INFO ACTUALIZADA PARA TEMPORADA 2020-2021. Una vez que tengas resuelto cómo llegar a Machu Picchu, es importante que estés al tanto de la reglamentación y regulaciones para la visita a la ciudad Inca. El ingreso a Machu Picchu se puede realizar en 9 turnos diferentes, con una estadía máxima de 4 horas por viajero, tiempo que puede extenderse. Lee a continuación para saber más sobre este y otros consejos a tener en cuenta.
Extranjeros | Precio | Nacionales y Comunidad Andina | Precio |
Adulto | S/152 | Adulto | S/64 |
Estudiante | S/77 | Estudiante | S/32 |
Niño (8 a 17 años) | S/77 | Niño (8 a 17 años) | S/32 |
El ticket o boleto de entrada a Machu Picchu en 2020 cuesta 152 S. (aproximadamente US$45) por persona, independiente del horario que se escoja. A ello se puede agregar la opción de subir una de las montañas (Machu Picchu Montaña o Huayna Picchu), alcanzando un total de S/200 (US$45) para extranjeros y S/112 para nacionales miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia). Puedes comprar tu ticket online en el sitio web oficial del Ministerio de Cultura.
Foto por Shubhika Bharathwaj
Durante el 2020, la entrada a Machu Picchu se dividirá en 9 horarios o turnos.
Los extranjeros deben presentar sus pasaportes a la hora de ingresar, mientras que los ciudadanos peruanos deben mostrar su DNI. Estudiantes, profesores y adultos mayores peruanos pueden entran gratis el primer domingo de cada mes, previo reserva por internet. Los cusqueños pueden ingresar gratis cualquier día pero también deben reservar.
Los turistas deben abandonar el sitio en los tiempos estipulados y no podrán reingresar a la ciuadadela. Sin embargo, existe una excepción que permitiría alargar la estadía para aquellos que lleguen por el Camino del Inca (ya que arriban a Machu Picchu cerca de las 8am).
Foto por Dave Minkel.
El 2020 la entrada a Machu Picchu incorpora uno de tres circuitos. Cada circuito toma alrededor de 2.5 a 3 horas para completarse. El circuito 1 es la ruta clásica y la más compleja en términos de exigencia física: comienza con un ascenso de 241 metros hasta la parte superior de la ciudadaela y desciendes por los sectores agrícolas y urbanos hasta la salida. Los circuitos 2 y 3 visitan los sectores medios y bajos y son más accesibles para quienes deseen una visita más relajada. Se recomienda realizar el circuito 3 a personas de la tercera edad o con discapacidades físicas. Aquí puedes revisar en detalle cada uno de los circuitos.
A tu visita puedes sumar una caminata extra (se cobra aparte de la entrada general), la montaña Huayna Pichu o la montaña Machu Picchu. Te recomendamos decidir con anticipación cuál circuito querrás hacer, ya que por los tiempos es imposible realizar ambos en un sólo día.
Montaña Huayna Picchu
El 2020 el ingreso a la montaña Huayna Picchu es permitido en dos momentos:
Los turistas deben registrarse al inicio y a la salida del trek en los puestos de control. La reglamentación estipula que la caminata se debe completar entre 3 y 4 horas, dependiendo de si se quiere incorporar la Gran Caverna o Templo de la Luna. Ojo aquí, ya que con esta opción puedes alargar tu visita a Machu Picchu ya que técnicamente puedes entrar a Huayna a las 11 am y dejar Machu Picchu a las 3pm.
Montaña Machu Picchu
El 2020 el ingreso a la montaña Machu Picchu es también permitido en dos momentos:
Los visitantes deben registrarse al inicio y salida del trek en los puestos de control. La reglamentación estipula que el trek se debe completar en 4 horas y todos los turistas deben haber abandonado el trek a las 3pm. Al igual que la montaña Huayna Picchu, incluir la caminata la montaña Machu Picchu te permite alargar tu estadía por un par de horas más.
Foto por Eder Fortunato
A continuación te dejamos un listado de las reglas más importantes estipuladas en el Artículo 19 de la Resolución Ministerial (excluímos algunas obvias, como la prohibición de ingresar con armas):
En la Nueva Resolución Ministerial Nº070-2007-MC existe una pequeña sección que estipula eventuales cambios luego de dos años, con la posible implementación de 3 tiempos distintos de entrada, entre otros. ¡Mantente atento a nuestro sitio para enterarte de cualquier cosa!
Foto por Real World Holidays
Ya que la visita a Machu Picchu contempla una serie de regulaciones, además de la imposibilidad de recorrer la ciudadela de forma independiente, la contratación de un tour puede ser una forma de evitarse complicaciones (como la búsqueda de un guía en la entrada o la compra del ticket para ingresar a Machu Picchu, que muchas veces se agotan). Los tours a Machu Picchu que ofrecemos en Denomades pueden ser de uno o dos días y contemplan la recogida en tu hotel de Cusco. Para los más aventureros recomendamos el mítico Camino del Inca o el trekking Salkantay, que consiste en caminatas de varios días por distintos paisajes del Valle Sagrado de los Incas.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…