Fuerte Bulnes: descubriendo los trágicos secretos de la Patagonia
Aproximadamente 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, bajo el manto del inmenso estrecho de Magallanes, un monumento histórico oculta una trágica historia en sus paredes: Fuerte Bulnes. Su construcción significó la soberanía chilena en el extremo austral, a costa de una miserable carrera por sobrevivir. Foto de @cultura_paisaje.
¿Qué es Fuerte Bulnes?
Dejando atrás su trágico pasado, hoy Fuerte Bulnes es uno de las mejores atracciones para visitar en Punta Arenas. Podrás aprender sobre la edificación original de 1843, que fue reconstruida en su centenario tras sufrir varias catástrofes. Luego de ser declarado monumento nacional en 1968, y pasar por distintas administraciones, hoy es parte del fantástico Parque del Estrecho de Magallanes.
El parque comprende 250 hectáreas con diversos sitios de interés, en los que también se incluye Puerto del Hambre. Éste fue otro asentamiento que, con un resultado también trágico, reafirma el carácter indómito de la región. En el parque hay un centro de visitantes y servicios que garantizan que tu paseo no terminará como el de sus primeros pobladores (¡menos mal!).
Aquí existe una fauna única en la que podrás apreciar diversidad de aves endémicas, como los caiquenes magallánicos. En cuanto a la flora del lugar, no olvides probar el calafate y sus magníficas preparaciones.
Lo que debes saber antes de ir
¿Cómo llegar? | Desde Punta Arenas con un tour o vehículo de alquiler |
Clima | Templado frío lluvioso |
Precipitaciones | 450 mm al año |
Temporada | Es preferible el verano, con una temperatura máxima de 18ºC |
Duración | Un tour toma 6 horas aprox. |
Valor de entrada a Parque Estrecho de Magallanes | $10.000 CLP para chilenos $14.000 CLP para extranjeros |
El levantamiento de una vida miserable
Agosto, 1842. Desde su exilio en Lima (y en sus últimos meses de vida), Bernardo O’Higgins se encontraba preocupado por el establecimiento de la soberanía chilena en la región de Magallanes. Creía urgente la necesidad de un asentamiento en el área, e hizo llegar sus consideraciones al entonces presidente, Manuel Bulnes. Paralelamente, el intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, se encontraba analizando la misma situación.
La solución llegó con la embarcación Presidente Bulnes, un honor que fue descartado por el mismo líder. Finalmente fue bautizada como goleta Ancud, y partió su travesía comandada por el capitán Juan Williams. El 21 de septiembre llegaba a punta Santa Ana, a dos kilómetros de Puerto del Hambre. Junto con reclamar la soberanía, se levanta el Fuerte Bulnes con la madera talada del mismo lugar.
Historias como la mencionada serán parte de lo que podrás aprender si decides asistir con guía, por lo que es recomendable tomar un tour para aprovechar al máximo la experiencia. La narrativa de Fuerte Bulnes no termina ahí, pues su reconstrucción intenta reflejar el abandonado fortín original.
Lo que podrás percibir al momento de llegar serán las difíciles condiciones a las que estuvo sujeta la vida en el lugar. Para que tengas una idea, eran 23 las personas que llegaron en la goleta Ancud, pero sólo 11 se quedaron en el fuerte. Tiempo después, recibieron la visita de una caravana de tehuelches (o patagones).
Al gobierno de Chile le interesaba mantener buenas relaciones con ellos, pues serían de vital importancia para mantener el control de la zona frente a franceses, ingleses y argentinos. Sí, la Patagonia pudo terminar constituida de una forma muy diferente la que conocemos.
Tras establecer trueques y regalos, los tehuelches ayudaron a terminar la construcción del fuerte. Poco a poco, fueron aumentando los pobladores. Lamentablemente, la vida en el lugar sería insoportable para los colonos debido al clima, la falta de recursos, los ataques de otros pueblos patagónicos y las enfermedades. Tras 6 años se mudaron a Sandy Point o Punta de Arena que, como adivinarás, se convirtió en la ciudad de Punta Arenas.
Esto es sólo una parte de la historia que esconde Fuerte Bulnes, entre las que encontramos anécdotas cómicas, tragedias inverosímiles e incluso el macabro primer femicidio de la Patagonia.
Puerto del Hambre
En el mismo parque puedes visitar esta localidad que demuestra que lo de Fuerte Bulnes no era un caso aislado. Éste sobrenombre corresponde al poblado de Rey Don Felipe, primer asentamiento extranjero en el territorio levantado en 1584.
Sus habitantes subestimaron las tierras que deseaban conquistar y cayeron uno a uno, víctimas de la hambruna causada por la falta de recursos. Desde entonces, muchos navegantes, corsarios y militares de todo el mundo perecerían en la región, demostrando que la ambición humana no siempre es suficiente para lograr un objetivo.
Aunque claro, si no quieres sufrir de hambruna, entérate de cuáles son los 5 lugares imperdibles para comer en Punta Arenas.
Parque Nacional Estrecho de Magallanes
Hoy la situación es distinta. Punta Arenas es una parada obligatoria en la Patagonia y sus tierras, que antes cobraban vidas, hoy tienen un valor turístico e histórico sobrecogedor. Ahora el camino a Fuerte Bulnes es un hermoso recorrido con muchos paisajes para deleitarse.
Al llegar, puedes recorrer el monumento, visitar su capilla y los salones en que caminaron sus primeros habitantes. Es buena idea aprovechar fotografías con sus cañones y ser testigos de una experiencia que te hará viajar en el tiempo.
Si ya mencionamos los caiquenes en el cielo y el calafate de sus tierras, la costa de la región te maravillará con su activa vida marina. Mientras recorres el parque, puedes observar las toninas en el mar desde punta Santa Ana. Aprovecha la ocasión, y coordina una visita a pingüineras para admirar al pingüino magallánico.
También puedes visitar Cabo Froward, el Faro San Isidro y el parque nacional Pali-Aike, aunque te recomendamos revisar las actividades imperdibles de Punta Arenas que en Denomades tenemos para ti.
¿Conoces otra atracción imperdible de Punta Arenas? ¡Comparte tus consejos con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.