No sucede todos los años, pero cuando ocurre, se transforma en uno de los espectáculos más maravillosos que puede entregar la naturaleza. La floración del desierto más seco del mundo llena sus áridos paisajes con nueva vida y colores intensos, floración que es posible observar en todo su esplendor en la Región de Atacama. Lee a continuación para saber cuándo y dónde verlo.
¿Cuándo verlo?
Foto por The Bear Cat.
Todo depende de las lluvias. Si en abril y mayo se concentran episodios de alta humedad en el sector, eso permite que las semillas al interior de la tierra comiencen su proceso de germinación. Proceso que culmina con una gran floración al acercarse la primavera. De esta manera, la mejor época para visitarlo es septiembre, pero los paisajes floridos pueden mantenerse visibles incluso hasta noviembre. Aunque casi todos los años se dan brotes de mayor o menor intensidad, las últimas grandes floraciones ocurrieron en 1991, 1997, 2002, 2011, 2015 y 2017.
¿Dónde verlo?
[google_maps src=»https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1hMXsBdqEder7Yo_JcUMvfzpEohI» scale=»7″]
El fenómeno se observa en el sector costero de la Región de Atacama, desde Huasco hasta Chañaral, donde la humedad en el aire es mayor. El desierto florido se puede apreciar en prados que se forman alrededor de las carreteras, como también en parques nacionales. En el sector existen dos parques nacionales donde la observación resulta óptima, Llanos de Challe y Pan de Azúcar. Este último acaba de tener una inyección de más de medio millón de dólares para mejorar su infraestructura turística. Existen años donde las lluvias en la cuarta región, en las cercanías de La Serena, también hacen florecer el desierto costero. Puedes reservar tours saliendo desde La Serena para visitar la zona costera del Desierto Florido aquí.
[banner name=»plan-perfecto-3-dias»]
¿Cómo llegar?
Foto por Álvaro.
Es recomendable llegar a un lugar que sirva como punto de entrada al desierto, siendo los más recomendables Copiapó, Caldera, Chañaral y Vallenar. Ahora, como el florecimiento también se observa en la cuarta región, una buena opción es ir a La Serena, donde puedes complementar tu viaje mirando pingüinos o adentrándote en el mágico Valle del Elqui.
Claro que los tiempos de viaje también hay que considerarlos. Para llegar a La Serena desde Santiago, te toma entre 4 y 5 horas en auto o 6 horas en bus. Si te animas a manejar por más tiempo, puedes llegar en 11 horas a Copiapó desde la capital. También puedes optar viajar en avión, lo que resulta bastante conveniente ahora que distintas aerolíneas chilenas han adoptado pasajes low cost (hay varias restricciones de cupos y fechas, pero con anticipación puedes obtener muy buenos precios). Desde La Serena puedes contratar un tour por el día aquí.
Qué verás
Foto por Andrea Domínguez.
Suena increíble, pero esta parte del norte chileno es una de las áreas de mayor diversidad en el país, y es incluso una de los 25 lugares con mayor biodiversidad del mundo. Existen más de 1893 especies de plantas, de las cuales 605 son endémicas del desierto y 1100 endémicas de Chile. Aquí puedes ver un gran catálogo de la flora desértica.
Garra de León (Leontochir Ovallei). Foto por Pablo Endémico.
Pero con el fenómeno del desierto florido no solo aumenta la biomasa vegetal, sino que también los reptiles, roedores, arañas y aves migratorias que vienen a alimentarse de la gran cantidad de insectos que posan sobre las flores. Tan solo imagina miles de mariposas volando sobre el desierto colorido.
¿Conoces algo más sobre el desierto florido que nos faltó incluir en este artículo? ¡Comparte tus conocimientos con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
[social_list_post]
[banner name=»san-pedro-general»]