Las 5 ruinas mágicas del Valle Sagrado en Cusco
El Valle Sagrado era para el Imperio Inca una prolongación natural de su capital, Cusco. En este valle se dieron las condiciones geográficas y climáticas óptimas para que se desarrollaran ciudades y grandes zonas agrícolas. De este esplendor y riqueza hoy quedan huellas en forma de numerosas ruinas que simbolizan la cultura inca y sus grandes logros que aún sorprenden hoy.
1. Pisac
Sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más visitados del Valle Sagrado por su espectacularidad y cercanía con Cusco, a solo 30 kilómetros de distancia. En estas ruinas se pueden distinguir muchas construcciones típicas de la arquitectura incaica: murallas, acueductos, barrios diferenciados en usos con grandes palacios y templos, además de 40 andenes o terrazas que permitían cultivar la tierra a pesar del gran desnivel. Como elemento diferenciativo, las ruinas conservan una veintena de pucaras o torreones, muchas de ellas con función de atalayas, y en lo más alto de la montaña, se puede divisar uno de los cementerios precolombinos más grandes de América. Visitas aquí.
[banner name=»valle-sagrado»]
2. Ollantaytambo
La que fue la capital de la resistencia inca tras la conquista de Cusco por parte de los españoles, es un complejo monumental de una complejidad excepcional. Este es uno de los mejores lugares para admirar cómo los incas tallaban la piedra con una maestría difícil de comprender con la tecnología de la que disponían. Un claro ejemplo: con el fuerte terremoto de 1950, Cusco y el los pueblos del Valle Sagrado quedaron devastadas y las ruinas intactas.
En lo más alto de la escalinata de acceso, hay el Templo del Sol con tres enormes y excepcionales monolitos. Las vistas desde allá arriba son sencillamente espectaculares. Esta es también una visita común, ya que el tren que conecta con Aguas Calientes (localidad más cercana a Machu Picchu) para en el lindo pueblo de Ollantaytambo, a los pies de las ruinas. Visitas aquí.
3. Moray
Estas terrazas circulares son únicas y supuso un auténtico enigma para arqueólogos e historiadores. La teoría más plausibles es que este lugar era un centro de experimentación para la agricultura inca. Se cree que la forma les permitía crear distintos microclimas que luego serían interpretados como cultivos a distintas alturas. Hay incluso estudios que concluyen que representaban todas las zonas aptas para el cultivo del Imperio Inca. En cualquier caso, estos anillos concéntricos tienen el punto de singularidad y misterio que los hacen merecedores de una visita. Algunos tours que van a Moray también tienen una parada en las cercanas e impresionantes minas de Sal de Maras. Una excelente combinación.
[banner name=»cusco-general»]
4. Piquillacta
No todo es incaico en el Valle Sagrado. Este fértil lugar también fue el elegido por la civilización Huari entre los siglos VI y IX para construir una de sus principales ciudades, sin duda con una muy buena planificación urbanística a juzgar por sus calles rectas, plazas y construcciones. A diferencia de los incas, los muros son de piedra no tallada unida con barro y argamasa. La ciudad tiene un aspecto de fortificación por sus imponentes muros que alcanzan los 12 metros. En estas ruinas se contabilizaron 700 edificios y se cree que muchos de los conocimientos y técnicas agrícolas fueron absorbidos por los incas. Visitas aquí.
5. Tipón
Estas ruinas poco conocidas y visitadas, representan el máximo exponente del formidable manejo del agua por parte de los incas. A 3.600 de altitud, se construyeron las 240 hectáreas del complejo de Tipón en la que destacan 13 terrazas magníficamente irrigadas por acequias que han sido consideradas como maravillas de la ingeniería civil. Además de su utilidad práctica, los incas dieron a esas fuentes de agua un uso ceremonial y litúrgico en las plazas cercanas a las terrazas. El famoso Camino del Inca, pasa por estas y muchas otras ruinas. Visitas aquí.
¡En denomades.com tenemos todos los tours al Valle Sagrado y Machu Picchu! Haz click aquí para más información y precios.
Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares y gentes te interesarán nuestras redes sociales.
¿Conoces otras buenas ruinas en el Valle Sagrado (Cusco)? Comparte tus impresiones y opiniones con toda nuestra comunidad viajera.
Si te gustó este artículo, ¡prémianos con 5 estrellas!