10 lugares en Argentina que no sabes que existen

pantano en argentina

Porque nos encanta inspirar con los paisajes más bellos de Sudamérica, quisimos hacer un repaso de norte a sur por los lugares más espectaculares y desconocidos que ofrece Argentina. Foto de portada por Ramón Maldonado.


1. Cono de Arita, Salta

El Cono de Arita es una pirámide natural de 147 metros de altura. De aspecto casi surreal, el cono se encuentra en medio de la planicie del Salar Arizaro, el tercer salar más grande de Sudamérica. Algunas leyendas señalan que la formación natural pudo ser utilizada como un centro ceremonial inca.

Cómo llegar: Desde Salta debes tomar la Ruta 51 hasta San Antonio de los cobres, luego desviarse hacia Tolar Grande por la Ruta 27. Una vez que se llega al último punto, restan 80 kilómetros sólo aptos para vehículos 4×4.

 

2. Bañado la Estrella, Formosa

La foto de portada de este artículo. Bañado la Estrella fue recientemente elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina. Este lugar es un paraíso de vegetación gracias a la poca profundidad del humedal. Es además abundante en fauna, con animales como el carpincho, el yacaré y algunas especies de serpientes acuáticas.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Formosa debes tomar la ruta  81 hasta Las Lomitas por 300 kilómetros. Desde Las Lomitas seguir por la ruta 28 (asfaltada) en dirección norte por 35 kilómetros donde aparece el bañado a un costado de la ruta.

3. Salar de Antofalla, Catamarca

@turismo.catamarca

El salar de Antofalla es un inmenso desierto de sal que se encuentra en el departamento de Antofagasta de la Sierra. El salar se encuentra a 3900 msnm, es el más largo del mundo, y es probablemente el lugar más inhóspito e inaccesible de la Puna Argentina. Aquí no hay vegetación, sólo formas y colores caprichosos gracias a la erosión del paisaje durante milenios.

Cómo llegar: Saliendo desde El Peñón se recorren 63 km por la ruta 43 hasta llegar a Villa de Antofagasta de la Sierra. Luego se sigue el recorrido hasta llegar al pueblo de Antofalla, donde comienza el salar.

4. Campo de Piedra Pómez, Catamarca

@federico_grosso_fotografia

Probablemente lo más cercano a un paisaje lunar aquí en la tierra, el Campo de Piedra Pómez es un verdadero paraíso geológico y natural único en el planeta. Aunque se trata de un Área Natural Protegida de la Argentina, se ha demandado una protección mucho mayor, pues a diario entran vehículos y motos sin control alguno, generando daños irreparables a las estructuras.

Cómo llegar: Desde El Peñón debes contratar algún vehículo 4×4 que ofrezca la excursión al campo en compañía de un guía.

5. Cerro Alcázar, San Juan

El inspirador Cerro Alcázar se encuentra en la Sierra del Tontal. El mejor momento para contemplarlo es durante el atardecer, cuando el sol se pierde entre las cumbres de la cordillera y los tonos de sus sedimentos cambian elegantemente.

Cómo llegar: Desde la localidad de Barreal, se debe tomar la Ruta Provincial 412, para luego de 22 kilómetros llegar al acceso al Cerro Alcázar, que se encuentra debidamente señalizado.

6. Salto del Agrio, Neuquén

El imponente Salto del Agrio posee 60 metros de altura y una sublime belleza a su alrededor. El paisaje es dominado por el volcán Copahue, además de decenas de araucarias que protegen y dan vida al sector. Cuentan los mapuches originarios de la zona que este fue un lugar de culto y de agradecimiento por miles de años.

Cómo llegar: Desde Copahue se debe tomar la ruta provincial 27 en dirección a Caviahue, para luego seguir de largo ante el desvío a esta ciudad. Se recomienda consultar por excursiones o mapas en el Centro de Información Turística de Copahue.

7. Los Bolillos, Neuquén

La acción del viento hace nuevamente de las suyas en este rincón del Valle del Río Varvarco. En el sector se observan conos, domos y agujas de piedra de múltiples tonos rojizos, con algunos que alcanzan incluso los 20 metros de altura. Todo esto rodeado por los picos nevados de la Cordillera de los Andes y el sistema de Domuyo.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Chos Malal, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder a la localidad de Varvarco. Desde aquí se debe continuar 15km por un camino de ripio hasta divisar Los Bolillos a la izquierda.

8. Valle Encantado, Río Negro

argentina@El|Sici

Con un paisaje que parecen sacado de una película de fantasía, el Valle Encantado se encuentra a orillas del Río Limay. Las formaciones rocosas que protegen el valle son de origen volcánico y han recibido nombres populares como «El dedo de Dios», «El Centinela del Valle» o la «Montura Chilena».

Cómo llegar: Está situado a la vera del Río Limay y de la Ruta Nacional 40, a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de San Carlos de Bariloche y a 420 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Neuquén capital

9. Bosque Petrificado de Jaramillo, Santa Cruz

A pesar de ser un Parque Nacional, el Bosque Petrificado de Jaramillo descansa prácticamente en solitario en la provincia de Santa Cruz, y quizás es mejor así. En el sector se encuentran fósiles parientes de araucarias, algunos de los cuales alcanzan 35 metros de largo y 3 de diámetro, seguramente los más grandes que se conocen en el mundo. Los fósiles cuentan con alrededor de 150 millones de años de antigüedad.

Cómo llegar: La entrada al área protegida se encuentra en el kilómetro 2063 de la Ruta Nacional Nº 3. Aquí debes tomar el desvío por la Ruta Provincial Nº 49 y recorrerla por 50km hasta llegar a donde se ubican los guardaparques del Monumento Natural.

10. Laguna del Caminante, Tierra del Fuego

@camushph

Ubicada al interior del Parque Nacional Tierra del Fuego, la Laguna del Caminante es uno de los puntos de contemplación más hermosos de este rincón al fin del mundo. En un recorrido que puede tomar 2 o 3 días, el sendero recorre los bellos bosques patagónicos de Tierra del Fuego, con increíbles vistas a numerosas montañas y glaciares.

Cómo llegar: Desde Ushuaia hay que tomar la Ruta Nacional N°3 en dirección noreste. Tras avanzar unos 4km desde el centro de la ciudad y ya cerca de la salida este de esta, hay una única y evidente calle de tierra que se adentra hacia el Norte a través del llamado “Valle de Andorra”. Al final del camino existe un portón que señala terreno privado, donde comienza el inicio del sendero a pie.


¿Conoces otros lugares desconocidos de la Argentina que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.