¿Fotos aburridas? 7 consejos para tomar buenas fotos de viajes
Sincérate: seguro que en más de una ocasión has sentido que las fotos de tus viajes son repetitivas o, peor aún, aburridas. La buena noticia es que para sacar buenas fotografías bastan unos sencillos trucos que nadie se tomó la molestia de explicarte. Sigue estos sencillos pasos y todas tus fotos dejarán de ser las del típico turista, pasando a tener carácter y creatividad.
La foto aburrida….¿por qué es aburrida?
Tomemos esta foto clásica de familia en el hermoso Desierto de Atacama. Esta foto es aburrida principalmente por estos 3 motivos:
- El encuadre más típico y tópico es con las personas apiñadas en el centro de la imagen a cuerpo completo. En esta foto además parte de los pies están cortados.
- El paisaje del fondo se ve plano, sin profundidad. Al no aparecer el cielo, no hay sensación de perspectiva
- El posado de las personas que aparecen es demasiado serio. Todos juntitos y en una postura que no es natural en absoluto.
CONSEJOS PARA SACAR BUENAS FOTOS SIN TENER IDEA
1. Encuadra distinto
Evita poner siempre el objeto/persona de principal interés en el centro de la foto. Te sorprenderá ver hasta qué punto cambia una foto con un encuadre descentrado. Hay la llamada regla de los tercios que consiste en dividir mentalmente la imagen que ves a través del visor/pantalla en 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales. El sujeto a fotografiar debería ser puesto en algún punto de intersección de las líneas.
2. Cambia la perspectiva.
La foto típica está siempre sacada a la altura de los ojos del fotógrafo. No seas perezoso/a y agáchate o túmbate, súbete a una piedra o silla. Atrévete a disparar picados (de arriba a abajo) o contrapicados (de abajo a arriba). Explorar nuevos puntos de vista harán que la foto sea atractiva, ya que muestra una perspectiva distinta a la habitual.
Otro error común es creer que el fotógrafo siempre debe ponerse lo más en frente posible de lo que se quiere fotografiar. ¿Y qué pasa con los perfiles y las espaldas? Ataca un sujeto por sus flancos y es probable que la foto gane volumen y profundidad.
3. Exprime la espontaneidad
El clásico “¡Chicos, júntense que saco una foto!” no es que esté mal, pero en ocasiones la magia de la fotografía es captar un instante único y, sobretodo, natural. La gente se incomoda ante un objetivo y se adoptan posiciones rígidas y artificiosas. Intenta capturar un momento hermoso o divertido sin que las personas fotografiadas sean conscientes de ello.
4. Posados divertidos
De acuerdo, no siempre se puede conseguir una foto espontánea pero, si van a posar, que sea de una manera más divertida que todos juntos de pie sonriendo. ¿Por qué no juegan a sacarse una foto como si fueran una banda de rock? No miren todos a la cámara, sepárense, hagan algún gesto o posición curiosa… Seguro que se echarán unas risas durante y después de la foto.
5. Acércate o aléjate mucho
¿Sabes qué es el macro? En la mayoría de cámaras está representado con el símbolo de una flor. Activar el macro te permitirá sacar fotos desde muy cerca de una forma nítida, exprimiendo al máximo las texturas. Sorprende a todos con los detalles, dicen que marcan la diferencia (¡y es cierto!)
En ocasiones puede valer la pena alejarse mucho de la persona o cosa a fotografiar. Esta técnica por lo general se usa para transmitir sensación de inmensidad o, si aparece alguien, para poner en escala el entorno, de modo que el observador sea consciente del tamaño de lo que aparece en la imagen.
6. Juega con la luz
La palabra “fotografía” proviene de dos palabras griegas: phos (luz) y grafis (escribir/dibujar). De modo que siempre será la luz lo que dará un color o intensidad distinta a tus fotos. A no ser que busquen de forma deliberada un contraluz (buena técnica durante puestas de sol), intenta mantener el sol a tus espaldas y, a poder ser evita las horas del mediodía cuando la intensidad del sol es demasiada alta. La luz también nos da otros regalos, como los reflejos, que ofrecen efectos hermosos.
7. Movimiento, sí, gracias
¿Por qué tendemos a mantener las personas quietas en las fotos? Prueba a captar un instante de un movimiento y verás como tienes buenos resultados. Captúralas andando, corriendo o saltando. La mayoría de cámaras tienen la opción de disparo en ráfaga, lo que te permite sacar muchas fotos seguidas para que puedas luego elegir el momento preciso.
¡Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares te interesarán nuestra redes sociales!
¿Nos olvidamos algún buen consejo para sacar fotos interesantes? ¡Comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera!
Si quieres profundizar en los juegos fotográficos de perspectivas, te interesará este artículo de efectos en el Salar de Uyuni.
Si te gustó este artículo, ¡prémianos con 5 estrellas!