Los 6 mejores trekking a Machu Picchu
El trekking es la mejor manera para tener una experiencia completa, no solo con las ruinas del Machu Picchu, sino también con el fantástico entorno natural de selva y cordillera que lo rodea. Todos los trekkings organizados cuentan con porteadores, guías y comidas incluidas, de modo que el peso que deberás cargar se ve sensiblemente reducido. A continuación, te presentamos 6 de las mejores opciones para alcanzar una de las Maravillas del Mundo Moderno de una manera emocionante.
1. Camino del Inca
El Camino del Inca es el trekking más famoso para alcanzar las ruinas. El recorrido transcurre por un pequeño tramo de la gigantesca red de senderos que construyó esta antigua civilización a lo largo de todo su imperio, que se extendió desde Ecuador hasta Chile. Se calcula que el sendero tuvo una extensión de 30.000 kilómetros.
Si te interesa esta opción, debes saber que tiene una duración variable según el punto de inicio del recorrido. Puede durar 1, 3 o 4 noches, de modo que puedes adaptar el trekking a tu tiempo y preparación física. El itinerario concluye siempre en Machu Picchu, independientemente de los días que tomes.
Hay que tener en cuenta que, por motivos de preservación de los espacios naturales y arqueológicos que se atraviesan durante la ruta, existe un cupo limitado de personas 500 personas/día que pueden iniciar el Camino del Inca, en grupos de 16 personas como máximo. Como medida de control, hay que abonar un permiso gubernamental de unos US$150 que incluye la entrada a las ruinas. En febrero, el camino permanece cerrado por mantenimiento. Si quieres más información, entra a nuestra sección de tours del Camino del Inca.
Ruta clásica, impresionante, con la combinación perfecta de paisajes y cultura.
La alta demanda provoca que haya que reservar con mucha antelación. Los permisos aumentan el precio final.
2. Trekking Salkantay
Es una buena opción alternativa al Camino del Inca, cuyo fuerte es la variedad de climas y ecosistemas que se pueden admirar. Te sorprenderá estar en una selva frondosa y, solo una hora más adelante, ante un impresionante glaciar en plena cordillera. Una auténtica aventura, en escenarios que cortan la respiración. Otra ventaja de Salkantay es que los cupos no son tan limitados y te ahorras el pago del permiso.
Infórmate y reserva aquí el trekking Salkantay de 5 días.
El recorrido más similar al Camino del Inca, pero sin sus problemas de disponibilidad.
Salkantay pone más el acento en el aspecto natural, y descuida algunos atractivos culturales que sí ofrece el Camino del Inca.
3. Trekking Lares
El trekking Lares a Machu Picchu es relativamente poco conocido entre la mayoría de turistas. Propone una interesante combinación de la naturaleza y la visita a dos auténticos pueblos indígenas, solo accesibles a pie. El hecho de que la ruta sea aún poco transitada por visitantes, ofrece la oportunidad de acercarse a los nativos e interactuar con ellos.
Este trek tiene una duración de 3 noches y es también una opción interesante para recuperarse físicamente, ya que una de las noches se pasa en un hotel rural (las otras dos se acampa). Encuentra más información del trekking Lares a Machu Picchu aquí.
La mejor opción para quienes prefieran rutas poco transitadas y deseen conocer la realidad de los pueblos andinos de la zona.
La ruta, aunque impresionante, no pasa por escenarios tan potentes visualmente como en el Camino del Inca o Salkantay.
4. Trekking Huchuy Qosqo
La alternativa perfecta para los que gustan del trekking, pero en su justa medida, y prefieren no renunciar a las comodidades de un hotel al anochecer. El tour propone una caminata de unas 6 horas por diversos puntos destacados del Valle Sagrado: Qenqo, Siwa, Lamay y Ollantaytambo, entre otros. Esta es una buena manera de saborear los atractivos del valle de una forma más cercana y pausada que con los tours motorizados.
Posteriormente, se traslada a los integrantes del grupo hasta el tren que los llevará hasta Aguas Calientes (la población más cercana a las ruinas). El segundo día se visitan las ruinas y se vuelve a Cusco. Duración total dos días, una noche. Encuentra más información sobre el Trekking Huchuy Qosqo hacia Machu Picchu aquí.
Buena opción para quien desee conocer el Valle Sagrado haciendo trekking, pero no disponga de demasiado tiempo o ganas para treks muy largos.
Como trekking, puede quedar en poca cosa.
5. Trekking Choquequirao
Si amas el andinismo y tienes tiempo para dedicarle muchos días a tu visita a Machu Picchu, este es tu trek. Incluye caminatas largas a diario, por senderos con paisajes que te garantizamos que no olvidarás jamás, alcanzando una altitud de 4.670 metros. En esta ruta podrás admirar las dos ruinas incas más importantes de la zona. Probablemente no hayas oído a hablar de la ciudadela de Choquequirao. Con el sobrenombre de “hermana sagrada de Machu Picchu» por sus semejanzas arquitectónicas, estas ruinas impresionantes de casi 2.000 hectáreas son un ejemplo extraordinario de la maestría constructiva incaica.
Necesitarás 8 días y siete noches para completar esta ruta tan esforzada como maravillosa. Infórmate en profundidad sobre el trekking Choquequirao a Machu Picchu aquí.
Espectacular travesía de más de una semana, con visitas a dos de las ruinas incas más importantes del planeta.
La exigencia física es alta y puede ser excluyente para personas sin preparación.
6. Inca Jungle
Sin duda la opción más aventurera para llegar a las ruinas. Esta propuesta combina el trekking, la bicicleta, el rafting e incluso la tirolesa (canopy), apostando claramente por la adrenalina y la variedad de actividades. Incluye un descenso en mountain bike de nada más y nada menos que 3.100 metros de desnivel, rafting en un río bravo con rápidos de grado III y IV, caminatas de hasta 7 horas por el corazón de la jungla hasta unas termas y canopy a más de 150 metros de altura. Al igual que todos los trekking anteriores, finaliza con una visita guiada a Machu Picchu. Se puede realizar en 3 o 4 noches. En Denomades.com tenemos salidas confirmadas todos los días, entra aquí y reserva el Inca Jungle, tenemos salidas confirmadas todos los días del año.
Diversión en cantidad, en un itinerario que seguro hará aumentar tu adrenalina.
Al final, acaban teniendo más protagonismo las actividades que la ruta propiamente.
Únete a nuestras redes sociales y disfruta del mejor contenido sobre los mejores destinos de Sudamérica.
¿Has hecho alguna de estas opciones de trekking al Machu Picchu? ¡Comparte tu experiencia con nuestra comunidad viajera!