autos. Este valle en plena Cordillera de la Sal tiene la singularidad, además de una geología impresionante, de tener una gran duna en la que se practica sandboard. Hay atrevidos/as que arriendan la tabla en San Pedro y pedalean hasta allá, pero no lo recomendamos por la incomodidad y el peligro que supone cargarla en bici.
[banner name=»san-pedro-general»]
3. Pukará de Quitor y Valle Catarpe en bicicleta
Llegar en bici a esta fortaleza preincaica del siglo XII es muy fácil, ya que está a solo 3 kilómetros de San Pedro. Además del fuerte, hoy en ruinas, se pueden visitar viviendas, un silo y otras construcciones de esta cultura autóctona que supo desarrollarse a pesar de la condiciones climáticas adversas. No es casualidad que este asentamiento esté ubicado en un recodo por donde fluye el río San Pedro (¡aprovecha para refrescarte!).
Si tienes más ánimo, puedes seguir y adentrarte en el Valle de Catarpe hasta la Quebrada del Diablo. A nosotros nos parece que vale mucho la pena esta ruta en pleno paisaje desértico rocoso pero, aunque no tiene dificultad técnica, desde San Pedro te llevará unas 3 horas alcanzar la Quebrada del Diablo (23,3 kms).
4. Piedra del Coyote / Mirador de Kari en bicicleta
Lo sabemos, quieres una foto ahí. En este mirador podrás disfrutar de una estampa sensacional de la Cordillera de la Sal desde una piedra que sobresale como un altar. La distancia a recorrer no es demasiada, 15 kilómetros… pero lo adivinaste: todo mirador exige una altura. El desnivel a superar es exigente, pero la vista al Valle de la Luna es más que una buena recompensa. Atento/a que no hay señalización para encontrarla, Google Maps te ayudará para que no pedalees más de lo necesario.
5. Laguna Cejar en bicicleta
Solo para personas realmente aficionadas a las dos ruedas. A 26 kilómetros hacia el sur de San Pedro de Atacama, se encuentra esta laguna que es una de las atracciones más visitadas. Allá se permite el baño en las cercanas Laguna Piedra y Ojos del Salar, algo que te permitirá sacarte el sofoco de calor que seguro tendrás (¡recuerda traer traje de baño!). Al tener una alta salinidad, flotarás en esas aguas como corcho en el agua. Los 26 kilómetros de vuelta acostumbran a hacerse largos… ¡Atención que la entrada cuesta $15.000, pedalear hasta allá y verse sin suficiente dinero puede ser una experiencia muy amarga!
Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales.
[social_list_post]
¿Qué te parecieron estas recomendaciones para descubrir lugares en bici desde San Pedro de Atacama? ¿Conoces otras rutas interesantes? ¡Comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!
[banner name=»salar-de-uyuni»]