Gerona y Figueras: la guía definitiva para aprovechar al máximo tu visita
¿Tienes días de sobra en Barcelona? ¿Te apetece conocer algo más allá de la Ciudad Condal? Hoy te vamos a contar dos destinos que son una gran opción para una excursión de un día (¡o de más!) si te encuentras por tierras catalanas. Se trata de Gerona y Figueras. La primera, conocida por su pasado medieval que lo llevó a ser escenario de la serie mundialmente conocida Juego de Tronos, y la segunda, famosa por ser el lugar de origen de un genio, Salvador Dalí.
Lo primero que tienes que saber es que estas dos ciudades son también llamadas por su nombre en catalán, Girona y Figueres, así que si lo ves escrito de esta manera cuando estés planeando tu viaje o cuando llegues allí, no lo dudes, son las mismas.
Para continuar, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre estos dos destinos catalanes. ¡Toma nota!
Dónde están Gerona y Figueras
Gerona y Figueras son dos ciudades pertenecientes a la provincia catalana de Gerona. Mientras que la primera es la capital de la provincia, la segunda es el municipio más importante antes de la frontera con Francia.
Para que puedas situarte en el mapa, Gerona y Figueras se encuentran al norte de Barcelona, a entre una hora y una hora y media en coche de la famosa ciudad catalana. Aunque la provincia de Gerona limita con el mar, estos dos destinos son del interior, por lo que si quieres un día de playa tendrás que visitar sus alrededores.
Qué ver y hacer en Gerona y Figueras
Como ocurre con muchas ciudades de España, puedes pasar más de un día en Gerona y en Figueres sin aburrirte, ya que tienen varios atractivos turísticos y gastronómicos para disfrutar. Como sabemos que normalmente el tiempo de viaje es ajustado, aquí te dejamos los puntos más importantes de cada una de estas dos ciudades.
Qué hacer en Gerona
- Catedral de Gerona: entramos directamente a uno de los escenarios de Juego de Tronos. La catedral de Gerona, de estilo románico, se convirtió en la serie en el Gran Septo de Baelor y se puede ver a Jamie Lannister subiendo por sus escaleras a caballo. Si quieres visitarla por dentro, el precio de la entrada general es de 7,5 euros, pero, como ocurre en muchos atractivos turísticos, hay momentos en los que puedes entrar de manera gratuita. En este caso, es de lunes a sábado de 8:45 a 9:45, los domingos de 8:45 a 11:45 y el 25 de diciembre y el 1 de enero de 9:00 a 12:30.
View this post on Instagram
- Básilica de San Félix: también conocida como basílica de Sant Feliu, esta iglesia, que combina estilos románico, gótico y barroco, se encuentra al lado de la catedral y merece una visita. En este caso, la entrada está incluida en el tiquet de la catedral, pero no cuenta con momentos en los que el acceso sea gratis.
View this post on Instagram
- Baños árabes: otro de los escenarios de Juego de Tronos son los baños árabes, los cuales se encuentran en un edificio de estilo románico tardío de 1194, que imitaba la estructura de los baños musulmanes del norte de África. Por tan solo 3 euros podrás conocerlos e imaginarte cómo era la vida de los antiguos habitantes de esta zona. Esta edificación presume de ser los baños públicos románicos mejor conservados que se conocen. En la famosa serie de HBO, se puede ver cómo Arya pasa por aquí en un momento de persecución en Braavos.
View this post on Instagram
- Murallas: como toda buena ciudad medieval, Gerona mantiene todavía parte de su muralla, que se fue levantando en diferentes etapas, desde el siglo I a. C. hasta el IX d. C. Como ocurre con las murallas de Ávila, los visitantes pueden recorrer esta fortificación desde lo más alto. Te recomendamos hacerlo al atardecer, así tendrás unas vistas preciosas de la ciudad con el sol cayendo.
View this post on Instagram
- Monasterio de San Pedro de Galligans: volvemos a los monumentos religiosos porque no podemos dejar de lado el monasterio de San Pedro de Galligans (Sant Pere de Galligants en catalán). Lo primero curioso es su ubicación, ya que las abadías solían construirse en zonas más aisladas. Lo segundo, su cabecera, con una forma de ábside un tanto complicada. En la actualidad funciona como el Museo de Arqueología de Cataluña y, entre los meses de octubre y junio, la entrada es gratuita el último martes de cada mes (precio normal de la entrada general, 6 euros). Además, este lugar también sirvió de escenario, convirtiéndose en la biblioteca de Antigua y en el claustro de Desembarco del Rey.
View this post on Instagram
- Otros escenarios de Juego de Tronos: si eres fan de esta serie y quieres conocer todos los lugares en los que se rodaron escenas en Gerona, basta con que camines por sus calles, que fueron durante un tiempo (y para siempre en la pantalla) las calles de Braavos. Gerona se convirtió en la ciudad de ficción por unos meses. El paseo Arqueológico y la calle de Fernando el Católico dieron vida al mercado del puerto, el puente de Galligants es el puente de Braavos, la plaza de los Jurados es el teatro, la calle de Sant Domènec es el mercado y el casco antiguo protagonizó la huída de Arya Stark.
