10 lugares que ver en Bolivia antes de morir
1. Parque Nacional Madidi
Con 1.8 millones de hectáreas, el Parque Nacional Madidi es uno de los ecosistemas que permanece más intacto en Sudamérica. Sus paisajes van desde húmedos bosques lluviosos hasta las cumbres nevadas de los Andes. Este lugar es una verdadera utopía de fauna silvestre, que reúne un 44% de todos los mamíferos de América, 38% de especies anfibias y más de 1000 especies de pájaros. En 2015, la iniciativa Identidad Madidi se encargó de explorar y documentar la riqueza del parque, descubriendo nuevas especies de ranas, murciélagos, serpientes, felinos y aves. En Denomades tenemos salidas diarias al tour de 3 días al Parque Nacional Madidi.
2. Isla del Sol
Cuenta la leyenda que este fue el punto de partida, para Manco Capac, de una travesía que lo llevaría a Cuzco para fundar la dinastía Inca. Inmersa dentro del Lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, la Isla del Sol se puede visitar desde La Paz. Aquí encuentras ruinas milenarias, playas de aspecto tropical y un pequeño pueblo donde ni si quiera existen los autos. En el verano se presentan tormentas eléctricas que potencian aún más su misticismo.
3. Valle de las Ánimas
Definitivamente uno de los aspectos más sorprendentes de La Paz es su geografía, es una ciudad enterrada en la profundidad de un valle donde los picos de sus montañas aledañas parecieran venir de una película de ciencia ficción. Sólo en Bolivia encontrarás algo así. El nombre Valle de las Ánimas se utiliza para describir los cañones erosionados que se encuentran al sureste de la ciudad, que parecen ser los tubos de un gigantesco órgano geológico.
4. Chacaltaya
El centro de esquí más alto del mundo se encuentra en Bolivia. O lo que queda de él. Lamentablemente, la alimentación de aguanieve de la montaña fue disminuyendo más rápido de lo esperado debido al derretimiento de los glaciares aledaños. Sin embargo, Chacaltaya permanece ahí, abandonado a 5.421 metros de altura, lo que lo transforma en un destino fascinante que se puede visitar desde La Paz (todavía se ven las fotos de los esquiadores que pasaron por ahí durante los 90’s).
5. Camino de los Yungas
Foto por Mikel
Más conocido como ‘El Camino de la Muerte‘, esta ruta conecta la ciudad de La Paz con Coroico, un pequeño y encantador pueblo en medio de la jungla boliviana. La mezcla del espectacular paisaje con la adrenalina de pedalear sobre una de las rutas más peligrosas del mundo hacen de esta actividad una de las experiencias más cotizadas en Bolivia. Encuentra más información de tours en bicicleta al Camino de la Muerte aquí.
6. Oruro
Foto por Felipe Abreu.
En Oruro convergen las características más clásicas de la historia de Latinoamérica. Catolicismo mezclado con mitología andina, el sufrimiento de trabajadores por el trabajo forzado en las minas y los primeros esclavos negros en llegar a Bolivia. Todo esto explota una vez al año en el Carnaval de Oruro, fiesta orientada a la veneración de la Virgen del Socavón. Al mismo tiempo se realizan los bailes Diablada y Morenazo, donde las largas lenguas de las máscaras representan el cansancio de los esclavos. Esta expresión cultural única se realiza cada año en febrero.
7. Parque Nacional ToroToro
Cuevas milenarias, profundos cañones, cascadas y huellas de dinosaurios. El Parque Nacional Torotoro es una muestra geológica sin igual. Con cada paso que das existe la posibilidad de que te tropieces con fósiles e incluso huesos de nuestros antepasados más antiguos. Un verdadero paraíso en Bolivia para los interesados en la paleontología, arqueología y la cultura en general.
8. Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal de la Tierra y uno de los destinos más espectaculares de Bolivia y de toda Sudamérica. Dependiendo de la estación en que se visite, puede presentarse como un gigantesco mar de sal blanca ideal para jugar con la perspectiva en tus fotos, o como un cristalino espejo que da la ilusión de que estuvieras caminando sobre las nubes. Se puede visitar tomando traslados y tours desde San Pedro de Atacama (Chile) o por la misma ciudad de Uyuni. Si quieres saber más, puedes ver nuestro artículo sobre todo lo que se necesita saber acerca del Salar de Uyuni.
9. Ciudad de Roma
En Tupiza se encuentra la denominada Ciudad de Roma, un laberinto de formaciones rocosas únicas y de diversas tonalidades. Aquí encontrarás llamas y vicuñas merodeando libremente frente a un paisaje árido y misterioso. Se cree además que este fue el último lugar al que llegaron los famosos bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, luego de que escaparan de EEUU, y que sus tumbas se encuentran en el cercano pueblo de San Vicente.
10. Laguna Colorada
Una de las más extrañas del planeta, la Laguna Colorada fue candidata a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. A más de 4 mil metros de altura, su color particular se da por los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Un espectáculo sin igual, ya que sus aguas son decoradas con la presencia de tonos rosados del flamenco andino. La Laguna Colorada es parte de las maravillas que se ven entre San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni.
Bonus: Mercado de las Brujas
Foto por Jan Boechat
Ubicado en la Paz, y no más extenso que una pequeña cuadra, el Mercado de las Brujas es un rincón mágico y espeluznante. Aquí, las señoras venden lo que encontrarías en cualquier esquina: dulces, chalecos y calabazas para el mate. Pero si te quedas mirando un rato más, podrás encontrar partes de ranas, fórmulas afrodisíacas, tortugas secas y quizás lo más escalofriante de todo, fetos de llamas. En este rincón siguen vivas las creencias Aymaras, y tal como puedes comprar una botella de agua sin gas, puedes pedir un hechizo contra un amante infiel o una poción para curar tu mal de altura.
¿Conoces otro lugar en Bolivia que nos faltó incluir en este artículo? ¡Comparte tus conocimientos con nuestra comunidad de viajeros!
Te invitamos a revisar los otros 10 lugares que debes visitar antes de morir en Chile, Argentina o Perú.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.