Incrustada al oeste de la ciudad de La Paz, existe una localidad llamada El Alto. Un lugar que en los últimos años se ha transformado en el centro del renacimiento de la cultura indígena boliviana, a través de un tipo de arquitectura autóctono, lleno de color, formas novedosas y luces: la llamada arquitectura andina. En este artículo te mostraremos su imponente estilo y te enseñaremos cómo llegar.
Por décadas, la ciudad de El Alto fue un sector pobre de la capital boliviana, que recibía campesinos de distintos sectores del país que llegaban a probar suerte. Pero en la actualidad es la mayor urbe de Bolivia, con una creciente burguesía aimara y una marcada identidad indígena. Un mayor poder adquisitivo y la búsqueda de su identidad han permitido el nacimiento de una nueva forma de arquitectura: la arquitectura andina.
[banner name=»uyuni-general»]
La Arquitectura Andina: El colorido legado aimara.
Freddy Mamani, un ingeniero de raíces aimaras, viendo como se perdía la identidad, comenzó un viaje para preservar la cultura indígena boliviana, construyendo edificios con inspiración aimara. Basado en las culturas ancestrales bolivianas, este constructor ha realizado más de 60 de estos edificios, transformando a El Alto en un nuevo destino turístico en Bolivia.
El diseño de estos edificios, se inspiran principalmente en la cultura Tihuanaco. Utiliza colores fluorescentes, espejos, luces y formas geométricas inusuales para la arquitectura tradicional, parecidas a las que se pueden ver en los tejidos tihuanacotas. A esta inusual forma de diseñar edificaciones, se le ha llamado la «arquitectura transformer», debido a su parecido a los robots transformables.
Los «cholets» en el Alto: un símbolo de éxito y status
A estos coloridos edificios se les dice cholets, una mezcla de las palabras cholo y chalet, en alusión a la burguesía indígena que es propietaria de estos edificios. Porque tener un edificio diseñado por Freddy Mamani es símbolo de status y éxito económico, debido a que su precio fluctua entre los 200 mil y el millón de dólares.
Estos edificios son tres o cuatro pisos más altos que la media de la ciudad y pertenecen a un solo dueño, siendo una demostración de status y éxito económico dentro de la comunidad. Los cholets son construidos a la medida y funcionales a las costumbres aimaras.
En los primeros pisos se pueden ver locales comerciales, debido a que los dueños de estos edificios son pequeños y medianos comerciantes de distintos rubros. En el segundo nivel, se pueden encontrar amplios y opulentos salones de baile, con mesas para comer y festejar, pistas de baile y varios escenarios para la música en vivo, resumiendo la festividad y alegría que caracterizan al pueblo aimara.
¿Cómo llegar?
La mayoría de estos psicodélicos edificios se encuentra en Villa Adela. Para llegar a este sector de El Alto, puedes ir en automóvil o usar el transporte público. En auto particular o en taxi el tiempo promedio es de una hora desde La Paz, utilizando la carretera y con tráfico normal.
Pero si vas a pie, tu mejor opción es el teleférico. Con varias estaciones disponibles y la oportunidad de ver la ciudad de La Paz desde las alturas, este medio de transporte es la mejor opción para quienes buscan conocer a fondo la ciudad y sacar fotografías de la urbe desde las alturas. Para llegar a Villa Adela, debes tomar la línea roja del Teleférico, específicamente desde la Estación Central, hasta la Estación 16 de Julio, que demora aproximadamente 20 minutos.
Luego, se debe caminar por la avenida 6 de mayo, hasta la parada de autobuses. Hay que tomar un bus «lechuga», como lo llaman los locales por su color verde, con el recorrido 519 «Barrio Mercedario/Villa Adela». Después de unos 20 minutos estarás mirando a los edificios de la nueva arquitectura andina.
Consejo: El Alto está catalogado como una zona peligrosa de La Paz. Por eso te aconsejamos discreción y no exhibir objetos de valor.
¿Quieres hacer un tour por los teleféricos de La Paz? Resérvalo aquí
Para más información sobre qué actividades hacer en La Paz, haz click aquí
Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales.
[social_list_post]
¿Qué te parecieron estos edificios? ¿Conoces algún otro lugar interesante en La Paz? ¡Comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!
[banner name=»salar-de-uyuni»]