Una vez al año, en la Pampa del Tamarugal ocurre un acontecimiento especial. Miles de personas peregrinan al pequeño pueblo de La Tirana para llenar de color esta desértica zona. Más de 200 compañías y grupos de bailarines de distintos lugares, disfrazados con brillantes colores, presentan sus respetos a la patrona de Chile: la Virgen del Carmen. Si tienes ganas de conocer este hermosa fiesta religiosa, en este artículo te mostramos la información indispensable para visitar La Tirana.
Foto Portada: @Chile_Satelital (Flickr)
La fiesta de La Tirana es uno de las celebraciones religiosas más grandes de Chile. La segunda semana de julio de todos los años, más de 250 mil feligreses se reúnen en el pequeño poblado de La Tirana, para celebrar a la patrona de Chile, la Virgen del Carmen.
Por una semana, este poblado de apenas de 800 habitantes sufre una metamorfosis donde la alegría y colores se toman las calles. Son miles las personas que peregrinan desde Chile, Perú y Bolivia, para saludar a la virgen.
La fiesta reúne a grupos de baile federados dela primera y segunda regiones de Chile, que ensayan por el año completo los bailes que le presentarán a la virgen, tales como el antawara, los bailes chinos, los bailes chunchos y las diabladas.
Esta celebración religiosa se lleva a cabo todos los años, en la segunda semana de julio. Esta Fiesta tiene una duración de 7 días, comenzando generalmente entre los días 10 y 11 de julio. En estos primeros días del carnaval, comienza la llegada de las compañías de baile y de los peregrinos que vienen a venerar a la Virgen del Carmen.
El día 12 de julio comienzan los bailes y los saludos a la virgen. Desde este día, los bailarines comienzan a recorrer el pueblo para saludar a la virgen dentro de la iglesia de La Tirana. Debido a la cantidad de compañías y personas que llegan al pueblo, estos bailes se extienden hasta el día 16.
Luego, en el día 15 se llega al momento más alto de esta fiesta religiosa. En este día se realiza la vigilia, donde los grupos de bailarines hacen fogatas y lanzan fuegos artificiales, esperando la medianoche.
El cuarto día de celebración (16 de julio), es el más importante de esta fiesta, porque la virgen sale a recorrer las empolvadas calles de La Tirana. Finalizado el recorrido, la «Chinita», como le llaman a la virgen, vuelve a la capilla y comienza el lento retorno de los feligreses y compañías de baile a sus lugares de origen.
La manera más fácil de llegar al pueblo de La Tirana es desde Iquique. Desde Iquique es un viaje de aproximadamente una hora y media (70 kms).
Si vas en automóvil, debes tomar la carretera que une Iquique con las salitreras de Humberstone, hasta llegar a la Panamericana Norte. Luego debes virar hacia el sur, pasando el pueblo de Pozo Almonte, hasta llegar a la bifurcación con la ruta A-665, que te llevará directo a La Tirana.
Si pretendes tomar locomoción colectiva, debes ir al Terminal Rodoviario de Iquique. En este lugar podrás encontrar buses que te llevarán hasta la fiesta. El precio del pasaje es de aproximadamente 2.500 pesos, pero cabe destacar que en los días en que se realiza la Fiesta de La Tirana la afluencia de público es enorme, por lo que te recomendamos comprar tus pasajes con anticipación.
Debido al reducido tamaño del pueblo y la gran cantidad de gente que asiste a la celebración, debes tener algunas consideraciones.
Cuenta la leyenda, que en el norte de Chile existió una princesa inca, que escapando de los españoles se refugió en un oasis cercano a Iquique. En ese pedazo de tierra, la indígena y entregó una cruda resistencia a los conquistadores europeos, ejecutando sin piedad a los católicos y españoles que osaban pasar cerca de sus territorios. Por esto le llamaban la «Tirana».
Un día llegó un español que enamoró a la princesa, haciendo que esta cambiara toda su concepción del mundo. El hombre enamoró a la mujer y la introdujo al catolicismo. Esto le costó la vida. Sus súbditos se sintieron traicionados y mataron a su reina.
Antes de morir, la princesa pidió ser enterrada con su amado y que encima de sus cuerpos se pusiera una cruz católica. Debido a su trágica historia, este punto se transformó en un sitio de devoción y peregrinación por mucho tiempo. Debido a su relevancia popular, se decidió construir una iglesia en el lugar, que llamaron Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Esta edificación fue inaugurada un 16 de julio, fecha en la que se celebra la Fiesta de La Tirana.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
¿Tienes algún dato sobre este carnaval o quieres contarnos tu experiencia? Comenta abajo y comparte con otros viajeros que aun no visitan esta fiesta.
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única que conecta con la naturaleza…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…