El camino más barato para llegar a Machu Picchu
Llegar a la ciudadela Inca por menos de 30 dolares es posible. Desde Cusco debes tomar un minibus hasta la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, el punto de partida de una espectacular caminata de 3 horas junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen. Gracias a que se puede caminar por el lado las vías del tren, la forma más económica de llegar a Machu Picchu es una alternativa perfecta para los más aventureros.
De Cusco a Estación Hidroeléctrica
Para llegar a Machu Picchu de la forma más barata, primero debes tomar un bus desde Cusco (en el terminal de la calle Antonio Lorena) hacia la ciudad de Santa María. El viaje dura 5 horas y el valor del pasaje bordea los $10 USD. Desde Santa María tienes la opción de tomar un taxi a la Estación Hidroeléctrica (menos de $2 USD y 30 minutos de recorrido) para comenzar tu caminata a Machu Picchu, o bien hacer una parada en el pueblo de Santa Teresa y bañarte en las famosas Aguas Termales de Cocalmayo. Hidroeléctrica es una de las estaciones por donde pasa el tren hacia Machu Picchu.
Este es el aspecto general de los minibuses desde Cusco hacia Hidroeléctrica.
El viaje hasta hidroeléctrica consiste en un 90% de camino asfaltado y otro 10% restante de ripio. Este último trayecto ofrece vistas impactantes al río Vilcanota desde la altura, y por lo mismo puede resultar un poco complicado para quienes sufren de vértigo o tienen miedo a las alturas.
Existe otra opción, también económica y bastante más cómoda que la primera, y consiste en contratar los minibuses que realizan el trayecto, ida y vuelta y sin paradas, entre Cusco y la Estación Hidroeléctrica. Este ticket tiene un valor de $30 USD y lo puedes comprar en las distintas agencias de Cusco o directamente a través de Machu Picchu Bus Packers. Si quieres conocer otras formas de llegar a Machu Picchu independiente del precio, revisa nuestro artículo Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco.
Aguas Termales de Cocalmayo. Foto por @sunsurfers
Desde Estación Hidroeléctrica hacia Aguas Calientes
Al inicio del trayecto deberás cruzar el puente sobre el río Vilcanota.
Una vez en Hidroeléctrica comenzarás una caminata de entre 3 y 4 horas siguiendo el curso del Río Vilcanota. Un paseo suave, sin pendiente y un verdadero festín para los ojos gracias a sus verdes montañas. Debes tener en cuenta que caminarás junto a las vías del tren, por lo que debes estar atento al silbato y hacerte a un lado si es que éste pasa.
Una de las gracias de esta caminata es que, mientras la mayoría de la gente realiza este trayecto en ferrocarril, hacerlo a pie permite absorber toda la majestuosidad del paisaje alrededor sin ventanas entremedio. Además, si vas atento por el camino descubrirás que en un punto determinado se pueden observar terrazas y los muros de Machu Picchu. Cerca del anochecer llegarás a Aguas Calientes, el último pueblo y parada obligatoria antes de ingresar a la ciudadela.
De Aguas Calientes a Machu Picchu
Foto por @magicalperu
Para visitar Machu Picchu desde Aguas Calientes tienes dos opciones, ingresar en el horario de mañana (6 am) o en el horario de tarde (12 pm). Son varios los viajeros que pasan una noche en Aguas Calientes, por lo que el horario de mañana es más concurrido. Sea el horario que elijas, puedes subir en bus (alrededor de $10 USD ida y vuelta) o a pie desde Aguas Calientes. Esta caminata está muy bien señalizada y atraviesa el mismo camino que los buses, dura aproximadamente una hora y media y es de moderada dificultad debido a su alta pendiente. Ingresa aquí para saber el valor de la entrada a Machu Picchu además de una serie de regulaciones que debes considerar.
Ventajas de la ruta por Hidroeléctrica
Quienes realizan trekkings constantemente saben que andar a pie otorga un ritmo y una apreciación única de los alrededores imposible de obtener si andas en transporte motorizado. Viajar a Machu Picchu es una aventura, por eso existen los famosos trekkings Camino del Inca o Salkantay a Machu Picchu, caminatas de varios días que van desde las montañas hasta la selva peruana. El trekking desde hidroeléctrica es la perfecta alternativa para quienes no tengan tanto tiempo, o para quienes no estén dispuestos al desgaste físico de caminar por varios días.
La caminata la puedes realizar en cualquier época, pero es probable que en algunos momentos te toque más lluvia que en otros, para averiguar más revisa nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Machu Picchu.
¿Tienes más información sobre las formas más baratas para visitar Machu Picchu que debiésemos agregar a este artículo? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.