Entre la frondosa sierra de la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque, se encuentra el maravilloso Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Este hábitat de innumerables especies de flora y fauna es también el hogar de un ave que se creyó extinta durante un siglo: la pava aliblanca. Laquipampa es uno de esos destinos poco conocidos del interior de Perú pero con mucho que ofrecer a los turistas de este país. ¿Quieres saber cómo llegar y qué hacer en este refugio de vida silvestre? ¡Aquí te lo contamos!
Aunque la flora de Laquipampa es realmente espectacular, este destino destaca principalmente por los asombrosos animales que aquí habitan. Además de la pava aliblanca que, como mencionamos más arriba se pensó que era una especie extinta hasta el año 1977, en Laquipampa podrás observar a muchas otras aves y mamíferos muy curiosos.
El oso de anteojos es uno de ellos. También conocido como oso andino, este animal habita casi exclusivamente en los bosques húmedos de los Andes, en alturas que llegan hasta los 4 750 metros sobre el nivel del mar.
Además, en Laquipampa habita una de las especies más salvajes de todo el Perú: el puma yaguarundi, una animal que, aunque se sabía que vivía por aquí hace cientos de años, no se tenía registro de que aún paseara por estos bosques hasta hace relativamente poco.
Pero si algo caracteriza al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es la observación de aves. Este lugar es perfecto para conocer una gran cantidad de pájaros a todas las horas del día. La paloma ventriocrácea, el rascahojas capuchirrufo, el pitajo de Piura, la pava parda, el mosquerito pechigris, el limpia–follaje cuellirrufo, el semillero azul y el cóndor andino son solo algunas de las aves que se dejan ver en este lugar.
Pero como sabemos que el animal que más llama la atención de este lugar es la pava aliblanca, aquí te dejamos un dato: para poder avistarla tendrás que salir a buscarla entre las 5:30 y las 8 de la mañana o entre las 4 y las 6:30 de la tarde.
Osos, ardillas, pumas, aves de todos los tamaños y colores, llamativos insectos… sin ninguna duda, la flora y la fauna del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa no tiene nada que envidiar a la del resto de Perú. ¡Mantén los ojos bien abiertos porque en cualquier momento la naturaleza peruana te puede sorprender!
Además de la observación de aves y otras especies de animales, Laquipampa es un lugar idóneo para realizar caminatas entre preciosos paisajes. Existen cuatro rutas para conocer a fondo sus bosques:
Laquipampa se encuentra situado a 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, por lo que puedes llegar hasta este lugar en transporte público en más o menos tres horas. Pasarás por Ferreñafe, Pítipo y, finalmente, Batán Grande, desde donde empieza la caminata.
Aquí, puedes decidir entre las diferentes rutas que te contamos más arriba y que te llevarán a explorar el parque desde diferentes puntos.
Además, existen excursiones de un día que parten desde la ciudad de Chiclayo y que te muestran los puntos más interesantes del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. En Denomades ofrecemos este servicio con nuestro Full Day Laquipampa. En este tour, además de explorar el famoso bosque peruano de Lambayeque, llegaremos a las Cataratas de Laja para disfrutar de unas horas de relax y diversión bajo el agua.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…