Conociendo el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama - Valle de la Luna (Mariano Cadeneau)

Relato de nuestra visita al Valle de la Luna, incluyendo el Valle de la Muerte y Mirador Piedra del Coyote, en San Pedro de Atacama.

Partiendo desde el pueblo

Desde San Pedro de Atacama, tomamos el Tour del Valle de la Luna de DeNomades.com y comenzamos el recorrido desde el centro del pueblo. Esperamos unos pocos minutos hasta que se reuniera el grupo que compartió con nosotros la excursión y zarpamos en busca de las bellezas naturales que San Pedro tenía para mostrarnos.

Primera parada: Mirador Piedra del Coyote

Luego de haber partido, no pasaron mucho más de cinco minutos hasta que el paisaje comenzó a sorprendernos: tonos ocres, rojizos, amarillentos y el blanco de los minerales abundantes en la zona (en gran parte cloruro de sodio o, si lo prefieren, «sal») teñían la inmensidad de las montañas bajo el cielo celeste y algunas pocas nubes que completaban la escena.

Mientras tanto, nuestra guía nos ayudaba a comprender mejor lo que estábamos observando: podíamos apreciar el Desierto de Atacama, donde nos hallábamos inmersos, que data de hace unos 3 millones de años y que, como muchos podrán imaginarse, supo ser en el pasado un lecho marino. Hacia el horizonte observamos la Cordillera de la Costa, más baja y más antigua que la Cordillera de los Andes; también podíamos ver el Cerro Domeyko y algunos de los numerosos volcanes que se encuentran en la zona, como el Volcán Licancabur, que en idioma atacameño o kunza significa «montaña del pueblo» y era de gran importancia para los antiguos nativos de la zona. Este volcán, con casi 6.000 msnm y forma cónica, los acompañará en casi todos los recorridos que hagan en San Pedro de Atacama y sus alrededores, embelleciendo y destacando lo imponente del paisaje. Más detalles sobre el ascenso al Licancabur aquí.

Todo lo que les estoy comentando pudo ser apreciado desde nuestra primera parada: el Mirador Piedra del Coyote, permítanme ilustrar este relato con un par de fotos:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-002Impactante, ¿no? Vistas como esas podrán obtener desde el mirador, aclarando – aunque no haga falta – que la cámara nunca podrá igualar lo que ven nuestros ojos en vivo y en directo, pero seguirán ayudándonos a reflejarlo de la manera más fiel posible, destacando aquellos aspectos importantes para el fotógrafo.

[banner name=»plan-perfecto-3-dias»]

En nuestro caso, elegimos el invierno para visitar San Pedro de Atacama y eso trae la ventaja de que en las horas más calurosas del día, las temperaturas no son agobiantes. Eso sí, aún visitando la zona en invierno, les recomendamos usar protector solar, ya que el sol allí pega muy fuerte y, al ser la temperatura tan seca, es probable que – como nos pasó a nosotros – se les reseque la piel, en particular los labios, que pueden llegar a resquebrajarse. A tenerlo en cuenta…

Segunda parada: Valle de la Muerte

En el Valle de la Muerte, a diferencia del Valle de la Luna – del que hablaremos en breve – se pueden practicar distintas actividades como sandboard, mountain bike o cabalgatas. Su nombre viene de que numerosas personas han fallecido intentando cruzarlo y allí mirar hacia abajo es aún más impactante que antes:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-001

Y miren qué pequeños se ven estos visitantes en esta foto:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-004

[banner name=»san-pedro-general»]

La frutilla del postre: Valle de la Luna

La tercera parada importante es en el Valle de la Luna, el lugar propuesto para contemplar uno de los mágicos atardeceres atacameños.

He aquí una de las primeras imágenes del lugar:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-010

El recorrido por el Valle de la Luna sigue hasta llegar a donde se encuentran las Tres Marías, unas caprichosas formaciones rocosas erosionadas con el paso del tiempo que pueden ver aquí:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-006En los alrededores, abundaban las evaporitas, rocas sedimentarias formadas por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros. Los senderos permitidos a los turistas estaban señalados a través de piedras y cartelería en toda la reserva y, en particular, aquí vemos la indicación de no pasar al «sector evaporitas», con la intención de preservarlas de la influencia humana:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-007

A lo largo de la tarde, los paisajes seguían siendo cambiantes si bien no recorrimos grandes distancias; fíjense sino la panorámica desde donde estaban las Tres Marías:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-008Luego de disfrutar el lugar, emprendimos una breve caminata hasta un mirador cercano, desde donde esperaríamos ansiosamente con cámara en mano el atardecer. En el camino nos encontramos con paisajes como éste:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-009

O este otro, donde se aprecian las dunas del lugar:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-011

No pasó mucho tiempo hasta que el camino nos llevó a un punto en que la incidencia del sol en el paisaje cambió drásticamente, mientras íbamos ganando altura para llegar al mirador:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-012Una vez arriba, se pueden alcanzar vistas como ésta:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-013

En esa dirección, no nos impactó tanto el atardecer, aunque los colores cambiaron notablemente justo a nuestras espaldas:

atacama-valledelaluna-mcadeneau-elgranviaje-014

Balance de la experiencia

Poder recorrer tantos lugares espectaculares en una sola tarde hace que luego cueste un poco más procesar todo lo vivido, lo experimentado. En lo personal, me ayudan mis notas y mis fotos para poder ahora estar relatándoles todo lo que el tour me dejó. Agradezco la invitación de DeNomades.com

Espero que les haya gustado este viaje que les propuse a través de esta entrada. Próximamente tendrán nuevas experiencias aquí en donde les contaremos qué otros recorridos pueden hacer en San Pedro de Atacama.

Encuenta horarios y más información sobre el tour al Valle de la Luna aquí.

Para despedirme, los invito a ver un video realizado por denomades.com sobre el tour al Valle de la Luna:


¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra Fan Page de Facebook o hazte seguidor en Twitter para ser el primero en poder ver artículos similares de actividades turísticas y outdoor! 


En DeNomades.com, puedes encontrar todos los atractivos y actividades turísticas de San Pedro de Atacama, siempre al mejor precio y reservando cómodamente desde tu casa.