Conoce las vacunas que necesitas para viajar por Sudamérica
Cuando se planifica un viaje por Sudamérica, se deben tener en cuenta muchos factores: la vestimenta, el clima, la estadía, el dinero, entre muchos otros. Pero hay un aspecto indispensable en la preparación de tu viaje: las vacunas y requerimientos sanitarios de cada país que visitarás. En esta nota te contaremos cuales son las inyecciones y medicamentos que debes tener en cuenta para viajar por los países de nuestro continente.
Vacunas para Chile
Para viajar a Chile, no existe ninguna vacuna obligatoria. Aunque se recomienda estar inmunizado a la Hepatitis A, si es que no se ha tenido esa enfermedad. Si el motivo de tu viaje es realizar actividades de alta montaña o acampar lejos de las ciudades, se recomienda estar vacunado contra la Hepatitis B, además de estar atento con el virus hanta.
El agua en Chile es totalmente potable, aunque se requiere de un periodo de marcha blanca para poder acostumbrarse a ella. Además, se aconseja tener cuidado con los alimentos que consumimos y dónde lo hacemos.
Vacunas para Argentina
El Ministerio de Sanidad de la Argentina pide de manera obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los ciudadanos que vengan desde países donde esta enfermedad es endémica, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.
Para viajar a Argentina, también se recomienda estar inmunizado contra la Hepatitis B, si es que no se ha tenido esta enfermedad. Si visitarás la provincia de Salta, se aconseja estar vacunado contra la malaria o palaudismo, debido a que en esta zona se encuentran los mosquitos que la transmiten.
En Argentina el agua también es potable.
Vacunas para Perú
Perú es uno de los destinos más apetecidos dentro de Sudamérica. Para entrar a este país no existen vacunas obligatorias, aunque se sugiere tener las vacunas para la hepatitis A y la fiebre tifoidea, si es que se viaja a zonas rurales del país.
Si tu destino son las zonas selváticas o la costa norte de este país, se recomienda estar inmunizado para la fiebre amarilla. En estas zonas hay que tener especial cuidado con el dengue, la malaria y el chagas. Estas enfermedades se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que se recomienda tener siempre a mano repelente de insectos y vestimenta que cubra el cuerpo.
Vacunas para Bolivia
Para visitar la Bolivia altiplánica (La Paz, Salar de Uyuni, Potosí, Lago Titicaca) solo se necesitan medicamentos que combatan el mal de altura. Pero para visitar las regiones orientales del país (Coroico, Yungas, el río Amazonas) se necesita estar vacunado contra la fiebre amarilla.
En varios departamentos de Bolivia como Beni, Pando y La Paz se necesita estar inmunizado (vía oral) contra la malaria, además del cuidado para evitar las picaduras de los mosquitos que producen el zika.
Otra enfermedad con la que hay que tener cuidado, es el dengue. Sobre todo en zonas tropicales de Bolivia como los departamentos de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Beni. A pesar de que esta enfermedad no tiene profilaxis, se aconseja protegerse contra picaduras con repelente, ropa gruesa y mosquiteros para pernoctar.
Una recomendación muy importante, tiene que ver con el agua. En Bolivia, el agua común no es potable, por lo que se recomienda consumir agua hervida o agua embotellada.
Vacunas para Ecuador
Al igual que en Bolivia, en Ecuador es obligatoria la inmunización en contra de la fiebre amarilla para aquellos visitantes que provengan de países donde esta enfermedad es considerada endémica.
Pero a parte, existen riesgos de contraer malaria en las zonas de baja altura del país como la Amazonia y la Costa Pacífica. En estas mismas zonas también se debe tener cuidado con el Zika, Dengue y Chikunguya, tratando de evitar las picadas de los mosquitos que la producen.
Vacunas para Colombia
Para viajar a ciertas regiones de Colombia, se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Esta vacuna está recomendada para quienes visiten los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones de los Llanos Orientales, la Amazonia, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.
También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos si se visitan zonas selváticas de Colombia.
Vacunas para Brasil
En Brasil se recomienda la vacuna de inmunización contra la fiebre amarilla si se va a visitar algunas áreas de Brasil como: la zona del Amazonas, el Mato Grosso, el interior de Minas Gerais, Paraná, Maranhao, Acre, Amapá, Tocantins, Rondônia, Distrito Federal, Goiás, Pará y Roraima. Además de los municipios situados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del Estado de Bahía, al norte del Estado de Espírito Santo, al noroeste del Estado de Sao Paulo, y al oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
Al igual que los demás países que poseen zonas selváticas entre sus territorios, se debe poner especial atención con el contagio del dengue y la malaria.
A pesar de que el agua común es potable en Brasil, se debe tener cuidado con el agua en las zonas rurales. Se aconseja hervir el agua en zonas rurales, para evitar el contagio de tifus.
¿Cómo conseguir estas vacunas?
La inmunización se lleva en algunos hospitales y clínicas que tienen Vacunatorios Internacionales. Acá te entregamos las direcciones de algunos de vacunatorios en distintos países.
- Chile
- Perú
- Argentina
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- o en el buscador de la Internactional Society of Travel Medicine
Cabe destacar que para recibir estas vacunas es necesario tener una receta médica. Sin una receta médica, el hospital no puede administrar las vacunas respectivas.
Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales.
¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Comenta a continuación con toda nuestra comunidad viajera!