View this post on Instagram
- Celler de Can Roca: Gerona también tiene espacio para los viajeros gastronómicos. Aquí se encuentra el Celler de Can Roca, un restaurante fundado por los tres hermanos Roca que experimenta con la cocina tradicional catalana y que ha conseguido tres estrellas Michelin y situarse como uno de los mejores restaurantes del mundo. Si quieres comer aquí, te recomendamos reservar con mucho tiempo de antelación, porque las reservas se agotan muy rápido.
View this post on Instagram
Qué hacer en Figueras
- Salvador Dalí: los visitantes que llegan hasta Figueras lo hacen principalmente por un motivo: conocer más de la vida de uno de los genios de la historia catalana, Salvador Dalí. Este artista nació en Figueras y aquí tiene muchos lugares que le hacen honor. Por un lado, está el Teatro-Museo Dalí, que reúne una gran colección de las obras del pintor. El precio de la entrada varía de 17 a 21 euros dependiendo de la temporada y es un euro más cara si la compras en taquilla, así que te recomendamos hacerte con ella por internet.
View this post on Instagram
Además, para los más fanáticos, en Figueres se encuentra la Casa Natal de Salvador Dalí, un lugar que te acerca más a la intimidad del artista y a cómo era su vida en esta ciudad, a través de imágenes, espacios y objetos.
- Castillo de San Fernando: en lo alto de Figueres se mantiene el castillo de San Fernando, o castell de Sant Ferran en catalán, una fortificación del siglo XVIII que ostenta el título de la mayor fortaleza moderna de toda Europa. Si te apetece visitar su interior y haces el recorrido por tu propia cuenta, el precio de la entrada es de 3 euros.
View this post on Instagram
- Iglesia de San Pedro: si te gusta el turismo de arquitectura religiosa, aquí también hay algo para ti. La iglesia de San Pedro es una combinación de estilos románico, gótico y neoclásico y fue levantada sobre un templo prerrománico. Está a tan solo unos pasos del Teatro-Museo Dalí, así que aprovecha para visitarla. Al salir, tienes al lado la plaza de la iglesia, un buen lugar para tomar algo.
View this post on Instagram
Cómo llegar a Gerona y Figueras
Como hemos contado antes, estas ciudades se encuentran a una hora (Gerona) y una hora y media (Figueres) de Barcelona, por lo que si tu punto de partida es la Ciudad Condal, una de las mejores opciones es hacer un tour organizado de un día. En Denomades contamos con esta excursión que combina la visita a las dos ciudades, con transporte guía y entrada al Teatro-Museo Dalí incluidos.
Si prefieres hacer el viaje por tu propia cuenta, tienes dos opciones: alquilar un coche o ir en transporte público. Para llegar a Gerona desde Barcelona, la opción más rápida es el tren (40 minutos), pero también hay autobuses (una hora y cuarto). También es sencillo llegar desde Barcelona a Figueres, ya que hay un tren directo que tarda menos de una hora.
Cuánto cuesta llegar a Gerona y Figueras
El precio de nuestro tour de un día a Gerona y Figueres es de 82 euros por persona, incluye todo lo especificado en el apartado anterior y tiene una duración total de once horas y media.
Si decides ir por tu cuenta, el precio del tren y del autobús variará dependiendo de con cuánto tiempo de antelación compres los billetes. Para ir hasta Gerona, puedes conseguirlos por entre 6 y 15 euros y para ir hasta Figueras tienes billetes de tren desde los 7 euros.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo visitar Gerona y Figueras?
Si puedes elegir, te recomendamos ir a Gerona y Figueras de abril a noviembre, cuando las temperaturas son más agradables. Además, si tienes tiempo de sobra y vas en la época de verano, podrás aprovechar para escaparte a las playas cercanas.
View this post on Instagram
¿Dónde aparcar el coche en Gerona y Figueras?
¿Has decidido hacer este viaje en coche? En Gerona encontrarás aparcamiento gratuito en las afueras de la ciudad, en zonas como en el campus de Montilivi (a tres kilómetros del centro) o en el polígono industrial de Pont Major (a cinco kilómetros). Si prefieres pagar y estar más cerca del centro, no tendrás problema en encontrar aparcamientos de pago.
En cuanto a Figueres, al ser una ciudad más pequeña, es más fácil encontrar lugares gratuitos y más cercanos a la ciudad, como en el Parc Bosc (a un kilómetro) o la estación de tren (a un kilómetro y medio). Al igual que en Gerona, puedes encontrar aparcamiento de pago sin problema en el centro de Figueras.
¿Dónde están las estaciones de tren y bus de Gerona y Figueras?
La estación de tren y de bus de Gerona es conjunta y se encuentra en pleno centro de la ciudad. En el caso de Figueres, también se encuentran conjuntas pero están a unos 15 minutos caminando del centro de la ciudad.
¿Conoces otros lugares de Gerona y Figueras que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.