¿Aún no sabes qué es Couchsurfing? Más de 4 millones de personas de todos los rincones del mundo están en esta red social: te ayudará a viajar de una forma económica y, al mismo tiempo, introducirte en la cultura local del país que visitas ¿qué más quieres para descubrir Sudamérica de una forma auténtica y distinta?
Es una red social basada en la confianza en la que sus miembros, llamados couchsurfers, ofrecen y/o buscan alojamiento gratuito. Dicho de otro modo, se trata de ofrecer tu casa a viajeros o solicitarlo cuando visitas otro país. Couchsurfing significa «surfeando sofás», ¡el nombre ya te da una buena pista!
Si jamás oíste a hablar de ello, la primera pregunta que asoma será «¿quién hay interesado en alojar a un/a desconocido/a en su propio hogar?» ¡Pues muchísima gente! Hay más bondad y generosidad de la que los medios de comunicación quieren transmitirnos. Son muchas las personas dispuestas a conocer a gente de otras ciudades o países y ayudarles con su viaje.
Entras en couchsurfing.com, te creas un perfil personal en el que incluyes información personal, gustos, aficiones, fotografías, lugares donde has viajado o vas a viajar… Cuánto más completo esté el perfil mejor.
Una vez completado, ya puedes ofrecer tu casa para viajeros o empezar a buscar personas que te alojen en tu siguiente viaje. Puedes filtrar por edad, sexo, últimas conexiones…. Al tratarse de una red de confianza es importante que te crees una red de amistades y que si alojas o te alojan dejen una recomendación. Transmite más credibilidad una persona con comentarios de terceros.
Rotundo NO. Al recibir una solicitud de alojamiento se puede rechazar sin problema tras revisar el perfil de la persona interesada o porque, simplemente, no te va bien en las fechas que desearía el viajero. No hay compromisos en ese sentido.
Sí. Esto no es un intercambio de servicios, se trata de gestos desinteresados. Aunque es probable que encuentres a gente tan generosa y buena onda que sientas la necesidad de devolver el buen karma a la comunidad couchsurfer. ¡Las buenas acciones generan otras!
Para estos casos hay la opción “tomar un café”, que significa citarte con el/los viajero/s y darles una vuelta por tu ciudad, llevarlos a tu bar preferido o darle/s una vuelta en tu auto. Si tienes ganas de mostrar rincones especiales, de estos que la Lonely Planet no informa, seguro que alguien estará encantado en conocerte y descubrir estos lugares contigo.
Además debes saber que de forma periódica en tu ciudad se hacen «meetings» o encuentros con otros couchsurfers de la zona y viajeros con diferentes propósitos: intercambio idiomas, compartir unas cervezas o hacer excursiones. ¡En cualquier caso conocerás a gente nueva!
Una de las inquietudes más habituales son las sospechas acerca de abrir la puerta de casa a alguien que aún no conoces en persona o, en el sentido opuesto, meterse en el hogar de un desconocido. La red social da opciones para reducir los riesgos al mínimo y algunas recomendaciones son: leer detenidamente los perfiles antes de alojar o pedir alojamiento (siempre mejor con gente con la que tienes afinidad), atento a los comentarios y recomendaciones (sus anteriores experiencias couchsurfers), la antigüedad y actividad, o los llamados «miembros verificados» o «embajadores» son algunos de los factores que deberías tener en cuenta.
De todos modos, desde mi experiencia personal, jamás tuve ningún problema y puedo afirmar que he hecho amigos que aún perduran gracias a esta red social.
[banner name=»puerto-natales-general»]
Insisto: Couchsurfing es y debe ser totalmente gratuito. Para devolver al gesto, lo primero y más importante es ser amable y respetuoso, nunca ser tan caradura de usar una casa como un simple hostal a coste cero. Quien está en couchsurfing es porque le interesa conocer a gente nueva, de modo que si no quieres sociabilizar y compartir mejor no te metas en esto.
Como gesto de gratitud, mucha gente opta por traer algún presente de su propio país, llegar con una buena botella de vino para compartir o ir a comprar algo de comida y cocinar algún plato típico de tu región.
¡Todas! Somos latinos y esto tiene dos ventajas: compartimos idioma y somos gente, por lo general, abierta y sociable. Puede que hayas visitado un país vecino y te hayas dado cuenta al volver que no conociste en profundidad a un solo local. Couchsurfing te abre la puerta a hacer amigos internacionales y esto te ayudará a destruir prejuicios y ampliar tu círculo de amistades más allá de lo que creías posible.
¿Tienes Facebook? Síguenos en nuestra fan page y en todas las redes sociales.
Amig@, si has hecho Couchsurfing o tienes alguna duda, comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera.
¿Te interesó este artículo? ¡prémianos con 5 estrellas!
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…