El circuito Dientes de Navarino es el trekking más austral del mundo. Es adentrarse en la pureza de un paisaje incorrupto, donde la naturaleza aún preserva todo su esplendor. A diferencia de Torres del Paine, su ubicación geográfica aún más remota ha resguardado la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos del turismo masivo. Acá solo llegan los verdaderos amantes del senderismo y los que buscan una aventura digna de ser contada. Foto de portada por @katherinecuevasl
Lo primero que le pasa por la cabeza a alguien que se plantea hacer el circuito de Dientes de Navarino es: ¿cómo voy a estar en la intemperie, durante 5 días, en esas latitudes tan extremas? Si no te haces esa pregunta, eres un temerario y mejor ni lo intentes. Es cierto que el clima subantártico es severo: frío, lluvioso y ventoso. Pero hacer este trekking es accesible en verano si cuentas con la preparación física adecuada y, sobretodo, el equipamiento necesario.
De hecho, año tras año aumentan tímidamente las visitas a esta remota isla al sur del Canal Beagle, buena parte de ellas para afrontar el reto de Los Dientes. Aunque Torres del Paine sigue siendo uno de los mejores parques nacionales de toda América, el año pasado (2015) registró casi 214.000 visitas, la gran mayoría concentradas en verano. Esto provoca un efecto rebote: son muchos los andinistas que se acercan a la Patagonia en busco de algo salvaje, solitario y también duro, con una pincelada de riesgo. Esto es exactamente lo que ofrecen los Dientes de Navarino.
· Distancia total: 31 kms. · Duración: 5 días. · Dificultad: Moderada-alta. · Costo: Solo el traslado para llegar a Pto. Williams. No hay que pagar entradas ni camping. · Climatología: Fría y ventosa, con lluvias y nieve durante todo el año (467,3 mm de precipitaciones anuales). · Época del año aconsejada: Diciembre-marzo, cuando la temperatura media es de entorno los 8ºC. En invierno es impracticable por nieve. · Permisos y regulaciones: Los excursionistas tienen la obligación de dejar sus datos y fecha de ida y regreso, así como también informar de su retorno en la comisaría de Carabineros, ubicada en la calle Piloto Pardo 287 (Puerto Williams). · Advertencias: No recomendamos hacer el trekking en solitario. La señalética es esporádica y el sendero en ocasiones poco claro. No hay refugios en la ruta, solo zonas de acampada en las que hay algún techo para resguardarse. Hay que cargar carpa, provisiones, cocinilla y ropa técnica impermeable. · Punto de Inicio/final: Puerto Williams (Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes). · Tours y excursiones: reserva aquí todos los tours y programas en Puerto Williams y Dientes de Navarino. |
Desde Puerto Williams, dirígete a pie a la Calle Teniente Andrés Muñoz Henríquez hacia el sur, hasta la Plaza de La Virgen. De ahí sale un camino señalizado como «Sendero de Chile» hasta el Mirador Cascada. Luego sigue el sendero hacia el este, que se adentra en el bosque de lengas. Sigue entonces las marcas del Circuito Dientes de Navarino (líneas horizontales rojas en fondo blanco). Pasarás junto a la ladera del Cerro Bandera (620 metros) y, aunque no es necesario hacer la cima, desde lo más alto ofrece unas vistas increíbles del canal Beagle, y se puede hacer como excursión de un día.
Llegado a este punto, deberás continuar por una zona pedregosa y árida durante 2 horas y cuarto, hasta la Laguna del Salto, donde encontrarás zonas con techo para acampar en las partes norte y sur. Aunque no llueva, te recomendamos que intentes instalar tu carpa lo más resguardada posible, ya que aquí el tiempo cambia constantemente.
Rodear la Laguna del Salto por su ribera sur, hasta encontrar un hito que indica por dónde se realizará la ascensión, que sigue el curso de un riachuelo que deberás remontar en unos duros 45 minutos. Después se alcanzará una pequeña laguna que habrá que rodear y mantener la dirección del río hacia una parte del trekking llamada Paso Primero. Llegado a este punto, es habitual que haya extensiones de nieve durante todo el año.
Al poco de continuar, alcanzarás el Paso de los Dientes, con las primeras vistas hacia el sur de la Isla Navarino. Verás las Lagunas del Picacho y deberás ir en esa dirección. Al llegar podrás admirar los gigantescos pináculos de roca que alcanzan hasta un kilómetro de altura, siendo así el punto más alto de toda la isla. La senda sigue hacia la cercana (30-40 minutos) Laguna de los Dientes, junto al Cerro Gabriel (742 metros). Se debe bordear por su ribera norte hasta poder alcanzar el valle al noroeste. Tras 20 minutos se alcanza la Laguna Escondida, donde podrás acampar.
Cruza el desagüe de la Laguna Escondida y sigue adelante por la ladera norte, manteniendo la altura. Luego deberás encarar el Paso Ventarrón, ascendiendo en un zigzag hasta poder alcanzarlo (1 hora desde Laguna Escondida aprox). Sigue el sendero que se adentra en el valle hasta llegar a las Lagunas Chevallay. Desde aquí deberás comenzar una nueva subida en dirección oeste, adentrándote hacia el bosque hasta alcanzar el filo de una loma. Encara la Laguna Hermosa y bordéala por su ribera suroeste y, tras 30 minutos de caminata, llegarás a la Laguna Martillo, donde podrás montar tu carpa y tener un merecido descanso.
Bordea la laguna por el norte y toma un camino que se aleja de su orilla y bordea un río. Después comienza a subir una loma desde donde podrás ver la Laguna Zeta (424 m.), nombrada así por su forma. Baja siguiendo los monolitos hasta encontrarte con la Laguna Rocallosa, que deberás bordear por la derecha caminando sobre las rocas. Tras encontrarte con un hito, deberás descender hacia unas lagunas y avanzar muy atento a los monolitos, hasta encontrarte con una nueva laguna. Una pendiente se adentra en un bosque de lengas y deberás seguir las flechas rojas de los árboles que marcan el camino. La ruta avanza hasta el Paso Virginia (829 m), el punto más alto del circuito, y el que tiene mejores vistas al Canal Beagle y la Laguna Los Guanacos, que te quedará a una hora del Paso. Para alcanzarla, deberás descender 300 metros de acarreo.
Sigue el sendero paralelo al río hacia el noroeste, hasta llegar a una laguna más chica. Tras una hora de trayecto, el camino se adentra a un bosque en el que es fácil desorientarse. Atento a las marcas rojas y amarillas de los árboles. Finalmente, después de una hora de caminar, el bosque desaparece y te encontrarás un camino apto para vehículos. Desde acá deberías ver la ex-pesquera MacLean, con un característico techo rojo. Desde aquí, Puerto Williams está a solo 11 km siguiendo la carretera. ¡Lo has conseguido!
Para finalizar, les dejamos un video de nuestro amigo Ricardo Siebert, que grabó en febrero de 2016:
¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra Fan Page de Facebook o hazte seguidor en Twitter para ser el primero en poder ver artículos similares de actividades turísticas y outdoor! También puedes entrar al blog denomades.com, tenemos muchísimos otros artículos interesantes que ofrecerte.
¿Pensando en hacer los Dientes de Navarino? Ingresa aquí y encuentra tours por el día, caminatas y programas de trekking para visitar Puerto Williams y Dientes de Navarino.
¿Ya hiciste el circuito? ¡Comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera!
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…