La caminata a la Laguna 69 es una experiencia inolvidable en donde a cada paso, y de inicio a fin, te envuelven gigantes paisajes sobrecogedores decorados con cascadas, ríos, vegetación y picos nevados de la Cordillera Blanca de Perú. Después de 3 horas, tu esfuerzo se ve recompensado con el brillante color turquesa de la Laguna 69, coronando una jornada de extraordinaria belleza natural.
La Laguna 69 descansa a 4.600 msnm bajo la impactante montaña Chacraraju, parte de la Cordillera Blanca en la región de Ancash en Perú. Esta cadena montañosa es parte de la Cordillera de los Andes, y cuenta con 200 km de extensión y 722 glaciares individuales. Además, aquí se encuentra la montaña más alta de Perú, el Huascarán, con una altura de 6.768 metros.
Si bien los colores de la Laguna 69 son asombrosos debido a los minerales que se encuentran en su fondo, no podemos decir lo mismo de la historia de su nombre. La Laguna 69 se llama así, simplemente, por que es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca. La formación de este cuerpo de agua, al igual que los cientos de lagunas del sector, se debe al proceso de deglaciación a través de los años.
Lo primero que debes hacer es llegar a la ciudad de Huaraz. La mejor opción para hacerlo es tomar un bus desde Lima durante la noche, para luego de aproximadamente 8 horas de viaje amanecer en la capital de Ancash. Una vez en Huaraz, la mejor opción para realizar el trekking a la Laguna 69 en Huaraz es contratando un tour. Al ser una de las caminatas más realizadas de sector, el precio del tour es accesible para todos los bolsillos e incluye transporte ida y vuelta entre el inicio del trekking y el centro de Huaraz. Además, el grupo va acompañado de un guía experto en la ruta, pendiente del estado de físico de todas las personas del grupo. Debido a que el trekking se realiza sobre los 4 mil metros, es sumamente importante tomar las precauciones para prevenir el mal de altura.
Realizar esta caminata por tu cuenta, si no cuentas con vehículo propio, no es recomendable. Primero, debes tomar transporte público desde Huaraz a Yungay, para luego buscar a algún taxista que te lleve hasta el inicio de la caminata y que te espere por aproximadamente 6 o 7 horas a que regreses. Aparte de tener que confiar a ciegas en el taxista, el costo total de tu aventura puede resultar bastante más costoso que contratando un tour.
La aventura comienza a las 5 de la mañana en la ciudad de Huaraz, hora en que el tour pasa a recogerte a tu alojamiento. Luego de aproximadamente 2 horas se hace una primera parada para tomar desayuno en un restaurante local, y luego de una hora más se hace una segunda parada en la Laguna Chinancocha, más conocida como la Laguna Llanganuco. Ojo que antes de llegar a Chinancocha tienes que pagar tu entrada (S/30.00 extranjeros y S/11.00 nacionales) al Parque Nacional Huascarán.
Luego de tan solo 15 minutos más en el bus, comienza el trekking. Este se realiza por un sendero perfectamente marcado mientras atraviesas alucinantes paisajes a cada momento. La primera parte de la caminata es sobre una gran planicie atravesada por pequeños ríos, mientras a tu alrededor observas la inspiradora Cordillera Blanca. Luego de una hora de caminata comienza una subida de aproximadamente 45 minutos. Mientras sumas metros de altura empiezas a observar el paisaje que vas dejando detrás, con unas perspectivas increíbles del Parque Nacional Huascarán. A continuación debes atravesar lagunas y cascadas hasta llegar a una segunda planicie.
La última parte de la caminata, y probablemente la más difícil, implica una subida de 400 metros que dura un poco menos de una hora. Los paisajes siguen siendo igual de impresionantes, y aunque el cansancio empieza a agotar la moral, de pronto te encuentras con aquel milagro turquesa que hace que todo valga la pena. La impresión es sobrecogedora al observar tal maravilla de la naturaleza. En la laguna puedes sentarte a descansar, almorzar y llenarte de energía para luego retomar el camino de vuelta.
Si quieres ver una pincelada del tour a la Laguna 69 en Huaraz, te invitamos a darle play al siguiente video que resume la experiencia en poco más de un minuto.
La mayoría de los atractivos de la Región de Ancash y la Cordillera Blanca los puedes conocer partiendo desde la ciudad de Huaraz. En Denomades contamos con 19 actividades en esta ciudad, entre las que se encuentran el trekking a la Laguna Parón, o caminatas más extensas como el trekking Santa Cruz de 4 días o el trekking por la Cordillera Huayhuash de 10 días. También puedes encontrar actividades más cortas como nuestro tour glaciar del Nevado Pastoruri o al Centro Arqueológico preincaico Chavín de Huantar.
¿Tienes más datos sobre la Laguna 69 que debiésemos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…